Marketing deportivo: tips para hacerlo ganador

Photo by Bruce Mars from Pexels

El marketing deportivo se define como la segmentación del marketing que tiene como principal propósito la oportunidad de generar negocios en el ámbito deportivo, y se usa esta actividad como un recurso de las estrategias de marketing.

Esto quiere decir que existe una ejecución de las herramientas del marketing en pro del medio deportivo, de la prospección de clientes y de todo lo que existe a su alrededor: equipos, atletas famosos, marcas, clubes, equipamiento y grandes personalidades.

Al unir dos aspectos como lo son el consumo y la pasión, nacen oportunidades de venta que ni el marketing general ni el marketing digital pueden desaprovechar.

La historia de este tipo de marketing tiene sus inicios en 1920, cuando la empresa americana Hillerich & Bradsby, que en la actualidad se conoce como Hillerich & Bradsby , hizo el lanzamiento de una campaña de marketing en la que se vendían tacos de béisbol liderando su mercado objetivo.

La historia del marketing deportivo data de 1920 cuando Hillerich & Bradsby (la actual Hillerich & Bradsby) hizo el lanzamiento de una campaña en la que se vendían tacos de béisbol.

Esta estrategia, que parecía simple, desencadenó otra serie de acciones y los marketers estadounidenses comenzaron a ver el deporte como una oportunidad de negocio bastante lucrativa.

Luego salieron frases como “Just do it” de Nike con la que Ronaldinho, Michael Jordan y Rafael Nadal han inspirado a cientos de fans y la pasión se ha hecho viral; aunque este slogan tiene más de treinta años, sigue siendo uno de los grandes éxitos en la historia del marketing deportivo.

Campañas exitosas ha sido “Just do it” de Nike con la que Ronaldinho, Michael Jordan y Rafael Nadal han inspirado a cientos de fans

Como consecuencia de esto, más marcas comenzaron a unirse al deporte y los grandes deportistas dejaron de ser atletas para convertirse también en celebridades de la esfera mediática.

Aunque ya gozaban de cierta popularidad, ha sido el marketing deportivo el que los ha llevado a la cima de la fama sumando cada vez más millones de dólares a sus cuentas y a las de las marcas que los patrocinan.

Por lo tanto, poco a poco el marketing deportivo se ha convertido en una referencia del sector publicitario.

El marketing deportivo se ha convertido en una referencia del sector publicitario

Sigue siendo importante, aun para este tipo de marketing, la investigación de los Buyer Personas y la promoción de un contenido relevante, entre otros aspectos publicitarios.

En resumen, el principal objetivo del marketing deportivo es reforzar el negocio y potenciar el branding, por lo que las grandes tecnologías no se pueden quedar atrás: las redes sociales, los videos de 360° y otros factores están llevando a este tipo de marketing a un nuevo nivel.

Marketing deportivo Vs. Marketing tradicional

Se puede asegurar que un 80% de las técnicas que corresponden al marketing deportivo vienen desde el convencional, así que a grandes rasgos no hay muchas diferencias que destacar.

Sin embargo, hay algunos factores del marketing deportivo que sí son bastante diferentes del tradicional que debes tomar en cuenta antes de empezar a desarrollar una estrategia para los productos deportivos que ofreces.

Entre estos factores se encuentran:

  • Sin la pasión de los fans el marketing deportivo ni siquiera existiría, por lo que todos los mensajes a transmitir deben ser inspirados desde la emoción y el orgullo de ser un aficionado a un equipo o a un atleta en particular.
  • Se debe tomar en cuenta que resultados positivos al final de la estrategia están condicionados a cómo le vaya al equipo en la competencia. Si un equipo es ganador, probablemente las ventas serán ganadoras.
  • La constante presión de la opinión del público juega un papel fundamental en cuanto al marketing deportivo se refiere.
  • Estar en el marketing deportivo implica tener una pelea continua con falsificadores de la marca.
  • Uno de los grandes rasgos del marketing deportivo es tener la posibilidad de contar con los consumidores de por vida, por ser llevados por la pasión y la lealtad al deporte y a su equipo.

Tips para ser el ganador

La fabricación y desarrollo de productos y servicios y la divulgación de imágenes y videos de equipos y atletas haciendo lo suyo no se sostienen en el tiempo por sí mismos.

La calidad de estas imágenes y lo relevante de sus mensajes siempre jugarán un papel importante, así como también entender que el deporte mueve multitudes por la pasión, y que es allí donde se encuentra el poder del marketing deportivo.

Y es así como este tipo de marketing hace la conexión entre el deporte y la alegría de vivir el momento en el que grandes equipos se posicionan, logrando de este modo una pasión indescriptible que permite que algunos negocios se lucren.

Sin embargo, se debe hacer lo posible por que el público no se dé cuenta del beneficio económico que les trae a las marcas generar este tipo de emociones, para que se conecten con ellas de una manera natural y saludable.

Las marcas deben ser vistas como socios de estos eventos deportivos y no como negocios que solo buscan facturar.

En este sentido, hay varios tips que puedes tomar en cuenta para triunfar en el marketing deportivo:

Dejarse llevar por los sentimientos, contar con un community manager y hacer interacciones en tiempo real, son tres acciones a tener en cuenta

1. Dejarse llevar por los sentimientos

Es importante que tomes en cuenta que tanto equipos como deportistas se deben gestionar como una marca que genera emociones.

Son muy pocos los fanáticos que siguen las carreras de sus atletas y equipos favoritos movidos por cuestiones racionales.

La gran mayoría, por no decir que todos, tienen sentimientos de por medio, bien sea porque han seguido esas carreras desde pequeños o porque apoyan al equipo de una nación por la cual tienen un cierto sentido de pertenencia.

Es así de simple: son las emociones las que toman las decisiones de compra en el mundo de los deportes.

Por todo esto debes dejar que tus aficionados sean tus mejores brand ambassors o embajadores de tu marca, y tener en cuenta que tus mensajes deben ser 100% emocionales.

2. Contar con un Community Manager

El poder de las redes sociales es innegable, por lo que contar con una figura que esté al pendiente de las redes sociales de tu marca deportiva es imprescindible para seguir ganando notoriedad.

Ejemplos de esto es C.D. Leganés, que publica todos los partidos de la temporada en sus redes sociales.

Se debe contar con una figura que maneje un calendario editorial para no dejar ni por una vez de publicar contenido de calidad del que puedan disfrutar tus fanáticos para hacerle seguimiento a tu marca.

Por el gran alcance que tiene el marketing deportivo en redes sociales, es muy posible que muchos de tus contenidos se viralicen en caso de ser emotivos, así que no pierdas el tiempo y comienza a potenciar tus plataformas desde ya.

Toma en cuenta que marcas como Adidas concentran sus esfuerzos en Millennials y la Generación Z, pues los compradores del futuro se encuentran principalmente en estos canales sociales.

3. Haz interacciones en tiempo real

Los aficionados quieren saber más de tu marca y tú quieres conocer cuáles son sus hábitos de consumo, intereses y demás datos que te ayudarán a acercarte más a ellos.

Aumenta tu engagement con tu público objetivo generando conversaciones que los lleven a confiar más en tu marca y a ser más fans, si eso se pudiera hacer, del equipo o atleta que apoyan.

En conclusión, el marketing deportivo es emocional, y debes aprovechar esos sentimientos para que tu audiencia te perciba como un aliado de sus equipos o atletas favoritos y no como una marca que solo busca facturar. ¡Comienza a ganar desde ya!

Etiquetas: , , , ,

Emanuel Olivier Peralta
Es fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos