Casi la mitad de los oyentes de podcasts españoles pagarían por un servicio de suscripción de shows exclusivos

.

El sector del podcasting crece al alza en este 2022 y con ello la cultura de pago. De hecho, el 45% de los oyentes españoles de podcasts afirmaron que pagarían por un servicio de suscripción para escuchar shows exclusivos, según los resultados de EncuestaPod 2022 que organiza anualmente la comunidad Podcasteros en colaboración con la plataforma Podimo y AdondeMedia.

Así, el 78% de los encuestados aseguraron que lo que más les motivaba a pagar por un servicio de suscripción es apoyar económicamente a los creadores de contenido mientras que un 67% lo hace para poder acceder a contenidos originales y/o exclusivos.

Como afirma Juan Galiardo, Country Manager de Podimo en España, “La pandemia ha puesto en marcha un círculo virtuoso en la industria del entretenimiento en audio. El aumento de la oferta de contenido ha hecho que cada vez más gente esté dispuesta a pagar por ello, lo que ha permitido aumentar la calidad de las producciones, lo que a su vez atrae a nuevo público. A diferencia de otros formatos más consolidados, el sector del audio está aún en fase de crecimiento acelerado, y en Podimo estamos decididos a seguir invirtiendo para desarrollar la categoría en España”.

Los hábitos de escucha de podcast vuelven a cambiar tras la pandemia

La pandemia supuso todo un boom en los hábitos de escucha de los españoles. Durante los diferentes confinamientos, los oyentes cambiaron sus momentos de escucha o el número de horas de escucha, entre otros aspectos, al pasar mucho tiempo en casa sin apenas actividades que les pudiera ayudar a distraerse.

Apoyar a los creadores y acceder a contenidos originales y/o exclusivos, las principales razones por las que suscribirían

Ahora, los oyentes escuchan una media de media 4 o 5 podcasts a la semana durante 1 o 3 horas. De esta forma, el 47% de los oyentes eligen la mañana (de 6h a 12h) como momento preferido para escuchar un podcast mientras que el 20% elige la tarde (de 18h a 20h) para hacerlo.

El 47% de los oyentes de podcasts eligen la mañana (de 6 a la 12h) para para escuchar sus contenidos favoritos.

Entre las actividades que se realizan mientras escuchan podcasts, el 65% de los encuestados ha afirmado realizar las tareas del hogar, seguido de caminar (65%), cocinar 47%,conducir (44%), practicar ejercicio (35%) o viajar en transporte público (35%).

Salud y vida sana, comedia y humor e historia, las temáticas preferidas por los consumidores de podcasts

En cuanto a las temáticas que más destacan entre los usuarios españoles se encuentra salud y vida sana en primer lugar, mientras que la comedia y el humor, historia e investigación periodística se encuentran en segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente.

Los usuarios descubren nuevos podcasts principalmente en las redes sociales

Por último, la entrevista (74%) es el formato que más triunfa entre los encuestados españoles, mientras que la charla (58%) y el narrativo/documental (50%) se sitúan a la cola. Así, los usuarios encuestados afirmaron escuchar podcasts para aprender cosas nuevas, además de para entretenerse, distraerse e inspirarse, en ese orden, descubriendo nuevos podcasts gracias a las redes sociales (63%), a las recomendaciones en otros podcasts (62%), las propias plataformas de podcasts (53%) y por sugerencia de amigos (50%).

Etiquetas: , , , , , ,

Redacción Esencia de Marketing.