Contrario a la opinión generalizada de que los espectadores más jóvenes están perdiendo el interés por el deporte, un nuevo informe mundial revela que las generaciones Millennial y Z siguen más competiciones que las generaciones X y Boomers.
El estudio muestra que los espectadores jóvenes siguen más deportes que los mayores, pero con una gran preferencia por el streaming y las experiencias móviles, incluidos los juegos de fantasía
Sin embargo, el mismo informe confirma que los aficionados al deporte están cada vez más fragmentados entre las plataformas de streaming, las aplicaciones y los juegos, lo que demuestra la necesidad de que las entidades deportivas continúen apostando por el desarrollo tecnológico y el análisis de datos para estar al tanto de los cambios en el comportamiento de los aficionados y sacar provecho de los intereses de los grupos más jóvenes.
El informe titulado 360 Fan Engagement: A pathway for sports to understand and engage with their online communities, ha sido elaborado por Nielsen, compañía especialista en audiencias globales, y por LaLiga Tech, filial tecnológica de LaLiga. Del estudio se extraen conclusiones basadas en las respuestas de más de 20.000 personas de todos los grupos de edad y provenientes de 15 países diferentes de Norteamérica, Europa, Asia y África.
Las principales conclusiones del informe son:
Aumento de la audiencia deportiva
Los encuestados de 34 años o menos afirmaron seguir una media de 6,3 deportes, lo que supone un aumento marginal respecto a las generaciones mayores. En total, los encuestados mencionaron como relevantes 65 deportes diferentes, lo que supone una oportunidad clara para que las competiciones de nicho generen un seguimiento significativo.
Preferencia por lo digital y los datos
Aunque el público más joven consume deporte a un ritmo igual o mayor que las generaciones anteriores, su manera de consumirlo está cambiando claramente. Casi la mitad (46%) de los aficionados más jóvenes expresó su preferencia por ver el deporte a través de smartphones o tabletas; además, son un 15% más propensos a buscar nuestros contenidos a la carta. Este mismo grupo es también un 50% más propenso a jugar mientras ve un partido y un 41% más propenso a participar en juegos de fantasía.
Esta interacción con las plataformas digitales también parece estar dando forma a las expectativas entorno a las retransmisiones en directo, ya que el 55% de los encuestados de la Generación Z espera ver e interactuar con estadísticas en directo durante el juego.
Un público mundial diverso
Los mercados globales emergentes son los que muestran un mayor interés por el deporte, lo que subraya la necesidad de que las competiciones se centren en atraer a un público internacional más allá del mercado nacional. Nigeria (74%), Indonesia (70%), Colombia (69%), Turquía (67%), India (67%) y Emiratos Árabes Unidos (65%) arrojaron el mayor porcentaje de encuestados que se perciben a sí mismos como aficionados al deporte, mientras que menos de la mitad de los encuestados de los focos deportivos tradicionales, como Estados Unidos (46%), Reino Unido (44%) y Francia (43%) se ven a sí mismos de esta manera.
Las OTT se suman a la radiodifusión tradicional, no la sustituyen
El estudio confirma la llegada de las OTT como principal plataforma de streaming, aunque no necesariamente en detrimento de la radiodifusión tradicional. En total, el 41% de los aficionados al deporte a nivel mundial ya ven al menos algunos eventos deportivos a través de servicios OTT. Sin embargo, la mitad de esta audiencia (47%) también enciende su televisión al mismo tiempo, lo que sugiere que el streaming ha aportado ventanas adicionales para consumir deporte, en lugar de sustituir las existentes. Según los datos de Nielsen, esta tendencia a la multipantalla ha aumentado un 5% a nivel mundial en el último año y un 10% entre la audiencia de la Generación Z.
Sacar provecho de las oportunidades
El informe concluye que todas las competiciones deportivas tienen una gran oportunidad de ganar una mayor visibilidad global creando sus propias plataformas digitales. Cualquier inversión de este tipo debe estar respaldada por el análisis de datos si estas organizaciones quieren conseguir un compromiso duradero de los aficionados a través de un ecosistema digital.
Dado que los aficionados de todas las edades acceden al deporte a través de un amplio abanico de plataformas tecnológicas, el informe recomienda que la industria se centre en comprender a su audiencia digital para mejorar la experiencia de los aficionados y aumentar las oportunidades de crecimiento.
El análisis de los datos que producen los fans en los distintos entornos digitales permite a las organizaciones comprender mejor cómo cambia el comportamiento de los usuarios de una plataforma a otra. De esta forma, pueden crear perfiles personalizados de cada uno de ellos, lo que permite establecer relaciones más sólidas y duraderas.
Fabio Gallo, responsable de producto de LaLiga Tech, dijo: “El futuro del deporte depende de sus aficionados, por lo que a medida que estos cambian sus comportamientos, es esencial que la industria se adapte. Este informe confirma las tendencias que venimos observando desde hace tiempo; el público digital se siente atraído por el deporte a través de los juegos, los contenidos en streaming o las aplicaciones móviles, pero su nivel de afición no ha cambiado, de hecho, puede incluso estar aumentando. Ahora es el momento de que las organizaciones deportivas se preparen para el cambio creando plataformas digitales propias que permitan que sus contenidos sean descubiertos por una nueva generación, utilizando la analítica de datos para crear vínculos con los aficionados más fuertes de los que hemos visto nunca.”
Ramón Amich, director general de Nielsen Sports España añadió: “Entre las principales conclusiones de nuestro estudio, se encuentran aquellas asociadas a los cambios de comportamiento de los aficionados al deporte. Hemos detectado que los aficionados ya están optando por consumir deportes a través de plataformas digitales como opción adicional a los formatos tradicionales. Se debe a que buscan experiencias inmersivas y a tal fin detectamos una clara preferencia por los canales digitales”. Amich también mencionó: “Los clubes, las entidades deportivas y las federaciones se enfrentan al reto de mejorar la comunicación y las experiencias de visualización para fidelizar a los aficionados. En este contexto el análisis de los datos que se generan en los dispositivos inteligentes es una parte esencial de la estrategia de fidelización de los aficionados al deporte, pero no solo; el uso de plataformas digitales está permitiendo a las marcas recopilar datos, conocer mejor a sus clientes y analizar sus necesidades con mayor detalle”.