ENFOCADOS, el podcast de branded content de BCMA Spain, ya en su segunda temporada

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ENFOCADOS, el podcast divulgativo de BCMA Spain, creado para profundizar en los diferentes formatos de Branded Content, ya prepara su segunda temporada con dos nuevos capítulos sobre plataformas y festivales.

¿Cómo será la nueva temporada de ENFOCADOS?

La nueva temporada de ENFOCADOS mantiene su estructura y trae como novedades la incorporación de dos nuevos capítulos: uno dedicado a las plataformas y una edición especial dedicada a Festivales, que se inaugurará en su primera entrega con Branducers.

Igualmente, en esta segunda temporada destaca la incorporación de Estudios Quinto Nivel colaborando en la producción técnica, manteniéndose el apoyo y colaboración de BE A LION.

Trayectoria y capítulos de la primera temporada de ENFOCADOS

En mayo de 2021, desde la Comisión de Creación e Innovación de BCMA Spain se presentaba, ENFOCADOS. Un programa, en formato podcast, pensado para responder al objetivo de divulgar FOCO, la guía de Formatos de Contenido creada por BCMA Spain y que actualmente cataloga e identifica a más de 140 formatos diferentes.

FOCO, acrónimo de «Formatos de Contenido», es una guía digital con ejemplos de branded content, que actualmente cataloga e identifica a más de 140 formatos diferentes.

ENFOCADOS se lanzó con una serie de 5 capítulos presentados por Juanma Ortega quien, junto a diferentes invitados, profundizaron de una forma dinámica en aquellos casos y curiosidades que no se encuentran en la guía digital de FOCO.

La primera temporada está disponible para la escucha en las principales plataformas de podcasting en abierto: Ivoox, Spotify Son cinco capítulos que se corresponden con la clasificación de FOCO:

Capítulo 1: Branded Content Editorial. En este episodio se contó con la participación de Chema Cuesta (The & Partnership) y Markos García (GOOD) como miembros de la Comisión, y Nerea Cierco y Daniel Rodríguez, Directores Creativos Ejecutivos en DDB como invitados.

Capítulo 2: Branded Content Sonoro. Con la participación de Markos García (GOOD), Roger Casas-Alatriste (El Cañonazo) y Marisa Mañanós (El Cañonazo) por parte de la Comisión de Creación e Innovación de la BCMA, y con María Jesús Espinosa de los Monteros, Directora General de Prisa Audio, como invitada.

Capítulo 3: Branded Content Audiovisual. Con la participación de Miguel Escribano (HAROLD Entertainment) y Markos García (GOOD) como miembros de la Comisión de Creación e Innovación de la BCMA y Pilar Martínez, Directora de Casanova Agency Madrid como invitada.

Capítulo 4: Branded Content Digital Interactivo. Con la participación de Fernando López-Quero Head of Strategy en Havas Media e Iván Ramos Head of Strategy en WINK, de la Comisión de Creación e Innovación de la BCMA acompañados de Álex Bretón Director de Innovación y área eSports & Gaming en AFTERSHARE.TV como invitado.

Capítulo 5: Branded Content Experiencial. Con la participación de Begoña García, Directora de Contenido en Bridges (HMG), Juan Sánchez, Director General Creativo en GRACE y Charlie Pérez-Sauquillo, Director Creativo en AFTERSHARE miembros de la Comisión de Creación e Innovación, acompañados por Roger Cano, Director Creativo y Socio en _CIA BCN como invitado.

Balance de la primera temporada ENFOCADOS y siguientes pasos

Ahora, a un mes vista de inaugurar la segunda temporada de ENFOCADOS, Chema Cuesta, líder la Comisión de Creación e innovación de BCMA Spain y Director Creativo en The& Partnership, hace balance.

«En 2017, cuando nació la Comisión de Creación e Innovación de la BCMA, había mucha confusión sobre lo que era branded content. En multitud de festivales y notas de prensa de agencias se presentaban proyectos creativos como un contenido de marca cuando en realidad muchos no lo eran.

Ante esta situación decidimos desde nuestra Comisión tomar partido y hacer algo para ayudar a nuestra industria a identificar de una forma más clara lo que era un branded content.

Para acometer este objetivo nos juntamos un equipo de profesionales de agencias de medios, creativas, productoras y anunciantes y juntos decidimos cómo dar forma al proyecto: crear una guía digital con ejemplos de branded content: FOCO, que es el acrónimo de “Formatos de Contenido”.

¿Cómo fue el proceso de preparación?

Al no haber ninguna referencia a nivel nacional ni internacional tuvimos que empezar desde la base, definiendo primero las categorías de branded content (editorial, audiovisual, sonoro, experiencial y digital interactivo) y sus correspondientes subcategorías.

A continuación, hicimos una gran labor de búsqueda de aquellos casos que ejemplificaron mejor cada categoría. De esta forma, no solo dábamos una información teórica de lo que era cada BC, sino que con cada ejemplo remarcábamos el objetivo inicial: dar luz a la industria con casos concretos. FOCO se completó a finales de 2020 y fue presentado tanto en medios nacionales como en UK.

Desde 2021 estamos en un proceso de actualización constante de FOCO, ya que siempre fue concebida como una guía viva donde se reflejaran, incluso, nuevas subcategorías en las que aún no hay aún ningún ejemplo. Esto se hizo para que pueda inspirar a las marcas a innovar con formatos nunca hechos hasta ahora. Además, con el fin de amplificar los casos recogidos en FOCO lanzamos en el verano de 2021 “Enfocados”,

¿Y ahora cuál es el siguiente paso?

Continuaremos trabajando en la serie “Enfocados”, -explica Chema Cuesta-. Evolucionando el contenido para seguir destacando los casos con la colaboración de invitados, que nos den su visión sobre cómo desarrollaron cada proyecto desde diferentes ángulos, para inspirarnos así a todos a seguir creando más y mejores casos de branded content en nuestro país. 

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Redacción Esencia de Marketing.

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