¿Qué tendencias marcarán el marketing digital para 2019?

La omnicanalidad, la interacción por voz, la experiencia de usuario,  los chatbots y la gestión del talento son las tendencias que marcarán el marketing digital de 2019.

Y es que la constante carrera de las empresas por seducir al consumidor, se centra cada vez más en innovar en sus estrategias de marketing. A la par, los consumidores se vuelven más exigentes buscando productos y servicios que aporten contenido de valor a su día a día.  Es por lo se hace necesario que las marcas trabajen para generar impacto, personalizar al máximo y aportar un valor diferencial.

Y, como argumenta Pepe Chamorro, CEO de HABITANT, una compañía que evoluciona en base a las necesidades de las marcas y de los consumidores, nos adelanta las 5 tendencias que marcarán el mercado digital para 2019

1. Omnicanalidad

Actualmente, en el entorno omnicanal, los consumidores tienen una mayor libertad a la hora de elegir el modo en el que desean interactuar con las empresas. Es importante saber que cada etapa en el proceso de relación conlleva comportamientos diferentes según las necesidades de cada momento. Es fundamental que todos los canales se estructuren y optimicen para acompañar al cliente durante el proceso, consiguiendo así que los usuarios no perciban la segmentación y la información fluya de manera homogénea. El objetivo es que el servicio se presente 100% orientado al consumidor. En definitiva, las empresas que logren esta sinergia en todos sus canales, conseguirán un valor diferencial dando un paso más hacia el éxito como compañía.

2. Interacción por voz

La búsqueda por voz, los asistentes de voz y los Smart Speakers, están cada vez están más integrados en nuestro día a día. Además de proporcionar información y contenido, están implementando servicios de venta y añadiendo capacidades de entretenimiento. Se estima que, en 2020, más del 50% de las búsquedas se realizarán por voz y el 30% de las mismas se harán sin una pantalla*. Los grandes del mercado han apostado en firme por estas tecnologías presentando a sus asistentes estrella -Ok Google, Alexa, Siri y Cortana- del Voice Search. Esta tendencia que provoca una nueva vía de información de comportamiento y una gran revolución en el ámbito de la IA, que obliga a que las empresas enfoquen sus estrategias de Marketing Digital para sacar el máximo partido a esta revolución.

3. User Experience

Ante las innumerables oportunidades que ofrece el mercado hoy en día, las marcas han comprendido que para que su empresa sea exitosa y deseada para los clientes, deben de centrar su trabajo en conseguir una buena experiencia de usuario (User Experience) para sus consumidores. Un diseño User Centric engloba diferentes aspectos, todo lo que nos rodea es experiencia de usuario sin necesidad de que sea únicamente el diseño de la interfaz del mismo. Por ello, es fundamental tener en cuenta las necesidades del individuo desde la concepción del producto o servicio y durante todo su desarrollo, con el objetivo de que la experiencia sea personalizada, intuitiva, útil y agradable durante todo el proceso.

4. Chatbots

Los chatbots y la IA prometen mucho más que una simple ayuda online para los usuarios que quieran ponerse en contacto con las empresas. Tanto es así que podrán llegar a ser los grandes aliados de una forma de trabajo colaborativa. Con el paso del tiempo, además de ir implementando nuevas técnicas al uso de los chatbots, se está viendo cómo este fenómeno se está incorporando en infinidad de sectores: salud, finanzas, ecommerce, turismo… Los Chatbots no son nada nuevo, pero sí que su implementación es lenta. Se tiene previsto que 2019 sea un año de avances donde estos, pasen a ser una parte fundamental para los negocios. Para que funcionen bien, hay que conocer muy bien el perfil de los consumidores y hacer un uso adecuado del lenguaje.

5. Talent Management

Aunque no es en sí una disciplina del sector, es un fenómeno transversal. Hoy en día existen nuevos procesos y nuevas generaciones que se han incorporado al mercado laboral bajo cuya influencia se están transformando las empresas. La conciliación, el teletrabajo, el foco en proyectos o las metodologías agile están transformando los pilares corporativos de una forma imparable. La captación y gestión del talento no es un tema exclusivo del departamento de Recursos Humanos, debe ser un área en el que esté implicada activamente toda la compañía. En este proceso, todos los departamentos deben estar alineados, generando un ambiente y cultura de trabajo que atraiga y retenga al talento, aportando un desarrollo profesional y personal, llegando a una conciliación entre ambos. Un empleado feliz y satisfecho aumentará su valor al trabajo.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Avatar
Redacción Esencia de Marketing.