El jueves 22 de junio, se celebró en UZalacaín la Finca, la gala de entrega de los XV Premios Nacionales de Marketing, que organiza la Asociación de Marketing de España (AMKT) y donde Esencia de Marketing es medio colaborador.
Esta edición, cuya temática giraba en torno a “El rol del marketing en un nuevo escenario mundial”, fue presentada por Juanma Iturriaga y contó con la actuación del rapero Arkano, Puedes ver la Gala al completo en el siguiente vídeo.
El impacto del Marketing
El presidente de AMKT, Enrique Arribas, dio inicio a la gala haciendo un resumen del último año, en una ponencia en la que también destacó el importante papel que representan los Premios Nacionales de Marketing en la industria. Recordó la histórica capacidad del marketing para evolucionar y adaptarse a las situaciones adversas. Además, enfatizó su impacto sobre la sociedad, como vía de crecimiento y desarrollo social: «El marketing tiene impacto en el progreso social, en la adopción de hábitos sostenibles y en la concienciación de la sociedad», explicó.
Palmarés de los Premios Nacionales de Marketing
CATEGORÍA MARCA
- Ouigo | Lanzamiento de marca
- Correos | Afianzamiento de los valores sociales de la marca. Correos Market
- Iberia | Incremento de la consideración de marca. Iberia propósito
CATEGORÍA INNOVACIÓN
- Cruapán | Lanzamiento de marca. La fusión más disruptiva del año
- Peñascal | Lanzamiento de un nuevo formato. Peñascal to go
- Doritos | IA para seleccionar ondas sonoras. Doritos Crunch Cancellation
CATEGORÍA MARKETING SOCIAL
- Abanca | Segunda vida a las redes de pesca. Redes Vivas
- Zinkia | La infancia tiene voz. Muchoyó
- Fundación Mujeres y Twitter | Contra la brecha salarial
CATEGORÍA INTERNACIONALIZACIÓN
- Torrons Vicens | La revolución de un producto artesanal en España y en el mundo
- Real Betis Balompié | Estrategia de posicionamiento internacional
- BBVA | Lanzamiento de banco minorista totalmente digital en Italia
CATEGORÍA START-UPS Y PYMES
- Blue Banana | Marca de ropa sostenible
- Colvin | Revolución en el sector floral
- Komobi | Dispositivo inteligente para motos
CATEGORÍA PATROCINIO
- Ibercaja | Espacio Ibercaja Delicias
- CaixaBank | Patrocinadores de la Selección Española de Baloncesto (masculina y femenina)
- Cervezas Victoria | Selección española. El discurso de todo un país gracias a la inteligencia artificial
CATEGORÍA MEJOR DIRECTOR/PROFESIONAL DE MARKETING
- Gemma Juncá, directora de Marca y Marketing de Iberia
CATEGORÍA MEJOR EQUIPO DE MARKETING
CATEGORÍA LÍDER EMPRESARIAL IMPULSOR DEL MARKETING
- María Carceller, CEO de Grupo Rodilla
GRAN PREMIO NACIONAL DE MARKETING
RECONOCIMIENTO ESPECIAL AL SECTOR TURÍSTICO
Este año, el jurado de los Premios Nacionales de Marketing ha querido otorgar un galardón especial al sector turístico. A pesar de la reciente crisis sanitaria, el turismo ha conseguido reinventarse desde 2022 y ha seguido remando hacia una actividad sostenible y de calidad.
Estos esfuerzos se han reflejado en un crecimiento del 130 % respecto al año anterior en el número de turistas que visitaron nuestro país, convirtiéndose en el sector que más ha aportado al crecimiento de la economía española (61 %) y, con una contribución al PIB del 12,2 %, recuperó casi la aportación al PIB del año 2019 (12,6 %). Hablamos, por tanto, de un sector innovador, comprometido con los valores que demanda la sociedad y que se está adaptando a las nuevas necesidades del turista. En definitiva, un turismo sostenible, rentable y accesible.
El galardón, entregado por nuestro presidente, Enrique Arribas, lo recogió Inmaculada Benito, directora del área de Deporte, Turismo y Cultura de CEOE y secretaria del Consejo de Turismo. Benito aprovechó para reconocer la labor de «las más de 600 000 empresas que configuran la industria turística, que mostraron su cara más solidaria durante la pandemia y ahora continúan operando para dar felicidad a la sociedad», concluyó.
Consulta aquí, la lista larga de los Premios Nacionales de Marketing.