Podemos decir que la crisis del Covid-19 ha dado de lleno en el mundo empresarial poniendo al descubierto sus fortalezas y debilidades. Está claro que la cadena de suministro se ha visto afectada y, por ejemplo, en España podemos estimar que la pérdida provocada por la crisis de la COVID-19 llegue a los 352.000 millones de euros en las cadenas de suministro tradicionales.
Por otro lado, cabe anotar que ante la crisis, la respuesta empresarial ha pasado necesariamente por la digitalización. Ante este escenario, la empresa Vector ITC, grupo tecnológico y digital internacional, ha querido analizar cuáles serán las tendencias digitales que marcarán el 2021.
1. The New Digital Journey:
El COVID-19 ha provocado un cambio global en la forma de vivir. Con el auge de la economía Low Touch, las interacciones entre empresa y consumidor han sufrido una completa revolución, dando paso a un Customer Journey íntegramente digital. Las compañías deberán adaptar su modelo de negocio y operativo a esta nueva realidad, donde la aceleración digital se erige como la principal solución.
2. Digital Buyers – The New Standard:
La pandemia ha transformado los patrones de consumo de millones de personas, produciéndose una apertura total hacia los canales digitales. Para satisfacer este tipo de demanda, las compañías deben elaborar una estrategia de optimización de sus plataformas de venta digitales, centrándose en la automatización operativa y en la innovación empresarial. La forma de vender debe reinventarse.
3.Human Touch Through Technology:
En un entorno en el que priman las interacciones 100% digitales, la sociedad necesita más que nunca que las compañías consigan humanizar los touchpoints. Los avances tecnológicos en IA, computación afectiva y reconocimiento de sentimientos están logrando descifrar nuestras emociones, permitiendo anticipar necesidades y personalizar las experiencias al máximo.
4. AI Democratization:
Un ecosistema tecnológico inteligente es uno de los pilares de la aceleración digital. En este sentido, la Inteligencia Artificial y sus diversas aplicaciones son un área cada vez más democratizada, convirtiéndose en un elemento tangible y táctico, consecuencia del progresivo aumento del conocimiento en torno a su funcionamiento, aprendizaje, evolución de capacidades y toma de decisiones.
5. SELF – My Digital Self:
La era digital, impulsada por el nuevo contexto, plantea el siguiente dilema: ¿por qué no podemos hacer de forma digital todo lo que hacemos de forma física? En un escenario ideal, ambos mundos deberían ofrecer el mismo alcance. De hecho, el ecosistema digital ofrece mayor disponibilidad, portabilidad y comodidad. No obstante, esta situación supone un reto: la gestión de la privacidad.
6. Digital Enterprise Architecture:
El fulgurante avance tecnológico está fomentando el desarrollo de arquitecturas empresariales 100% digitales. Este planteamiento permite implementar un modelo de negocio y operativo con máximo control, escalabilidad, elasticidad y reducción de costes; siendo la automatización, un tejido de datos flexible y el despliegue de capacidades empresariales modulares aspectos esenciales.