Si eres un profesional trabajes por cuenta ajena o propia necesitas un plan de Marca Personal estratégico que te ayude a conseguir tus objetivos sean los que sean y en el plazo que sean.
Además, entender la comunicación y apoyar en las estrategias que se lleven a cabo en tu empresa o corporación es un plus que te va a hacer ganar puntos. Apróvechalo. Si trabajas por cuenta ajena pero se te identifica como buen portavoz o tienes elementos que te destacan para ello van a tirar de ti cuando lo necesiten y por lo tanto llegarás a ser más visible. Si trabajas por cuenta propia entonces ten en cuenta que ser un buen comunicador y mostrar los valores de tu empresa es un área de trabajo más que cobra vital importancia para generar confianza ante tus stakeholders: clientes, inversores, personal. Es clave y vital. Por favor no lo dejes.
Comunicar es esencial y comunicar bien el ‘santo grial’ que toda empresa o marca quiere. Cada vez tengo más claro que la empatía es un elemento imprescindible para casi cualquier cosa. En el área de marca personal que los demás se sientan reflejados en ti o quieran ser como tú te ayuda a que tu empresa o marca sea también más reconocida y amada. A las personas les gustan cada vez más las personas- quizá incluso más después de la Covid 19- y la humanización de los productos y servicios está cada vez más presente en todo lo que desde las áreas de comunicación y marketing trabajamos.
Comunicar es esencial y comunicar bien el ‘santo grial’ que toda empresa o marca quiere
Nos gusta saber casi todo de las personas que admiramos, por eso, mostrar nuestros valores, nuestro estilo de vida y alinearlos con la estrategia de comunicación global de nuestras empresas está adquiriendo más importancia.
Tenemos por lo tanto que ser buenos embajadores de nuestras marcas, expertos comunicadores que puedan visibilizar también desde su posición todo aquello que se debería dar a conocer al exterior.
¿Por qué la marca personal aporta valor a nuestra estrategia de comunicación?
- Humaniza la empresa. Asocia valores personales con valores empresariales. Nos permite darnos más a conocer, mostrar también nuestras debilidades, ¿por qué no?. Si caemos bien y tenemos un fallo puede ser más perdonable que si nos mostramos fríos y distantes.
- Genera confianza y credibilidad. Somos más visibles, estamos en más sitios, nos conoce más gente.
- Muestra dinamismo y refuerza claramente el mensaje de cualquier institución. Estamos en constante movimiento.
- Ya lo dicen que no hay mejor embajador de nuestra marca que nuestros empleados o los creadores de una idea o proyecto. Tomar la voz para ellos es determinante a la hora de diferenciarse del resto. Genera sentimiento de pertenencia.
Te digo algo. Estamos en el momento de trabajar la marca personal y si aún no te has dado cuenta estás a tiempo de empezar a hacerlo de forma individual o dentro de tu organización. Eso sí, te recuerdo que esto conlleva un esfuerzo y para que dé sus frutos deberías: por un lado tener claro qué quieres conseguir y cómo, es decir con qué mensajes a través de qué canales y por otro, dedicar al menos entre media hora y una hora al día para que tu trabajo y tu interés por construir tu marca dé resultados.