El vídeo es clave en tu estrategia de content marketing

CristinaTarodo, vídeo content marketing Spain Business School

Cristina Tarodo Pisonero, Responsable de Social Media de Spain Business School

¿Sabías que el 97% de las empresas que usan vídeos explicativos aseguran que estos ayudan a sus usuarios a comprender mejor su negocio?, ¿conocías el dato de que el 73% de los consumidores dice que ha comprado un producto después de ver un vídeo? Estas cifras extraídas del informe “Video Marketing Statistics 2017”, de Wyzowl,  corroboran que el vídeo es uno de los canales más efectivos para distribuir nuestro mensaje.

El vídeo se ha convertido en una herramienta cada vez más efectiva y son muchas las empresas que lo incluyen en su estrategia de content marketing. ¿Por qué? Por datos como los siguientes: el 72% del tráfico por la red es en formato multimedia y se prevé que en 2020 alcance la cuota del 82%. Esto quiere decir que si no elaboramos contenido multimedia estaremos perdiendo muchas oportunidades. Otros datos que hacen del vídeo el contenido estrella son que el 54% de los consumidores prefieren ver vídeos de las marcas que siguen en lugar de recibir emails informativos (46%) o que el contenido en vídeo es más recordado (43%) que el texto (18%) y las imágenes (36%), según HupSpot.

Si no elaboramos contenido multimedia estaremos perdiendo muchas oportunidades

Razones por las que incluir vídeo en tu estrategia de content marketing

Ya hemos visto cómo los datos avalan la eficacia del vídeo y ahora vamos a ver otro tipo de razones fundamentales:

  • Mejora el SEO. Las webs que ofrecen contenido multimedia tienen más posibilidades de mejorar su posicionamiento orgánico en Google puesto que los principales buscadores tienden a favorecer las webs que se adaptan a las preferencias de los usuarios y el vídeo es ahora un contenido muy solicitado. No basta con subir un vídeo a tu web o plataformas como Youtube, sino que tienen que estar bien etiquetado de cara al SEO.

 

  • Aumenta el engagement. Como venimos señalando durante todo el artículo, el vídeo se ha convertido en el contenido preferido de las marcas porque es el contenido que más gusta a los usuarios para consumir información. Por tanto, si les ofrecemos a nuestros usuarios lo que buscan, conseguiremos un mayor nivel de engagement.

 

  • Se consumen con facilidad y son muy compartidos. Un vídeo transmite una gran cantidad de información de forma visual en muy poco tiempo. Los usuarios buscan inmediatez y contenidos fáciles de consumir, por lo que el vídeo es perfecto. Además, si ven algo que les interesa lo querrán compartir con el resto de usuarios, lo que hace de los vídeos elementos muy virales.

 

  • Permiten diversidad de contenidos. Podemos elaborar multitud de vídeos del tipo: cómo funciona tu producto, experiencias de nuestros clientes, demostraciones, entrevistas… Lo importante es saber qué se quiere transmitir para escoger el tipo de vídeo que vamos a elaborar.

Más de la mitad de los consumidores prefieren ver vídeos de las marcas que siguen en lugar de recibir emails informativos . Además, el vídeo es más recordado que el texto y las imágenes

5 tipos de vídeos que puedes introducir en tu estrategia de content marketing

Siguiendo con el último punto, estos son algunos de los vídeos que más utilizan las empresas:

  1. Videos de marca

Estos vídeos muestran la visión, la misión y los productos y servicios de la compañía. El objetivo es crear conciencia en torno a su empresa y atraer a su público objetivo.

 

  1. Vídeos demostración

Son los vídeos que muestran cómo funciona un producto o cómo se puede adquirir un producto o servicio. Sirven de ayuda de cara a la compra.

 

  1. Entrevistas a expertos

Vídeos con la opinión de líderes y expertos del sector al que pertenezca tu empresa. Es una buena forma de dirigir tráfico a la web e interactuar con tu audiencia.

 

  1. Vídeos explicativos animados

Un vídeo animado explicativo de empresa es aquel que cuenta de forma sencilla y con la ayuda de dibujos una idea que se explica mejor de manera visual. Su misión es transformar un mensaje complicado en un discurso entendible para todos.

 

  1. Videos en directo

El vídeo en directo es uno de los formatos con más engagement en la actualidad. Se pueden transmitir desde la propia web o través de las redes sociales como Instagram Stories, Facebook Live o Periscope en Twitter.

Como podemos ver, son muchos los beneficios de introducir el vídeo en nuestra estrategia de content marketing, pero no se trata de generar un gran volumen de vídeos y publicarlos a la ligera. Tenemos que tener una estrategia a seguir para determinar los tipos de vídeo que vamos a publicar, en qué canales hacerlo y que cuenten con una buena calidad de grabación y de edición.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Cristina Tarodo Pisonero
Cristina Tarodo Pisonero es Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Política y Empresarial. Su especialización es la redacción de contenido digital especializado en temas de marketing. Actualmente trabaja como social media gestionando las redes sociales y el blog corporativo de Spain Business School.