El centro Waltham es una autoridad mundial en investigación del bienestar y nutrición de mascotas

El centro Waltham cuenta con más de 1.700 publicaciones científicas y más de 200 perros y 300 gatos viven en el centro

Mars es la compañía que lidera en el mercado global de petcare

En 2017 nos posicionamos como el fabricante que más crece a un doble ritmo de Purina y Affinity, nuestros principales competidores locales

Alberto Cavia, marketing manager de petcare en Mars

Alberto Cavia, marketing manager en Mars Iberia

Entrevistamos a Alberto Cavia, director de marketing de Mars España , quien nos hace una radiografía del mercado petcare español, perfilándonos su publico objetivo y tocando aspectos como la fidelización y la innovación, que es crucial para la compañía. Así lo muestra el centro Waltham,(Leicestershire, Inglaterra) con más de 50 años de historia y quees la autoridad mundial líder en la investigación sobre el bienestar y la nutrición de los animales de compañía.

Sus marcas más importantes son Pedigree para perros  y Whiskas para gatos.

¿Podría hacernos una radiografía del mercado de petcare en España y cuál ha sido su evolución?
El mercado de petcare en España ha ido creciendo de manera sostenible, en torno al 5%, en libre servicio. En parte, gracias a que cada vez existe un mayor vínculo afectivo entre las personas y las mascotas. Otro motivo importante de esta evolución positiva viene de la mano de productos de mayor valor añadido, fruto de constantes lanzamientos y la variedad de estos, adaptados a cada uno de los segmentos de alimentación.

Esta innovación constante también se produce en las empresas con amplia presencia en el canal especializado,como nosotros, que tras años de perder volúmenes frente al libre servicio, vuelve a crecer gracias, en parte, a la consolidación de las cadenas de tiendas para mascotas. Y en este contexto, actualmente Mars es la compañía que lidera en el mercado global de petcare.

El mercado de petcare en España ha ido creciendo un 5%   , debido mayor vínculo afectivo entre personas y animales y a productos de mayor valor añadido

¿En qué parte del mundo está más desarrollado este mercado y por qué?
Podemos ver que esta categoría muestra mayor desarrollo en los países considerados como países desarrollados, esto quiere decir que tenemos una conversión calórica del total de la alimentación de las mascotas, mayor en países de Europa norte y occidental, así como en Estados Unidos de América.
¿Qué lugar ocupa una mascota en una familia española? ¿Podemos hablar de que es un miembro más de la familia?
Por supuesto que podemos hablar de que una mascota es un miembro más de la familia y es que cada vez ocupan un lugar más importante en los hogares. Las mascotas ejercen una influencia muy positiva sobre los humanos e incluso ayudan a remediar el estrés y a disfrutar más del tiempo de ocio. Podríamos decir que, existe una progresiva sensibilización social alrededor del mundo de los animales y cada vez más expertos pregonan la importancia de tener mascotas para enseñar valores como la fidelidad, el amor incondicional, la disciplina o la alegría.

Mars es la compañía que lidera en el mercado global de petcare

¿Cuál es el perfil del público objetivo en España?¿Existen diferentes segmentos?
Nuestro público objetivo son principalmente los dueños – o como también se les llama, tutores de mascotas – que buscan ofrecer la mejor alimentación y cuidados a sus mascotas. Los podríamos categorizar como hombres y mujeres con un nivel socio económico medio, media altas y altas. Por supuesto, son grandes amantes de los animales que buscan mascotas para tener una vida más completa.
Hay algo que caracteriza a los compradores de productos de mascota y es la fidelización, ya que una vez dan con ese producto que hace feliz a su mascota, siempre vuelven a él.

Los compradores de productos de mascota son muy fieles. Si el producto hace feliz a la mascota, vuelven a comprarlo

Producto Pedigree

Producto Pedigree

¿Qué importancia tienen las marcas en su mercado? ¿Qué demandan los consumidores a las marcas?
Los consumidores principalmente demandan calidad que soporte que estos miembros de la familia están recibiendo los nutrientes que necesitan. Las marcas dan diferentes niveles de confianza necesaria para cumplir con este criterio. Hay muchas creencias sobre la fabricación de este tipo de productos, y cuando un comprador elige una marca para su mascota es porque la considera que está cubriendo las necesidades y beneficios por los que está pagando. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestras marcas, ya que han estado presentes en el mercado español por varias décadas y siempre correspondiendo a la confianza que depositan en nosotros los compradores.
La categoría de petfood se encuentra entre las 10 de más crecimiento en gran consumo en España ¿A qué cree que se debe?
Se debe a dos razones principalmente: la primera es la tendencia y crecimiento del número de mascotas en España. Y la segunda es la conversión calórica que se que sigue en evolución. Años atrás, aún había muchas mascotas que todavía se alimentaban con verduras, frutas y restos de comidas caseras; ahora cada vez hay más conciencia social en este sector , sobre todo, gracias a las grandes inversiones realizadas en tecnología para los animales de compañía. Necesitan alimentación de acuerdo a sus características y necesidades.

