Zara, Santander y Movistar lideran el ranking de las marcas españolas más valiosas (by Interbrand)

 

Zara, Santander y Movistar lideran el ranking de las 30 marcas españolas más valiosas. Son datos que se desprenden del Informe Mejores Marcas Españolas 2023 realizado por Interbrand, donde también se destaca que el valor de las marcas españolas se recupera y supera los niveles de prepandemia.

Así vemos  aspectos notorios como que Cupra entra directamente el puesto n 11º, con un valor de 1.208 millones de euros,  que Meliá y Logista son las otras dos nuevas entradas de la lista y que Loewe es la marca que más crece con un 25% más. Igualmente,  que el valor agregado de las Top 5 supone casi un 70% del valor total del ranking,  así como que el valor total de la lista crece un 10% respecto a 2021.

Como señala la CEO de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, Nancy Villanueva “La valoración de Interbrand fija un valor a la marca de acuerdo su capacidad de generar crecimiento para el negocio. Los resultados del presente informe, en este sentido, nos dicen que las marcas españolas más valiosas son capaces de seguir impulsando los resultados de las empresas” . “Y lo hacen en un entorno que invita al conservadurismo, a proteger el corazón del negocio y postergar la audacia para tiempos mejores. Sin embargo, es en periodos como los actuales cuando surgen las oportunidades, porque cambian las normas, los estándares y los convencionalismos”, ha añadido.

Mejores Marcas Españolas 2023

Valor total de la lista

2017: 53.472 millones de euros.

2019: 55.576 millones de euros.

2021: 50.789 millones de euros

 

2023: 55.783 millones de euros. Lo que supone:

  • +10% de crecimiento frente a 2021.
  • +0,5% de crecimiento frente a 2019.

 

Principales titulares

  • Zara mantiene la primera posición por cuarta edición consecutiva
  • Santander adelanta a Movistar y se convierte en la segunda marca más valiosa de España.
  • Cupra entra en el ranking directamente en el puesto 11º, con un valor de 1.208 millones de euros.
  • Loewe es la marca que más crece de la presente edición, un 25%.
  • Las cinco primeras marcas suman un valor de 38.506 millones de euros, un 69% del valor total de la lista.
  • Las tres marcas de Inditex que aparecen en Mejores Marcas Españolas 2023 están en el Top 10: Zara (#1), Berhska (#9) y Massimo Dutti (#10).

 

Nuevas entradas

  • Cupra (#11) protagoniza la entrada más importante en el ranking, colocándose a las puertas del Top 10 con un valor de 1.208 millones de euros.
  • Meliá Hotels (#28) entra en la tabla con un valor de marca de 218 millones de euros.
  • Logista (#30) completa el grupo de nuevas entradas. Lo hace con un valor de marca de 198 millones de euros.

 

Marcas que más crecen

  • Loewe (#19): +25%
  • Zara (#1): +24%
  • Santander (#2): +21%
  • BBVA (#4): +18%
  • Banco Sabadell (#17): +16%

 

Edad de las marcas españolas

Marcas más longevas

  • Loewe: 178 años
  • Santander: 167 años
  • Sabadell: 143 años
  • Mahou: 134 años
  • FC Barcelona: 125 años

Las tres marcas más longevas del ranking forman parte del Top 5 de marcas que más crecen en la presente edición de Mejores Marcas Españolas.

Edad media de las 30 marcas: 71 años.

 

“Maestros” (Museo de Prado) el tema central de Mejores Marcas Españolas 2023

El título de la edición de Mejores Marcas Españolas 2023 es “Maestros”. Esta elección responde a la especial vinculación de Mejores Marcas Españolas 2023 con el Museo del Prado.

La edad media de las marcas españolas presentes en el ranking es de 71 años. La más antigua, Loewe, tiene 178 años, seguida de varias enseñas que ya son centenarias. “Maestros” aplaude el legado de estas enseñas históricas, precisamente en un año tan importante como el 2024, donde convergen numerosos retos: conflictos de carácter político y social, evolución de la inflación, el impacto de la inteligencia artificial, etc.

El último foro de Davos, celebrado el pasado enero, se preguntaba si, tras un período de ‘policrisis’, el mundo ha entrado en una era de crisis permanente o si 2024 podría alumbrar un periodo de recuperación. Actualmente, pocos se atreven a dar respuesta. Tras el estallido de la pandemia en 2020, los acontecimientos se han precipitado hasta configurar un escenario inestable y complejo.

La incertidumbre invita a caer el en conservadurismo. Lo demuestra el último informe de Best Global Brands, publicado por Interbrand en noviembre de 2023: la velocidad del crecimiento de las cien marcas más valiosas del mundo se ha ralentizado en el último año. Si en 2022, el crecimiento fue de un 16%, en 2023 frenó hasta un 6%, debido a una actitud más prudente, que impulsa la protección del core business y frena otras acciones más audaces.

En el caso de las primeras treinta marcas españolas, este informe confirma que su valor ha aumentado un 10% desde 2021, hasta los 55.873 millones de euros. Recuperan lo perdido durante la crisis provocada por la pandemia y superan en 0,5% el valor total de 2019. No obstante, podría haber sido esperable una recuperación más intensa. De igual manera que ocurrió en 2008, el escenario global de inquietud económica parece anticipar también una ralentización del crecimiento de las marcas españolas.

Pese a todo, su larga historia certifica una naturaleza resistente y transformadora. Sólo en las últimas décadas, de la mano de alianzas, inversión y una visión clara de futuro, en nuestro país han sido las marcas legado las que han liderado una necesidad tan vital como la digitalización. Prueba de ello es que, por ejemplo, Telefónica se ha posicionado como líder en la gestión de la conectividad IoT, según Kaleido Intelligence, gracias al potencial de su plataforma Kite; o que Google está licenciando a Santander su software Gravity, una plataforma que facilita la transición del core bancario del mainframe a la nube.

Tras la práctica desaparición de las barreras de entrada impulsada por la revolución tecnológica y digital, asistimos a una era donde un número creciente de marcas globales se han desprendido de los corsés propios de sus industrias y se han aventurado hacia nuevas categorías, revolucionando así los estándares sobre la competencia que regían hasta hace no tanto. ¿Quién hubiera apostado a que una marca de ropa deportiva, como Nike, entraría de lleno el ámbito del bienestar con Nike Well Collective? ¿Quién hubiera dicho que Apple se iba a convertir en una de las mayores amenazas para los bancos tradicionales?

Según los análisis de Interbrand, estas compañías, capaces de desplegarse exitosamente ante nuevos espacios y audiencias, coinciden en un aspecto fundamental: su marca juega un rol sobresaliente en la elección del consumidor, por encima de otras variables como el precio, las características del producto, etc.

En otras palabras, su Papel de Marca destaca frente a la media, construyendo lo que en la actualidad es una ventaja competitiva formidable, basada en el valor especial que los clientes atribuyen a la marca en sí misma.

Etiquetas: , , ,

Redacción Esencia de Marketing.