En el sector sanitario, el boca a boca es el canal de marketing más potente

Oficinas Triora Alicante

Hoy en día, el sector sanitario se ha profesionalizado considerablemente y muchos de sus organismos están poniendo en marcha acciones de marketing y comunicación. Y es que la transformación digital y los innovadores procesos de management que se están trabajando a nivel global son aplicables al sector salud.

La transformación digital y los innovadores procesos de management a nivel global son aplicables al sector salud

Pero a la hora de hacer marketing en este campo, hay que ser muy cautos y honestos para ganarnos la confianza de las familias de los posibles pacientes. Por mucho que se haya avanzado en la profesionalización de este sector, el canal de marketing más potente para nosotros sigue siendo el boca a boca. Esta premisa es fundamental para que los pacientes o sus familias vengan a nuestra clínica a conocernos y saber de primera mano cómo les podemos ayudar.

Por ello, desde que llegamos a España, en Triora -clínica privada para el tratamiento y rehabilitación de personas que sufren adicciones- hemos sido muy prudentes con el marketing y la comunicación. Dado que la clínica nació en Holanda hace más de 14 años con un método propio, el primer paso que debíamos dar es instaurar este método correctamente a nivel interno en la clínica.

Una vez establecido el método y comprobado que los resultados en España han sido igual de satisfactorios que en el país de origen, este año ha llegado el momento de dar a conocer Triora con mayor intensidad. En este sentido, es muy necesario tener en cuenta a quién se dirige nuestra comunicación y acercarnos a esas personas de la forma más delicada posible y con la máxima consideración.

Hay que acercarse a las personas de la forma más delicada posible y con la máxima consideración

A quién va dirigida la comunicación

Por supuesto, antes que a nadie, nuestra comunicación va dirigida al adicto, aquella persona que necesita ayuda y a quién nosotros ayudamos a superar su adicción. Pero también nos dirigimos, por ejemplo, a sus familias, quienes, preocupadas por sus hijos, parejas, hermanos…, se sienten frustradas e incapaces de ayudarles correctamente y se preguntan qué están haciendo mal; o bien, a los centros de trabajo, a los jefes que han detectado el problema en alguno de sus empleados y tratan de afrontarlo con empatía, pero ejerciendo la autoridad que les corresponde y sin que ello afecte a la productividad en el trabajo.

Las charlas de prevención son otro canal de comunicación

Para llegar a todos ellos, en Triora no nos limitamos a aplicar técnicas de directas de marketing y comunicación, sino que también vemos en la prevención otra canal con el que revertir a la sociedad nuestra experiencia en el campo de las adicciones. Para ello, realizamos frecuentemente charlas de prevención, tanto a nivel interno como externo.

Es decir, en Triora aplicamos lo que se denomina roll model, charlas motivadoras a nuestros pacientes por parte de adictos en recuperación desde hace años que ya están rehabilitados y llevan una vida sana y feliz. Es el caso, por ejemplo, de Sofía Cristo o Ray Andrews (adicto recuperado desde hace más de 25 años), que cuentan su experiencia y sirven como modelo a seguir a otros adictos, y esto, a su vez, les ayuda a abrirse más al tratamiento.

En Triora aplicamos el roll model, charlas motivadoras

En cuanto a los programas de prevención a nivel externo, en Triora realizamos charlas en empresas y, especialmente, en escuelas, con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para evitar caer en una adicción.

El consumo de drogas es un tema preocupante en nuestra sociedad que muchas personas, y en especial muchos padres, no saben cómo prevenirlo. Las escuelas son el lugar principal donde iniciar un abordaje preventivo, cuando los niños entran en la difícil etapa de la adolescencia. En nuestro caso, consideramos que la prevención no consiste únicamente en informar sobre los daños que puede causar el alcohol, las drogas , el juego o determinadas conductas comportamentales adictivas, sino también en ayudar a ser conscientes de la necesidad de crear un conjunto de actitudes, hábitos y valores contrarios a todos ellos.

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Asumió en 2017 el liderazgo de la Clínica Triora en Alicante tras 10 años en China. Diplomada en Enfermería y con varios másters y postgraduados en Salud Pública Internacional y Dirección y Gestión de Centros Sanitarios, Natalia es la encargada de alinear el método Triora al mercado español. Cuenta con una amplia experiencia en business development y management de empresas sanitarias internacionales a las que ha ayudado a expandirse y/o posicionarse en el mercado chino. Es el caso de su época como Directora de Centros de Asistencia Domiciliaria en Merrill Gardens China, o para Pinetree Senior Services, la primera empresa de atención sanitaria a domicilio en Pekín (China).