La categoría de petfood se encuentra entre las 10 de más crecimiento en gran consumo en España

¿Qué lugar ocupan las marcas de Mars petcare/petfood en España? ¿Con qué marcas están liderando en el mercado?
En Mars el segmento de mascotas es el más importante dentro de la compañía a nivel global. Y vemos que este liderazgo global lo tenemos bien representado en España ya que en 2017 nos posicionamos como el fabricante que más crece a un doble ritmo de Purina y Affinity, nuestros principales competidores locales. Nuestras marcas más importantes son Pedigree para perros y Whiskas para gatos.

En Mars el segmento de mascotas es el más importante dentro de la compañía a nivel global

¿Cuáles son las diferencias esenciales de Mars con respecto a su competencia?
La visión de MARS Petcare es clara, y es que los perros y gatos nos dan todo y por eso estamos comprometidos en que “Hacemos un mundo mejor para las mascotas” y esto hace que tomemos decisiones y tengamos comportamientos que siempre aseguren que vamos en esta dirección.

Nuestras marcas más importantes son Pedigree para perros y Whiskas para gatos

Una muestra clara es que somos el único que desarrolla los productos basados en el conocimiento del mayor centro de investigación animal del mundo; el centro Waltham ®.

Otra muestra es que no estamos dispuestos a vender por vender cualquier producto con tal de ganar cuota, sino nuestros productos tienen un fin, un beneficio y una razón de ser. Esto es gracias a que ofrecemos productos de calidad con necesidades nutricionales específicas que tienen los perros y los gatos y siempre con el sustento de MARS de estar dando una mejor calidad de vida a las mascotas, para que los dueños las disfruten más, tengan a su vez una mejor calidad de vida y este mundo poco a poco sea mejor para todos.

Hay un dato bastante representativo que dice que el 60% de los perros y gatos del mundo desarrollado están alimentados por los productos de Mars ¿Qué me podría contar al respecto?
Que es el reflejo de años de investigación y creación de valor a través de nuestros productos y de nuestras marcas. Que hacen que podamos tener esta confianza reflejada de regreso en la preferencia de los compradores.
¿Afectó la crisis al consumo de esta categoría en España?
No afectó a su crecimiento ya que la categoría no ha dejado de crecer en los últimos años, siendo de las que más crece en gran consumo. Pero lo que si es que se vende ahora mucho más kilos de marca blanca que en el pasado, ya que por las características del producto y los ingredientes de los mismos hay productores que pueden ofrecer a muy bajos precio.
¿Hay presencia de productos premium en este mercado? ¿Están en crecimiento?
Sí, hay productos que ofrecen más variedad, mayor adición de vitaminas y/o minerales, o que dan la nutrición con el origen de los ingredientes. Estos segmentos son los que actualmente se encuentran en crecimiento.

El segmento premium se encuentra en crecimiento

¿Qué lugar ocupa la innovación en su mercado? ¿Podría hablarme del Centro Waltham?
Para nosotros la innovación es un factor fundamental y así lo abalan nuestros centros de investigación para la alimentación de mascotas (Mars Petcare North America, Williamson County, Tennessee, USA / Waltham Centre for Pet Nutrition, Waltham, United Kingdom…)

En concreto, el centro Waltham (Leicestershire, Inglaterra) tiene más de 50 años de historia y es la autoridad mundial líder en la investigación sobre el bienestar y la nutrición de los animales de compañía.

El centro Waltham con más de 50 años de historia es la autoridad mundial líder en la investigación sobre el bienestar y la nutrición de los animales de compañía

Cuenta con más de 1.700 publicaciones científicas y más de 200 perros y 300 gatos viven en el centro. Posee unas instalaciones de última generación para el estudio de la nutrición y el comportamiento animal, así como sus beneficios para las personas, permitiendo el desarrollo de productos innovadores fruto de estas investigaciones.

 

A través de Waltham, Mars apoya especialmente la investigación sobre los beneficios de acoger a una mascota y sus distintas implicaciones sociales, así como la importancia de una actitud responsable de los dueños a la hora de alimentar a sus mascotas. Gracias a este centro, somos pioneros en la investigación sobre los beneficios que ejercen las mascotas en las personas que los cuidan.

La innovación es fundamental por eso tenemos nuestros centros de investigación para la alimentación de mascotas: (Mars Petcare North America, Williamson County, Tennessee, USA / Waltham Centre for Pet Nutrition, Waltham, United Kingdom…)

De las investigaciones realizadas por esta institución, se han constatado efectos muy positivos para la salud de las personas en contacto con animales de compañía. Algunos ejemplos de las investigaciones que hemos hecho en este centro, podrían ser: las mascotas y un envejecimiento saludable, los animales en contextos terapéuticos, las mascotas en el aula…

Etiquetas: , , , , , , ,

Fundadora y editora de Esencia de Marketing