Xabi Uribe-Etxebarria, fundador de Sherpa.ai ha participado en la Ponencia del Senado sobre Inteligencia Artificial

Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai

Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, empresa líder en servicios de Inteligencia Artificial, ha participado como ponente de excepción en la Ponencia del Senado sobre Inteligencia Artificial.

El motivo principal de la Ponencia es la adopción de una regulación de las nuevas realidades tecnológicas, disruptivas y sociales, constituida en el seno de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En su destacada intervención, Xabi Uribe-Etxebarria habló del impacto de la Inteligencia Artificial que, como dijo el Consejero Delegado de Google y Alphabet, Sundar Pichai, “tendrá más impacto que el fuego o la electricidad”. En esta línea, el fundador de Sherpa.ai también destacó que la Inteligencia Artificial tiene un gran potencial para ayudar al ser humano a resolver muchos de los retos a los que se enfrenta la sociedad y nuestro planeta.

La Inteligencia Artificial tiene un gran potencial para ayudar al ser humano a resolver muchos de los retos a los que se enfrenta la sociedad y nuestro planeta, señala Xabi Uribe-Etxebarria

Durante la ponencia, el CEO de Sherpa.ai también alertó de la necesidad de sentar las bases éticas y legales para este nuevo sector. Aunque se parte de la base de que la ciencia y la tecnología son de por sí neutras, como todo, corren el riesgo de ser utilizadas también con fines no beneficiosos. Por ello, el fundador de Sherpa.ai insistió en la necesidad de abordar el desarrollo de la Inteligencia Artificial desde un punto humanista, y que no resida únicamente en mano de tecnólogos.


En este sentido, Xabi Uribe-Etxebarria, junto al gran neurobiólogo Rafa Yuste, ha considerado importante desarrollar un código ético que sitúe a las personas en el centro y garantice que los desarrollos en IA contribuyan a la sociedad. Actualmente están trabajando en una propuesta a la que llaman “juramento tecnocrático”, una especie de código ético que debería ser un requisito para poder dedicarse a este campo, en analogía con el juramento hipocrático de la medicina.


“Personalmente, la intervención de Xabi Uribe-Etxebarria me ha fascinado y su aportación, sin duda, será fundamental para la elaboración del informe”, señala María Teresa López Martín, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tras la intervención.

Por su parte, Xabi Uribe-Etxebarria destaca: “Ha sido un honor poder aportar mi visión y mi granito de arena en la elaboración de esta nueva regulación que nos permitirá avanzar como sociedad y avanzar en la resolución de los desafíos urgentes que tiene la humanidad y nuestro planeta a través de la IA”.

Etiquetas: , , , , , ,

Avatar
Redacción Esencia de Marketing.