TOP OF TRUST, reconoce a Mercadona como la Marca de Confianza del Año 2021 en España

Mercadona gana por goleada en el ranking de ‘marcas de confianza’ de iTRUST Consumer Brands. Le siguen con una marcada distancia Zara y el Corte Inglés

El ranking utiliza el modelo iTRUST, un modelo exclusivo, desarrollado en su inicio para la monitorización de las Marca-País y reservado en exclusiva para las Administraciones Públicas y que ahora se pone a disposición de marcas y empresas

Las marcas que integran el ranking, reciben la distinción iTrust Consumer Brands, tienen la consideración de ‘7 Stars Brands’

Mercadona encabeza con 53.000 puntos el ranking “Marcas de Confianza” de iTRUST Consumer Brands, elaborado por iTRUST CBI y el Instituto MESIAS  y que ha contado con la colaboración de investigadores de ICADE – Universidad Pontificia Comillas y de la Universidad CEU San Pablo.

Le siguen, con una “diferencia considerable”, Zara (39.111 puntos) y El Corte Inglés (33.611 puntos). Completan el pool de los 5 Top de confianza empresarial, Inditex (29.389 puntos) y Santander (24.222 puntos).

Mercadona, la número uno en confianza entre consumidores y usuarios

Mercadona ha sido distinguida con el reconocimiento ‘Marca de Confianza del Año 2021’ de iTRUST Consumer Brands. La marca, fundada por el empresario valenciano Juan Roig, ha sido reconocida por los consumidores y usuarios “en mención espontánea” como la marca española que mayor confianza genera en España, según datos del estudio “Marcas de Confianza del Año 2021 en España. Top of Trust. Edición Marcas Españolas”, elaborado por la firma iTRUST Country Brand Intelligence en alianza con el think tank MESIAS-Inteligencia de Marca España.

El estudio mide “en mención espontánea” la opinión de los consumidores y usuarios españoles en relación con la confianza generada por las marcas comerciales españolas en España.

Según la investigación, que cuenta con más de 1.700 opiniones de consumidores y usuarios, Zara, fundada por Amancio Ortega, y El Corte Inglés, presidida por Marta Álvarez, se sitúan como las otras dos marcas que más confianza generan en España, ocupando la segunda y tercera posición, respectivamente.

La investigación cuenta con más de 1.700 opiniones de consumidores y usuarios

Inditex y Santander completan el top 5 de confianza de marca empresarial, todas ellas por encima de los 24.000 puntos.

En este Top 5 de confianza, llama la atención la distinción por parte de los consumidores de las marca Zara e Inditex, que ambas son del mismo grupo y que suman 68.500 puntos entre las dos.

En este Top 5, Zara que ocupa el puesto 2 e Inditex el puesto 4, suman en total 68.500 puntos

Por sectores

Por sectores, en promedio de puntuación de confianza generada por las marcas comerciales que los representan en el ranking, destaca, en primer lugar, el sector de la Distribución Comercial, seguido por el de las Instituciones Financieras. En tercer lugar, se posiciona el sector de las Telecomunicaciones. El sector de la Industria del Petróleo y Gas y el sector de Ropa y Calzado completan el Top 5; todos ellos por encima de 6.000 puntos.

El estudio, que recoge las cien marcas españolas que mayor confianza generan en España, forma parte de un conjunto de estudios y rankings que analizan la confianza que generan las empresas españolas y sus marcas, así como la imagen que proyectan y su nivel de reputación, tanto a nivel nacional como internacional.

Las Top 10 del ranking Marcas de Confianza en España Top of Trust

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RankingMarcaPuntuación
1Mercadona53.000
2Zara39.111
3El Corte Inglés33.611
4Inditex29.389
5Santander24.222
6Repsol18.000
7BBVA14.113
8Iberia13.781
9Movistar13.278
10Mahou11.792
Ranking Top of 10 de Marcas de Confianza de España 2021

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La confianza es el corazón del modelo iTRUST

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Modelo de Confianza mide el alma de la marca, su salud, su fortaleza, y cómo se unen percepción y comportamiento en una única unidad integral. La confianza es el corazón del modelo iTrust, el centro, el eje en torno al cual giran las dos dimensiones que componen una marca desde la perspectiva del consumidor: perceptual y comportamental.
La confianza es el corazón del modelo iTRUST

La relación entre los clientes y las marcas funciona de la misma forma que funcionan las relaciones entre las personas. La confianza es el corazón de la relación, la base de todo, el cemento que une ambas partes, y que articula, y asegura la relación.

Si el corazón de la relación (la confianza) es fuerte, la relación entre la marca y sus clientes será sólida, duradera y sostenible y, por ende, la marca gozará de buena salud. En cambio, si la confianza de los consumidores y usuarios en la marca es débil, la relación será frágil, permeable a los impactos de la competencia, y se resquebrajará fácilmente con los impactos externos.

La confianza, generada y depositada, es sinónimo de compromiso y de lealtad, y, por tanto, de fortaleza de marca, de solidez, de ingresos futuros, y de salud de marca.

La confianza, generada y depositada, es sinónimo de compromiso y de lealtad, y, por tanto, de fortaleza de marca, de solidez, de ingresos futuros, y de salud de marca.

El modelo iTRUST mide el alma de la marca, su salud, su fortaleza, y cómo se unen percepción y comportamiento en una única unidad integral.

La confianza es el corazón del modelo iTrust, el centro, el eje en torno al cual giran las dos dimensiones que componen una marca desde la perspectiva del consumidor: perceptual y comportamental.

La confianza es el corazón del modelo iTRUST, el centro, en torno al cual giran dos dimensiones desde la perspetctiva del consumidor: perceptual y comportamental

La confianza que genera una marca contribuye a la percepción que tienen los consumidores y usuarios de ella, es decir, contribuye a determinar la reputación, la imagen y la satisfacción de los clientes, que son antecedentes de la confianza que éstos depositan en ella. A su vez, la confianza influye de forma decisiva en el compromiso (engagement) y la lealtad de los clientes hacia la marca y, por tanto, en la salud de la marca, en su fortaleza, en solidez financiera, y en su futuro.

Más sobre el modelo iTRUST

iTrust Consumer Brands está basado en el Modelo iTRUST, un modelo exclusivo, desarrollado en su inicio para la monitorización de las Marca-País, que hasta ahora ha estado reservado en exclusiva sólo para las Administraciones Públicas.

A partir de ahora, esta metodología, exclusiva y reservada, está también a disposición del sector empresarial, de las empresas y las marcas.

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La distinción de Seven Brands

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Las marcas que integran el ranking, y reciben la distinción iTrust Consumer Brands, tienen la consideración de ‘7 Stars Brands’, marcas siete estrellas, que, como los Hoteles de 7 estrellas, destacan por su excelencia y por una marcada superioridad en su desempeño y en el cumplimiento de sus promesas de marca con los clientes. Son, en definitiva, marcas ‘top’ que destacan por su buen hacer y que son acreedoras de la máxima distinción que puede alcanzar una marca: la confianza de los consumidores y usuarios.

Puedes descargarte más información sobre el estudio “Marcas de Confianza del Año 2021 en España. Top of Trust. Edición Marcas Españolas”, aquí.

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Redacción Esencia de Marketing.