#LoteriaNavidad: “Queríamos contar historias reales, con un formato coral y un punto cinematográfico”

 

Un año más entrevisto a Carlos Jorge Hernández, director general creativo de Contrapunto de BBDO y creador (por cuarto año consecutivo) de la gran campaña #LoteriaNavidad de Loterías y Apuestas del Estado.

Como comenta Carlos, la campaña de Loterías de 2022 va sobre historias reales de la vida cotidiana. “Este año, nos interesaban dos cosas:  nos gustaba el formato coral, venimos haciendo un solo spot para la campaña y nos apetecía utilizar otros formatos contemporáneos, no pretendiendo hacer un anuncio unidireccional que te tenga que gustar, sino lanzar varias historias en la que cada uno se pueda sentir identificado con la que más le guste, con un punto de formato serio, con un mismo concepto y distintas historias”

“Y, por otro lado, buscábamos un punto más cinematográfico. Desde el planteamiento del guion queríamos hacer historias, donde no hubiese tanta conversación y donde pudiesen pasar cosas, como la del faro., que es una historia de trama, de misterio. Nos llamaba la atención tocar distintos ambientes, salir de la ciudad, salir de Madrid y, también, mostrar una España más rural, mostrar una España de costa, mostrar un polígono y, todo lo que sucede dentro…”

Lo que unifica todo es el concepto de historias extraordinarias. Un concepto extraordinario que viene muy unido al sorteo, y darle esa vuelta. Porque siempre nos ha sorprendido la cantidad de titulares e historias que genera este sorteo”.

“Lo que unifica todo es el concepto de historias extraordinarias. Un concepto extraordinario que viene muy unido al sorteo, y darle esa vuelta. Porque siempre nos ha sorprendido la cantidad de titulares e historias que genera este sorteo”.

Como curiosidades en la grabación, comenta Jorge que “ así como en la producción los anuncios crecen o se van y lo que puede estar bien en un papel, se puede subir o bajar en la producción; nosotros pusimos en un guion que estaría bien representar la escena de dos chicas en una fábrica de luces de navidad. ¡No era tan fácil encontrar una fábrica de luces de navidad y producción la encontró! Es un sitio en un polígono que, por dentro es muy mágico, y esas luces son las que luego están en la calle. Ese aspecto nos pareció muy curioso y, producir esas escenas, con una realidad fotografiada de otra manera”.

La fábrica de luces de navidad en un polígono es un sitio muy mágico. Esas luces son las que luego te encuentras en la calle

“Igual que el personaje del pastor, que no tienes muy claro en el papel cómo es  y una vez que le pones cara y ves cómo hace suyo el personaje, porque es un actor y cómo logra la credibilidad, porque te lo crees, pues resulta muy interesante cómo va creciendo cuando se va haciendo realidad”

“Respecto a las dificultades que hemos podido encontrar, comentarte que  hay muchos planes, muchos días de rodaje, muy apretados y no hay mucho margen de error. Sales de un concurso donde eres elegido, pero desde ahí hasta hoy, no hay tanto tiempo. Porque cuando se presenta es antes de verano pero la resolución fue finales de agosto. Y, luego solo queda septiembre, octubre, hasta hoy”.

Si quieres ver las entrevistas que he hecho a Carlos en años anteriores sobre Loterías:

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Fundadora y editora de Esencia de Marketing