Los de marketing “saben estar” en LinkedIn

En tan solo ocho minutos y medio de conversación -que podéis ver en su totalidad en el vídeoRaúl Suárez, director de Desarrollo de Negocio de LinkedIn, me sumergió en las entrañas de LinkedIn. En esa red que, como el mismo comenta, “surgió para que todos los profesionales del planeta tuvieran o generasen oportunidades profesionales, fuesen más exitosos o productivos en su trabajo”.

En ese corto espacio de tiempo hablamos de Big Data, de Inteligencia Artificial, de la herramienta Talent Insights. También, de lo activa que es España en LinkedIn, con 12 millones de usuarios de los 650 millones a nivel mundial. Y, de segmentación… para luego regalarlos un halago diciendo que “los de marketing sabemos estar en LinkedIn y nos conocemos todos los trucos”. ¡Gracias por la parte que nos toca!

Inteligencia Artificial, Big Data y toma de decisiones

Empieza relatando nuestro entrevistado que la aportación más importante que la Inteligencia Artificial hace a su red es que “les permite aplicar todo lo que tenemos en LinkedIn de Big Data para la toma de decisiones de la compañía”.


La Inteligencia Artificial permite aplicar el Big Data de LinkedIn para la toma de decisiones

“Los datos no significarían nada si no somos capaces extraer inteligencia y que las máquinas nos ayuden a agilizar nuestra toma de decisiones, a la hora de que una compañía contrate al mejor talento, encuentre la ubicación ideal donde poner determinado equipo, sea capaz de localizar los mejores profesionales que reúnan ciertas habilidades que la empresa necesita…”.

Esto se traduce en “una combinación de datos que tienen que ver con lo que tenemos en la red, pero también cómo nos comportamos: qué cosas compartimos, qué artículos movemos, qué información trasladamos. Todo eso junto es capaz de generarnos información, que nos va a permitir tomar decisiones”.

LinkedIn Talent Insights y toma de decisiones

Argumenta, el director de Desarrollo de Negocio de LinkedIn que la herramienta “Talent Insights”, “permite a las compañías tomar decisiones anticipadamente para lograr sus objetivos desde el punto de vista de Recursos Humanos”.

Más concretamente. “permite por primera vez en la historia acceder al Big Data de LinkedIn, con 650 millones de usuarios en todo el mundo, 12 millones de usuarios en España y saber cuáles son sus datos, qué están haciendo, qué saben hacer, dónde se ubican… Y, a partir de ahí, extraer la Inteligencia Artificial, es decir, datos que nos van a dar decisiones: dónde poner mi equipo a trabajar, dónde debo trabajar, en qué compañías están las personas que quiero reclutar, en qué universidades, dónde se están formando, qué intereses tienen, qué tipo de cosas les van a motivar para trabajar en mi compañía…”.

Talent Insights permite por primera vez en la historia acceder al Big Data de LinkedIn con 650 millones de usuarios

“Toda esa información agregada, hace que puedan tomar decisiones, y, a partir de ahí empezar a trabajar”. En definitiva, permite “que los equipos de selección de las organizaciones sean capaces de acudir a los centros de conocimiento adecuados, a las empresas adecuadas, y que también se dirijan con los mensajes adecuados”. Por ejemplo, “que sepan tengo de qué hablar para atraer a un data scientist en Europa, dónde se encuentra… Es ese tipo de solución”.

España muy activa en LinkedIn con 12 millones de usuarios

Comenta Suárez que “tenemos un país particularmente activo en LinkedIn y tiene que ver mucho con nuestra cultura: somos particularmente sociables. Nos encanta conectar y compartir con otras personas. Esto que haríamos en la vida real, lo acabamos haciendo online: conectar con la gente que hemos trabajado, con la que podemos trabajar”. Porque LinkedIn es “el lugar perfecto para encontrar un siguiente paso, una nueva oportunidad de trabajo”.

Los españoles somos muy activos en redes sociales por nuestra cultura

Segmentación de los 12 millones de usuarios españoles

Refiere el director de Desarrollo de Negocio que LinkedIn, que esta red ha crecido muchísimo en los últimos años. “Llevo 7 años en la compañía. Cuando me incorporé no había ni 3 millones de usuarios en España. Probablemente eran usuarios en su comienzo más de management, de gestión, gente que tenía equipos a su cargo en consultoras, auditoras”.

