La pandemia que “obligó” a profesores y alumnos a ser virtuales

Hace prácticamente dos semanas que ha acabado el curso escolar, y también casi cinco meses desde que se cerraron los centros escolares españoles por causa de la pandemia. Esto hecho insólito ocurrió de un día para otro y alumnos y profesores tuvieron que continuar el curso en sus hogares de manera virtual. Gracias a los dispositivos electrónicos y a la conexión a internet que se disponía en los hogares, el esfuerzo ímprobo de los profesores para reconvertir toda la materia al online, la de los alumnos por adaptarse al nuevo medio de enseñanza y los padres por hacer de puente entre unos y otros, se ha logrado salvar el curso.

Gracias a los dispositivos electrónicos y a la conexión a internet que se disponía en los hogares, el esfuerzo ímprobo de los profesores para reconvertir toda la materia al online, la de los alumnos por adaptarse al nuevo medio de enseñanza y los padres por hacer de puente entre unos y otros, se ha logrado salvar el curso.

Sin embargo, sería preciso hacer un análisis para ver qué tal andaban equipados los hogares españoles en cuanto a dispositivos, cuáles son los que más se han utilizado, con qué medios han contado los profesores y si, realmente los contenidos que se dan de manera presencial, se pueden trasladar al online sin más o hace falta una labor integración y de formación.

Por ello, hemos recurrido al estudio realizado por IPSOS para Samsung Electronics, que profundiza los hábitos de los españoles durante el confinamiento y sus perspectivas de futuro y donde se sacan esclarecedoras conclusiones.

El 82% de los hogares sí disponían de medios frente al 8% que no

El 82% de los hogares españoles con hijos con edades comprendidas entre los 4 los 18 años disponían de los medios necesarios para facilitar la formación online escolar. Sin embargo, mientras que solo un 8% reconoce la falta de medios y se ha visto obligado a adquirirlos durante el confinamiento.

El ordenador portátil, el más utilizado para la educación online escolar

A la pregunta de qué dispositivo ha sido el más utilizado, el ordenador portátil con diferencia ha sido el dispositivo más utilizado para la educación online escolar ya que el 87% de los hogares disponía de uno para este fin, seguido del smartphone (71%) y de la tablet (64%).

El 39% del profesorado ha contado con los medios necesarios

En cuanto a la preparación del profesorado, el 39% cree que los profesores han contado con los medios necesarios para la formación online durante la pandemia. Este dato pone de manifiesto la necesidad de apostar por la integración de la tecnología en la educación y por el uso de herramientas digitales para profesores y alumnos, para facilitar la enseñanza remota y el aprendizaje desde casa. Así, el 87% de los encuestados considera que los profesores y los centros educativos fomentarán el uso de las tecnologías tras la experiencia vivida.

 El 67% afirma que la educación online supondrá mayor inversión económica en dispositivos.

Necesidad de formación continua en herramientas digitales para profesores y alumnos

Además de la necesidad de contar con material tecnológico adecuado, el estudio muestra la importancia de la formación constante no solo del alumno, sino también del profesorado en herramientas digitales. Según el estudio, solo el 41% considera que los profesores se han adaptado al uso de dispositivos para la enseñanza online y el 77% afirma que los niños han necesitado la ayuda de los padres para guiarles en el buen manejo de la tecnología.

Solo el 41% considera que los profesores se han adaptado al uso de dispositivos para la enseñanza online y el 77% afirma que los niños han necesitado la ayuda de los padres para guiarles en el buen manejo de la tecnología

Como destaca Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales en Samsung Electronics “La educación online ha permitido que el cierre de los centros educativos no haya resultado en un cierre de la educación y que los docentes, en la medida de sus posibilidades y de su competencia digital, hayan podido trasladar su actividad educativa a las plataformas digitales de aprendizaje. Desde Samsung tenemos el compromiso de ayudarles a desarrollar las competencias y habilidades digitales clave del siglo XXI”, para quien, “la correcta formación de los profesores es básica ya que tienen, en última instancia, la llave para integrar de manera adecuada y exitosa las nuevas tecnologías en el día a día de nuestros hijos como un medio para mejorar el aprendizaje y nunca como un fin”.

El proyecto de Samsung Smart School

Precisamente, Samsung lleva años apostando de una manera fuerte y continuada por la implementación de la tecnología como medida que facilite el cambio metodológico y formando en habilidades digitales a través de su proyecto Samsung Smart School.

De hecho, desde su puesta en marcha, en 2014, esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, ha formado a más de 700 docentes de Educación Primaria y ha impactado en más de 4.000 alumnos de 108 aulas de España.

Etiquetas: , , , , , ,

Mar Heras
Fundadora y editora de Esencia de Marketing