¿Qué es Google Analytics? Contexto y utilidades
Google Analytics es una herramienta imprescindible para cualquier autónomo, empresa o cualquier persona que quiera compartir su experiencia, proyectos e ideas con el resto del mundo online de su web o app.
La digitalización da la oportunidad de presentar un producto a un mayor número de personas y Analytics ofrece la oportunidad de seguir mejorando esa experiencia.
Lo que no se puede medir difícilmente se puede mejorar, y por ello Analytics es uno de los productos estrella de Google.
Analytics es uno de los productos estrella de Google.
Google Analytics no sólo se ha centrado en empresas de gran tamaño con GA360, si no que su versión gratuita está enfocada a cualquier web o app que aspire a ser mejor cada día. Con la versión gratuita GA te permite tener diferentes propiedades para diferentes tipos de negocios: Universal Analytics para Web, propiedad Web + App y propiedad exclusiva para App.
La versión gratuita de Google Analytics está enfocada a cualquier web o app que aspire a ser mejor cada día
Los datos son el nuevo oro del siglo XXI. Internet transformó radicalmente el volumen de datos que generamos y la importancia para las compañías es incuestionable. Google recopila toda información sobre nosotros y con la explotación del dato ha conseguido ser una de las empresas más valiosas del mundo.
Los datos son el nuevo oro del siglo XXI. Google recopila toda información sobre nosotros y con la explotación del dato ha conseguido ser una de las empresas más valiosas del mundo.
No crea empresas al azar, si no que utiliza la información que tiene sobre nosotros para satisfacer una necesidad que ya nosotros le hemos planteado.
¿Qué hace Google Analytics?
Esta herramienta no es un artilugio más en el mercado de la medición. Google Analytics ofrece la posibilidad a cualquiera que tenga un proyecto digital de contestar las preguntas claves que todos nos deberíamos plantear:
¿Cómo acceden a la web?, ¿Quién accede y cuándo?, ¿De qué manera se comporta el usuario?, ¿Por qué el usuario no cumple los objetivos de negocio? y ¿Cuál es la conversión de la visita?
Goolge Analytics responde a preguntas como: ¿Cómo acceden los usuarios a la web?, ¿Quién accede y cuándo?, ¿De qué manera se comporta el usuario?, ¿Por qué el usuario no cumple los objetivos de negocio? y ¿Cuál es la conversión de la visita?
A todas estas preguntas, y muchas más que surgirán con el tiempo, Google Analytics te puede ayudar a responder.
A pesar de que Analytics abarca una gran cantidad de datos, la herramienta no está únicamente hecha para desarrolladores o matemáticos estadísticos. Su simplicidad a la hora de visualizar y recoger la información hace que cualquier persona pueda hacer uso de ella. Es una herramienta de negocio, para marketers y sobre todo para cualquier persona que quiera hacer crecer su negocio por muy pequeño que sea.
La simplicidad con que Google Analytics permite visualizar y recoger la información hace que cualquier persona pueda hacer uso de ella
Un ejemplo de lo que Analytics puede recoger en tu web:
• Cuántos usuarios visitan el site, a qué hora, día, semana y mes
• Campaña de marketing por la cual el usuario accede al site
• Qué usuarios abandonan la web sin visitar ninguna otra página
• Datos geográficos, de idioma, tecnológicos y demográficos
• Cuáles son las páginas más visitadas
• El tiempo que permanecen leyendo un artículo, producto o incluso en la web
• Los usuarios recurrentes en el site, frente a los nuevos
• El canal de marketing que más convierte
¿Y qué papel protagonizan las cookies?
Además de ser una galleta muy sabrosa de chocolate, una cookie es un archivo que contiene pequeñas cantidades de datos de la web.
Google Analytics utiliza principalmente 3 cookies(_ga, _gid, _gat) para recoger todo este oro que más tarde se tendrá que pulir.
Google Analytics utiliza principalmente 3 cookies(_ga, _gid, _gat) para recoger todo este oro que más tarde se tendrá que pulir.
¿Cómo funciona Google Analytics en una web?
Analytics recopila datos del usuario y de su comportamiento utilizando una combinación entre cookies en los navegadores y código JavaScript.
Las cookies se generarán una vez que el usuario accede al site, desde que un usuario entra a la web hasta que sale.
El funcionamiento de Analytics se centra en tres procesos:
- Recogida del dato
- Procesamiento de la información
- Transformación de la información en informes con datos estadísticos y gráficos
Google Analytics se ha instalado en la gran mayoría de los sites, apps y en nuestras vidas para quedarse, por lo que conocer esta herramienta y saber interpretar los datos es una tarea clave si uno quiere estar en la era digital.