Crece la inversión en marketing, un 6%, según el Estudio AMES

La inversión total es de 30.500 millones de euros

La inversión en marketing crece casi un 6% en el periodo 2016/2015. Son datos del recién publicado Estudio AMES 2016, el análisis más completo de la inversión en marketing en nuestro país, que realiza la Asociación de Marketing de España.

Este dato del 6%, consigue multiplicar casi por 3 lo que fue el incremento en el mismo período de la cantidad destinada a “publicidad, comunicación y promoción”. Pese a todo, la inversión total, y como bien señala el estudio—más de 30.500 millones de euros aún está lejos de los datos de inversión de años ya difíciles como fueron 2010 y 2011.

A tener muy en cuenta el hecho de que el marketing sea uno de los motores de empleo. En España, el sector ocupa a más de 104.000 personas en las más de 63.000 empresas en España que tienen departamento de marketing.

Las cifras más interesantes acompañan al marketing digital. Con una inversión que crece más de un 200% en sectores como la comunicación digital o el marketing móvil, puede parecer que el futuro será en gran medida digital. Por suerte, el estudio AMES 2016 aporta un informe cualitativo que permite poner todas las cantidades en su debido contexto.

En cuanto a las previsiones, y sin tener en cuenta posibles incidencias con origen en el mercado catalán, el estudio AMES 2016 considera que la inversión en marketing, en este año 2017, tendrá un crecimiento por encima del 3%, algo superior a la previsión de aumento de PIB.

 

Etiquetas: , ,

Avatar
Redacción Esencia de Marketing.