La transformación digital y su relación con la COVID-19

La COVID-19 ha cambiado nuestras vidas por completo. Para un gran número de empresas, esta pandemia ha supuesto un punto de inflexión que ha acelerado su proceso de transformación digital. Como sabemos, este concepto, hace referencia a la adaptación de muchas compañías y negocios a las nuevas tecnologías.

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión para las empresas que ha acelerado su proceso de transformación digital

La COVID-19 y su enorme influencia en la transformación digital

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Las personas que tienen ese pensamiento evolutivo de la tecnología han ido modificando sus hábitos hasta el punto de orientarlos hacia lo digital. Si esto lo trasladamos a las empresas, estas han buscado cómo dar el salto a lo digital para adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Sin embargo, no debemos olvidar que hay otro grupo de personas y organizaciones que se resisten al cambio tecnológico, aunque es posible que esta idea se haya modificado con la llegada del coronavirus.

La imposición del teletrabajo para continuar con la actividad laboral desde casa, ha llevado a que las entidades reacias a éste comiencen a ver la necesidad de este cambio.

De hecho, se ha podido observar que muchas compañías han comenzado a ofrecer servicios interactivos a partir de esta pandemia.

El teletrabajo, impuesto por la pandemia, ha propiciado el que muchas compañías que eran reacias a la transformación digital, empezaran a dar sus primeros pasos ofreciendo servicios interactivos


De esta manera, el coronavirus ha servido para abrir los ojos a muchos profesionales que han comprendido que es imprescindible adaptar los servicios a lo digital, y que éste no tiene por qué producirse con un cambio radical.

Acciones, como ir recibiendo pedidos con aplicaciones móviles o utilizar un sistema de gestión de citas previas para nuestro restaurante, o mismamente, incluir en las cartas de los espacios de restauración un código QR para evitar el papel físico, pueden servir de ejemplo de pequeños avances que se han dado hacia la digitalización.

Gracias a estos nuevos sistemas, se obtiene una mayor garantía de llegar a nuestro público objetivo. Por otro lado, nuestros clientes estarán al tanto de las novedades y nos verán como un negocio moderno y adaptado a los nuevos tiempos.

Los clientes cada día son más exigentes y la tecnología puede aportar un valor diferencial con respecto a otras empresas

Ventajas de la transformación digital

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A este respecto, Raúl Yáñez, CEO de Comunicare, comenta lo siguiente: «El COVID-19 está liderando la transformación tecnológica de las empresas y sus planes comerciales, aportando una estructura mucho más rentable basada en la captación digital».

Esto significa que la pandemia también nos ha dejado oportunidades de negocio y cambios en el sector empresarial.

De esta manera, podemos comprobar que las compañías cada vez están más adaptadas a lo digital, algo que trae consigo importantes beneficios. No debemos de olvidar que, los clientes cada vez son más exigentes, por lo que, como empresa, debemos de buscar ese valor diferencial a través de la tecnología.

Así, podemos destacar algunas de las ventajas concretas de esta transformación hacia el mundo digital:

Conocimiento de las necesidades de los clientes. Lo digital pone a tu alcance una gran cantidad de herramientas para saber lo que desean los consumidores, un factor que, sin lugar a dudas, repercutirá en tu propio beneficio.

Capacidad de mejora en los servicios. Gracias a esta información, puedes optimizar tus recursos y, de este modo, aumentar la confianza y satisfacción de todos tus clientes.

Mayor información sobre lo que hace la competencia. Estas herramientas digitales también te ofrecen la posibilidad de conocer al detalle lo que hacen tus competidores, un aspecto fundamental para incrementar la rentabilidad de tu negocio.

En definitiva, la transformación digital es un proceso de mejora de los sistemas productivos que ha tenido en la COVID-19 un inesperado aliado. Además, esto también permitirá que las empresas puedan salir antes de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

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Redacción Esencia de Marketing.