Conoce de qué habló Barack Obama en DES Digital Enterprise Show 2022

.

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos y Premio Novel de la Paz, ha participado en DES Digital Enterprise Show 2022, el mayor evento tecnológico en Europa después del Mobile World Congress, del que Esencia de Marketing es media partner, bajo la atenta mirada de 1.000 directivos de corporaciones internacionales, en Málaga.

La tecnología, el futuro del trabajo, el cambio climático y las nuevas generaciones

La tecnología, el futuro del trabajo, el cambio climático y las nuevas generaciones han sido los temas que abordó en su conferencia.

Durante su intervención ha ha repasado los grandes desafíos que afronta el mundo actual en materia de digitalización, transparencia y sostenibilidad, y la aceleración de los cambios que estamos viviendo gracias a la tecnología. “No debemos olvidar que los smartphones tienen apenas 12 años, pero cuando vas a cualquier pequeño pueblo todo el mundo tiene uno. Nunca habíamos visto un cambio tecnológico tan grande y tan rápido” ha destacado. Un cambio que nos ha llevado a ser un mundo conectado del que “las redes sociales son un buen ejemplo de cómo la información fluye, pero también de cómo esta información puede ser tóxica”.

La situación geopolítica ha sido otro de los grandes temas sobre los que ha transitado la conversación mantenida con Barack Obama en DES2022. “Para ganar en este contexto de ideas entre democracia y autoritarismo tenemos que buscar un capitalismo inclusivo que reduce las desigualdades” ha apuntado. Aprovechando su visita a Málaga, el expresidente también ha reivindicado que “hay que pensar en el nivel local y regional, la gente necesita un sentimiento de pertenencia, pero tiene que ser sano, sin crear enemigos”.

Obama ha abordado también la crisis migratoria que se ha acentuado en los últimos años y su relación con el cambio climático. “Creo que hay pruebas firmes de que la crisis migratoria que estamos viviendo en el mundo se ha disparado con el cambio climático. La gente puede que no tenga otra opción que dejar su tierra”. Por ello, ha recalcado que “tenemos que apostar por energía limpia. Los gobiernos tienen que impulsar iniciativas para la transición energética. Si yo perteneciese al sector tecnológico, estaría probablemente pensando en cómo utilizar las tecnologías existentes y aplicarlas”.

Tecnología para fomentar un ecosistema de progreso

El expresidente estadounidense se ha pronunciado también sobre la importancia que el sector tecnológico tiene en el desarrollo social y económico. “Si una empresa crece, puede directamente contratar gente y tendrá la capacidad de investigar y buscar alianzas comerciales” ha declarado. Obama también ha defendido la digitalización de la industria porque, en sus palabras, “la robotización es lo que va a reducir los trabajos repetitivos y tediosos que no requieren transformación ni creatividad”.

Contar con buenas universidades y con un ecosistema de venture capital han sido las dos recetas que el expresidente americano ha señalado a los asistentes para desarrollar un tejido tecnológico fuerte. Además, ha apuntado que para incentivar el ecosistema emprendedor es clave estar dispuestos a correr riesgos, y que una buena gestión del riesgo es lo que hará aparecer proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio.

La tecnología conlleva cambios y nuevas formas de trabajar que debemos estar preparados para afrontar. “Es momento de reimaginar cómo redistribuir el trabajo y tendremos que hacer ajustes sociales y políticos para adaptarnos a la nueva realidad que viene. Necesitamos formar más a la gente, pagarles más por trabajos que no se pueden automatizar”. “Es momento de tener la conversación sobre la jornada laboral de 4 días, porque las cosas están evolucionando rápido”.

Obama ha cerrado su intervención delante de 1.000 altos cargos de grandes corporaciones internacionales con optimismo, destacando el papel de las generaciones de jóvenes en el mundo actual y futuro. “Los problemas de los que estamos hablando hoy no tendrán solución en nuestra corta vida, por lo que debemos preparar a la siguiente generación para que lo haga”. Y ha recalcado que “lo más importante que podemos hacer hoy es animar y acompañar a las generaciones jóvenes hacia el liderazgo. En todo el mundo veo gente joven muy preparada y mi mensaje para ellos es: estoy aquí para ayudaros. Las generaciones jóvenes son cada vez más innovadoras y tienen una visión del mundo más holística e inclusiva”.

Etiquetas: , , , , ,

Redacción Esencia de Marketing.