¿Casualidad o propósito? Cuatro tecnológicas -Apple, Google, Amazon y Microsoft- lideran el Best Global Brands 2018

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Activating Brave. Best Global Brands 2018. Interbrand

 

Casualidad o propósito. Que las cuatro marcas tecnológicas –Apple, Google, Amazon y Microsoft– lideren el informe de Best Global Brands 2018 de Interbrand, como las marcas más valiosas del mundo, no es casualidad y sí propósito.  Las marcas de alta tecnología utilizan el propósito, la honestidad y la valentía para guiar sus negocios y desempeñar un papel integral en el mantenimiento de la sociedad actual. ¡Ahí está el quid de la cuestión! Y, aunque la tecnología actúa como un catalizador cuando se trata de la reinvención de la industria, su naturaleza disruptiva e innovadora es solo una parte de la historia…

Como lo explica de manera muy clara, James Mueller, Director Asociado de Estrategia de Interbrand: “Hoy en día, Apple, Google, Amazon y Microsoft son cuatro de las cinco marcas más valiosas del mundo, y las compañías que las respaldan tienen una influencia enorme en la vida cotidiana de miles de millones de personas y en las empresas que sustentan la economía global. Nuestros teléfonos no solo se han vuelto cientos de veces más rápidos y están más profundamente integrados en cada faceta de nuestras vidas, sino que la vanguardia tecnológica ha entrado en erupción en categorías adyacentes, como creación de contenido (Amazon) y vehículos autónomos (Google), e inventado categorías completamente nuevas como la computación en nube y la inteligencia artificial, que están revolucionando otras industrias”

Las marcas de alta tecnología utilizan el propósito, la honestidad y la valentía para guiar sus negocios y desempeñar un papel integral en el mantenimiento de la sociedad actual.

Activating Brave

Activating Brave es el título de la 19ª edición del informe Best Global Brands 2018  y examina el papel que la fuerza de marca juega en la valiente transformación de los negocios líderes del mundo.

Ciertamente, no es una coincidencia que las Marcas de mayor crecimiento de este año sean las que han estado definiendo ejemplos de Activating Brave cuando se trata de tomar decisiones audaces y  valientes riesgos necesarios a corto plazo para lograr un crecimiento sostenido. Como la mayoría de las mejores marcas globales, las marcas con mayor crecimiento comprenden el valor de sus marcas y las cultivan con gran cuidado. Sin embargo, también exhiben algunas características  clave, como la de que cliente es el CEO de la empresa, que la cultura es estrategia, estrategia es cultura y la de que hay que reinventarse antes de reinventar tu industria.

El cliente es el CEO de la empresa,  la cultura es estrategia, estrategia es cultura y  hay que reinventarse antes de reinventar tu industria, son tres características que comparten las marcas que más crecen

Nuevas marcas y reincorporaciones

Este año, hay dos nuevas entradas en la lista y tres reincorporaciones. Entran por primera vez Spotify (#92) y Subaru (#100), con valores de marca de 5.176 y 4.214 millones de dólares, respectivamente. Por su parte, la marca de lujo Chanel (#23) vuelve a la lista –no aparecía desde 2009- con un valor de 20.005 millones de dólares. Hennessy (#98, no aparecía desde 2009) y Nintendo (#99, no aparecía desde 2014) también regresan a Best Global Brands.

“Una década después del estallido de la crisis financiera mundial, las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden intuitivamente a sus clientes y emprenden movimientos valientes y emblemáticos de una forma atractiva e innovadora”, señaló el CEO Global de Interbrand, Charles Trevail.

Las 10 marcas más valiosas del mundo

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Top 10 Best Global Brands 2018

 

Por sexto año consecutivo, Apple y Google ocupan las primeras posiciones. El valor de Apple se incrementó un 16%, hasta los 214.480 millones de dólares, mientras que el de Google creció un 10%, hasta los 155.506 millones de dólares. Amazon escala a la tercera posición después de un aumento del 56% en su valor de marca, que alcanza los 100.764 millones de dólares. La marca liderada por Jeff Bezos se convierte en la tercera marca mundial en superar el hito de los 100.000 millones.

Tras Apple, Google y Amazon, siguen Microsoft (#4, 92.715 millones de dólares), Coca-Cola (#5, 66.341 millones de dólares), Samsung (#6, 59.890 millones de dólares), Toyota (#7, 53.404 millones de dólares), Mercedes-Benz (#8, 48.601 millones de dólares), Facebook (#9, 45.168 millones de dólares) y McDonald’s (#10, 43.417 millones de dólares), que regresa al Top 10 tres años después.

Las marcas que más crecen

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Top growing best global brands 2018

 

Las cinco marcas que más crecen son: Amazon (56%), Netflix (45%), Gucci (30%), Salesforce.com (23%) y Louis Vuitton (23%). Después de cinco años como Top Growing Brand, el valor de Facebook desciende un 6%.

Marcas y sectores

Más de la mitad de las 100 Best Global Brands pertenecen a cinco sectores Automoción (16), Tecnología (13), Servicios Financieros (12), Lujo (9) y FMCG (9). El sector del Lujo lidera el crecimiento en términos porcentuales (42%) y desbanca al sector del Retail, que aguanta segundo con un crecimiento del 36%, seguido de los sectores de Electrónica (20%), Bienes Deportivos (13%) y Servicios Financieros (10%).

“El crecimiento de sectores como el lujo reivindica la necesidad de dejar de pensar y ponerse a actuar”, afirma el Global Chief Growth Officer de Interbrand, Gonzalo Brujó: “Marcas como Gucci o Louis Vuitton se han centrado en dos aspectos fundamentales: la transformación de dentro hacia fuera y el foco en la experiencia del cliente. Una tendencia en la que una marca como Amazon es líder absoluta y que se refleja en su extraordinario crecimiento”.

Suma total del valor de las 100 marcas

La suma total del valor de las 100 marcas del informe alcanza los 2.015.312 millones de dólares, un 7,7% más que en 2017. Se supera, por primera vez en la historia de Best Global Brands, la barrera de los 2 billones de dólares.

Zara y Santander, las marcas españolas de Best Global Brands

España vuelve a obtener representación en el informe gracias a Zara y Santander. “Las marcas españolas que aparecen en Best Global Brands se caracterizan por la valentía con la que han abordado la transformación digital de sus negocios en todo el mundo”, señala la Directora General de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva: “Escuchando más que nunca a sus clientes, anticipándose a sus necesidades, las dos marcas españolas más globales siguen reformulando sus respectivos sectores, marcando el camino para muchos competidores”.

Zara (#25) se convierte este año en la primera marca de su sector tras superar a H&M y pese a caer una posición respecto al año pasado; el valor de la enseña de Inditex desciende un 5% hasta los 17.712 millones de dólares.

Por su parte, la marca Santander ha aumentado su valor un 13%, hasta los 7.547 millones de dólares. Se coloca en el puesto 69º (uno por debajo del año pasado) y se confirma como el banco de referencia líder en la eurozona.

 

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Fundadora y editora de Esencia de Marketing