A partir de ahí, ha crecido muchísimo hasta llegar a los “12 millones de usuarios”. “Lo usuarios jóvenes son el porcentaje que más crece, ya que ven que es el lugar perfecto para encontrar un futuro empleo más adelante, ubicar compañías interesantes para ellos, aprender determinadas habilidades”. También “es el lugar perfecto para encontrar cursos y formarte en determinadas disciplinas”.

“Yo diría que es una red, especialmente, en España, muy amplia en la que podemos encontrar grandes directivos que hace algunos años no estaban y hoy sí”.

LinkedIn hace 7 años tenía 3 millones de usuarios en España. Ahora 12 millones

De hecho, “se han dado cuenta de lo importante que es tener un perfil en LinkedIn y ser capaces de decirle a sus empleados, por qué es interesante trabajar en su compañía, cuáles son los próximos retos de su empresa, la visión o misión como corporación o negocio”. De hecho, vemos crecimiento en la parte de arriba de la pirámide y en la de abajo”, Afirma Suárez que es una red “que está super extendida. Hay médicos, enfermeras, ingenieros… Cualquiera que sea tu actividad siempre vas a encontrar algo relevante en tu red de LinkedIn que te va a permitir encontrar noticias, oportunidades, etc.”.

Lo usuarios jóvenes son el porcentaje que más crece

Los CEO, un perfil muy activo en LinkedIn

Los CEO han entendido que estar en LinkedIn porque reporta mucho valor a la compañía. Según, Raúl “esa parte de la pirámide ha crecido muchísimo. Los grandes directivos han entendido que es lugar perfecto para tener su propia identidad y esa comunicación con sus empleados, para transmitirles lo que se está haciendo y se va a hacer”. “También “es un foro de comunicación en el que el propio empleado se ha apuntado de forma voluntaria. Ha cambiado mucho su concepción” y, antes, por ejemplo “no entendían que sus empleados estuvieran en una red social y resultaba una amenaza” Y, ahora “lo han convertido en una oportunidad”. Es el lugar para contar “por qué mi empresa es un lugar ideal para trabajar, por qué mi historia puede inspirar a otros y atraerlos a mi compañía”.
Sí, “es una práctica cada vez más habitual la presencia de CEOS, presidentes y grandes directivos”.

Los CEO han entendido que estar en LinkedIn porque reporta mucho valor a la compañía

Los profesionales del marketing “saben estar” en LinkedIn y son muy activos

Los profesionales del marketing y la comunicación saben moverse muy bien en LinkedIn. Se trata de “un perfil al que le interesa especialmente y ha entendido muy bien cómo el medio online es un medio potentísimo no solo para dar a conocer determinados productos, bondades o soluciones, sino su propia actividad”.

Saben que “es un lugar idóneo para encontrar referencias de su red y de otras redes, para viralizar sus contenidos, para encontrar esa huella digital de la que hablamos muchas veces y que es la que te va acompañando en tu carrera profesional” “LinkedIn surgió para que todos los profesionales del planeta tuvieran o generasen oportunidades profesionales, fuesen más exitosos o productivos en su trabajo”.

No solo hay que estar en LinkedIn, hay que saber estar

“Hoy un profesional del marketing encuentra en LinkedIn un lugar perfecto donde conectar con su mundo y no solo estar en esta red, sino saber estar”. Esto significa saber mover su perfil “encontrar a la gente con la que te puede interesar compartir un determinado conocimiento, encontrar a las compañías que pueden ser futuros empleadores y clientes”. LinkedIn “es el ecosistema perfecto para encontrar oportunidades y desarrollar tu carrera profesional y un profesional del marketing sabe esto y creo que es un perfil, particularmente, activo en la red”.

Los de marketing nos sabemos todos los trucos en LinkedIn

Refiere Suárez que “los de marketing nos sabemos todos los trucos para estar en LinkedIn”. Un buen perfil debe tener una buena foto, que sea profesional. Al final, estar visible e identificable dentro de un entorno”. Por otro lado, “tiene que contar en poco tiempo qué haces y cómo se puede contar contigo y, que esto, se haga de un vistazo, particularmente visible”.

“También, que deje ver cómo eres y cómo se puede contar contigo y, como digo muchas veces, ser activo”. “Ser capaz de ser bueno, no solo aparentarlo y, eso se consigue, compartiendo noticias, historias personales o profesionales. Siendo capaz de incorporar valor con el contenido y ese tipo de cosas, que a veces se olvida. La parte importante tiene que ver mucho con cómo se trabaja ese perfil dentro de la red”.

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Fundadora y editora de Esencia de Marketing