‘La palma ahora’ y ‘volcán en erupción’, las mayores búsquedas en Google de los españoles sobre el volcán Cumbre Vieja

Datos de Estudio 34.

El 19 de septiembre, en la Isla de la Palma, el volcán Cumbre Vieja comenzó su erupción. Y, desde esa fecha, los españoles, ávidos de noticias, no han dejado de de buscar información a través de Google, para seguir minuto a minuto este suceso.

Para analizar esta situación, la agencia de marketing digital Estudio34 ha hecho un pequeño estudio en el que se reflejan las preocupaciones y tendencias de búsqueda online de la población española a medida que se suceden los acontecimientos.

En los últimos días crece el interés por los efectos en la salud con la ‘nube tóxica’ o el dióxido de azufre’

Qué términos concentran más volumen de búsquedas en Google sobre el volcán en erupción en España

Los términos que concentran más volumen de búsquedas son los relacionados con la zona geográfica y las noticias de actualidad:

  • la palma ahora;
  • noticias la palma;
  • o la palma última hora.


Asimismo, los términos relacionados con características del volcán elegidos por los usuarios son:

  • volcán en erupción;
  • cono volcánico;
  • volcán canarias;
  • volcán en erupción hoy;
  • o coladas de lava.

Finalmente, destacar que, sólo en el último mes, aumenta en miles las búsquedas en términos como: la palma ahora (+40.000 búsquedas al mes) o la palma (+27.100 búsquedas al mes).


¿Cuál ha sido la evolución de la tendencia de búsqueda en España?

El domingo 19 de septiembre, día de la erupción del volcán, se disparan las búsquedas relacionada a través de palabras como: la palma (100); volcán (56); volcán la palma (40); erupción (23); y cumbre vieja (5). Cabe destacar que, los números de Google reflejan siempre el interés de búsqueda en relación con el valor máximo en una región y un periodo determinados

Casi una semana más tarde y después de una bajada de las búsquedas en Google
relacionadas con la erupción del volcán, el sábado 25 de septiembre aumentan de nuevo las
búsquedas e interés de la población
. Mirando las palabras más utilizadas en cuanto a
búsqueda de información en la región de Canarias, la tendencia es la misma; siendo ‘la
palma’
el concepto más utilizado para informarse, seguido de volcán y erupción:

Si damos un paso atrás y nos remontamos a finales de agosto, concretamente, el domingo
29 de agosto vemos un pico de búsquedas de ‘terremotos’ y ‘terremotos canarias’;
resultado del inicio de interés de la población respecto a los terremotos y sus posibles
consecuencias.

La salud: siguiente tema de preocupación

Aunque ahora es cuando empieza a ser tendencia la búsqueda de conceptos relacionados
con la salud y la afectación de las cenizas para las personas cuando la lava llegase al mar;
vemos que desde el día 20 de septiembre la población empieza a interesarse por los
siguientes conceptos: lava; lava al mar; nube tóxica; o dióxido de azufre. Este último,
‘dióxido de azufre’ ha empezado a ser más relevante en los últimos días, al igual que ‘nube
tóxica’


Asimismo y, teniendo en cuenta que la información indicaba que la nube tóxica ‘viajaría’
hasta Baleares; vemos que esta comunidad se sitúa en primer lugar en cuanto a este tipo de
búsquedas relacionadas con la nube y su trayectoria y consecuencias.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Redacción Esencia de Marketing.

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Cookies necesarias para el funcionamiento de la web y no se pueden desactivar de nuestros sistemas. Se establecen en respuesta a acciones realizadas por usted que equivalen a una solicitud de servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o rellenar formularios.

gdpr[allowed_cookies], gdpr[consent_types], gdprprivacy_bar, popup-newsletter

Analíticas

Cookies que permiten mejorar la funcionalidad de la web realizando un seguimiento del uso del mismo. Pueden mejorar la velocidad con la que podemos procesar tus solicitudes, ya que nos permiten recordar las preferencias del sitio web. Si no se activan el rendimiento podría ralentizarse.

gat_Google