“En las redes sociales puedes alcanzar a un público global que te permite competir con las grandes marcas”

Al frente de Bobo’s, la marca singular de zapatos con diseño y sello ‘100% Made in Spain’ se encuentra Bárbara Bermejo, una publicista que durante su carrera profesional ha ayudado a las empresas a construir grandes marcas y que hace 8 años decidió trasladar todo su Know how, a su propia marca, Bobo’s.

Con ella charlamos de cómo se construye una marca, del negocio de la moda y los zapatos, de cómo se inspira para el diseño de sus colecciones. Igualmente, del mundo digital y comercio electrónico, donde las redes sociales suponen un plus en su negocio, permitiéndole alcanzar un público más global donde competir con las grandes marcas.

Parece que el nombre de su negocio, “Bobo’s”, se lo debe a su ciudad favorita, Nueva York. ¿Podría explicar cómo se gestó la idea?
Bobo’s nace de mi pasión de siempre por la moda.

En 2010, cansada de trabajar únicamente en hacer grandes a otras marcas (como publicista), decidí que era el momento de crear la mía propia. Siempre tuve claro que debía ser algo relacionado con la moda, y más concretamente con los zapatos: esa prenda que completa un look y lo hace absolutamente elegante o totalmente desenfadado. Y, volqué toda mi experiencia desarrollando estrategias y posicionamiento de marcas para definir la mía propia.

Durante un viaje a NY, cenando en un coqueto restaurante que nos habían recomendado, elegí el nombre de mi marca. El restaurante se llamaba ‘Bobo Restaurant’ y mis alpargatas serían ‘las Bobo’s’.

El nombre de la marca Bobo’s se lo debo a un coqueto restaurante “Bobo restaurant” que me recomendaron en un viaje a Nueva York.

Sí, en un principio Bobo’s nació como una marca de alpargatas argentinas customizadas. En NY todo el mundo llevaba una marca llamada Tom’s y yo quería trasladar esa moda a España. Así surgió mi primera colección, alpargatas recién llegadas de Buenos Aires y customizadas a mano por una gran costurera, mi madre.

Es decir, que inicialmente su producto era de alpargatas customizadas y luego se decantó por las bailarinas. ¿Qué le hizo cambiar de producto?
Como de todo se aprende, me di cuenta de que las alpargatas en España ya tenían su mercado y los argentinos no iban a enseñar a los maestros del yute a confeccionar alpargatas molonas.

En ese momento, me plantee la GRAN pregunta. ¿Qué tipo de calzado me gustaba, pero me parecía complicado de encontrar a mi gusto? Entonces me di cuenta de que mi armario estaba lleno de bailarinas, manoletinas, francesitas que jamás pasaban de moda, pero que no era fácil encontrar unas con cierto estilo. ¡BINGO!

Quería crear una marca 100% española con personalidad propia. Mi interés por los básicos y la creencia de que toda mujer debe tener un buen fondo de armario, me llevaron a escoger un producto atemporal y que todas las mujeres que conocía tenían en su armario: unas bailarinas.

Mi interés por los básicos y la creencia de que toda mujer debe tener un buen fondo de armario, me llevaron a escoger un producto atemporal y que todas las mujeres que conocía tenían en su armario: unas bailarinas.

Usted tiene un sentido de la estética y la creatividad muy desarrollado, al haber trabajado anteriormente en la dirección creativa de grandes marcas durante mucho tiempo. De hecho, es la diseñadora de todos los productos de su marca ¿En que se inspira para sus colecciones?
Me llaman mucho la atención las prendas vintage, retro, incluso de época. Creo que hay ciertos estampados, formas o complementos que jamás han pasado de moda. Me fijo mucho en la moda de siempre… me gusta reinterpretar zapatos clásicos y darles mi toque Bobo’s.

Creo que cualquiera de mis diseños es un zapato elegante, femenino, delicado. Un calzado atemporal, pero adaptado a las tendencias actuales.

Colección tras colección busco modelos que sean ‘el básico’ de temporada… no por su sencillez, si no por su versatilidad. Siempre que me siento frente a ese lienzo en blanco de diseñador empezando a crear, me imagino qué me apetecería llevar en mis pies todo el tiempo la temporada siguiente.

Obviamente, también leo revistas, consumo mucha moda en redes sociales e intento mirar a la gente por las calles de las ciudades a las que viajo! NO es todo 100% intuición en este mundo…

Su target es el femenino, pero este es un concepto amplio ¿Podría definirlo con más exactitud?
La mujer Bobo’s es muchas cosas a la vez, es; seductora, elegante, sensual, con actitud, salvaje, rebelde y delicada.

Así me defino a mí misma, porque la mejor clienta de Bobo’s soy yo… No hago nada que yo misma no me pondría.

La mejor clienta de Bobo’s soy yo. No hago nada que yo misma no me pondría

Por eso, si tuviera que definirme como clienta; sería una mujer que sigue la moda con ciertos límites porque también valora mucho la elegancia de las prendas atemporales y clásicas (incluso retro) y las renueva con cierto toque rebelde y gamberrillo…

.Para mí, mi clienta ideal es “esa chica urbana que cultiva la discreción solo para ser más visible”.

La marca Bobo’s, lleva 8 años en el mercado. Hábleme de ella y de cómo se construye una marca desde cero para que acabe convirtiéndose en una “gran” marca
La marca Bobo’s ha conseguido un equilibrio entre diseño y precio. En ella están presentes valores en auge como el Made in Spain, el trabajo artesanal y la moda responsable. Igualmente, el hecho de que los zapatos sean elaborados en pequeña escala, ofreciendo exclusividad, es muy valorado por la gente.

Y, aunque todavía me queda un largo camino para convertirme en una ‘gran’ marca, sí que trabajo mucho para conseguirlo algún día.

El calzado español goza de buena reputación dentro y fuera de nuestras fronteras. ¿El que su marca sea 100% española supone un plus?
Han surgido muchas marcas de calzado españolas con su posicionamiento girando alrededor del Made in Spain. ¡ Ya era hora de que sacáramos partido a la gran industria del calzado que tenemos y lo explotáramos de puertas a dentro!

España tiene una larga tradición zapatera, con calzado de calidad, muy bien valorado fuera de nuestras fronteras y ahora parece que empezamos a valorarlo también aquí.


Ya era hora de que sacáramos partido a la gran industria del calzado que tenemos y lo explotáramos de puertas a dentro

Ahora mismo a la gente le interesa lo que hay detrás de las marcas y valoran el trabajo bien hecho por manos expertas y en nuestro país.

Bobo´s es un negocio online. ¿Cómo relataría su experiencia en este tipo de venta?
Bobo’s surgió desde el principio en el entorno digital. Siempre he vendido online, aunque al principio la estrategia estaba dividida entre la venta online a través de un blog muy básico, la venta a tiendas multimarca y la participación en eventos de venta al público final.

En febrero de 2018, mejoré todos los canales de venta online, nueva web y mayor actividad y presencia en redes sociales. El cambio ha sido alucinante, en las redes sociales se puede alcanzar a un público global que te permite competir con las grandes marcas. Conseguir que te publique alguna influencer hace que tus ventas se disparen. El mundo digital permite que una marca pequeña se haga su hueco y eso es una maravilla.


Conseguir que te publique alguna influencer hace que tus ventas se disparen

Hemos acabado con la moda dictada por las revistas. Ahora puedes descubrir tus propias marcas o estilo entre miles de opciones y propuestas distintas. Si aprendes a manejar las herramientas de venta online puedes crecer muy rápido.

Aún así, sigo creyendo en el contacto directo con la gente y, desde hace un mes he dado el salto al mundo offline, abriendo un showroom en Madrid. Me surgió una oportunidad y no quise desaprovechar volver a encontrarme cara a cara con mis clientas.

Sigo creyendo en el contacto directo con la gente, por eso he abierto un showroom en Madrid

¿Cómo ve a España en materia de comercio electrónico a nivel de fortalezas y debilidades?

Sin ningún dato en la mano y hablando únicamente desde mi percepción como dueña de una tienda online, creo que en España cada vez existe mayor confianza para comprar online.

El hecho de poder vender a través de una red social como Instagram facilita mucho el trabajo de conseguir la confianza de los consumidores ya que es una plataforma donde puedes acercarte a ellos de manera personal, conocen quién está detrás de la marca, pueden escribirte, plantear dudas y obtener respuesta inmediata (de una persona real).

El hecho de poder vender a través de una red social como Instagram facilita mucho el trabajo de conseguir la confianza de los consumidores

A pesar de que mi estrategia y filosofía de venta no utiliza mi imagen como vía para vender, sí que salgo de vez en cuando en mis redes, por lo que la gente sabe quién hay detrás de la marca y eso da mucha tranquilidad.

También pueden ver quién lleva mi marca otras consumidoras que comparten sus fotos, influencers que colaboran conmigo…

Y ya echando mano de datos, el comercio electrónico ha crecido casi un 30% respecto al año anterior y el primer bien físico en la lista de facturación es la ropa… Somos ya 16 millones de españoles los que compramos online y nuestras principales motivaciones son: la accesibilidad a ofertas, encontrar el mejor precio del mercado y la comodidad.

También he notado que un envío gratis y facilidades para el cambio de talla y devolución son puntos fundamentales para evitar frenos a la compra online.

Y, la distancia geográfica, también. Yo tengo muchas clientas de fuera de Madrid que a través de internet pueden comprar productos que de otra forma les sería imposible comprar en su ciudad…

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Fundadora y editora de Esencia de Marketing