wakalogía, metodología autobiográfica para crear marcas con alma…

wakalogía. Manual ilustrado para creativos desequilibrados

La experiencia es un grado y, nunca mejor dicho. Es de agradecer que, waka, agencia de branding y UX, se abra en canal y explique en el libro «wakalogía. Manual ilustrado para creativos desequilibrados«, todo el bagaje adquirido en 10 años de vida de la agencia y comparta su metodología de trabajo de manera «autobiográfica».

Si uno echa un vistazo a los principales aspectos del libro, se observa desde el principio que detrás de él, existe un equipo de trabajo que sabe de lo que habla. Es decir, de hacer buen branding con una metodología propia, fruto de un equipo de trabajo multidisciplinar, donde algo tan contrapuesto como la estandarización de procesos y la programación se entremezclan con la creatividad y el diseño, para crear marcas con alma.

Este manual, además, muestra la filosofía de vida de waka, donde alcanzar un equilibrio entre lo profesional y lo personal, resulta vital para crear buenas marcas.

No obstante, lo más sorprendente de la propuesta, es la forma en que va a ver la luz este libro, ya que se encuentra inmerso en un proyecto de crouwdfunding que han llevado a cabo a través de la plataforma, libros.com, y que actualmente está en plena campaña de recaudación de fondos.

De todo ello, charlamos con Alejandro Herrero, cofundador de waka, con quién además hablamos de branding y proyectos.

Alejandro Herrero, cofundador de waka

waka nace hace 10 años, de la mano de dos diseñadores y un profesional del marketing, para cubrir un vacío que presentaba el sector del branding en ese momento. ¿A qué vacío te refieres?
A lo inaccesible que era el branding para las pequeñas y medianas empresas por cuestiones económicas, de agilidad y de flexibilidad. Un proyecto de estrategia solo era accesible para los grandes, y solo con grandes agencias. Además, en estas grandes agencias, había una separación casi total entre la capacidad estratégica y la ejecución en diseño o en digital. Eso ha ido cambiando durante estos años y ha revertido en una mejora  de la calidad de los proyectos.

Hasta hace 10 años, el branding era inaccesible a las pequeñas y medianas empresas por cuestiones económicas, de agilidad y de flexibilidad

En nuestro caso, lo que hicimos es formar un «pequeño comando» de profesionales para ofrecer ese ecosistema de manera completa, donde colaboraba todo el equipo desde la base; cosa que parece de sentido común, pero no era la práctica habitual. Realizábamos proyectos de una manera ágil y menos faraónica, acortando los con plazos de entrega y sentando una dinámica de trabajo que es la que tenemos, actualmente. De esta manera, se daba entrada al branding a un mayor número de empresas, y poco a poco se ha ido entendiendo que es algo vital para una empresa que quiera tener recorrido.

Para que wakalogía se llegue a publicar, es necesario recaudar 6000 euros en la campaña de crowdfunding de libros.com, A, día de hoy, ya tenemos 3.909 euros, que corresponden a la donación de 91 mecenas. La fecha tope para alcanzar nuestro objetivo es el 23 de diciembre.

Gonzalo López, José Carlos del Pozo, César Rigabert y Alejandro Herrero, de izquierda a derecha
Diez años después ¿Cuál es la situación del sector del branding? ¿Ha cambiado mucho?
Se ha progresado en bastantes cosas. Por fin, se entiende mejor la necesidad de una base sólida de concepto y estrategia para poder crear una marca con alma. En la práctica, muchas agencias han ampliado sus servicios para trabajar el clásico 360º y poder realizar los proyectos de manera interna, con lo que hay un mayor control del desarrollo y la aplicación visual de la idea base. 

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Wakalogía, marcas con alma

En breve y -si el crowdfounding lo permite, que esperemos que sí- vais a sacar un  libro con título “wakalogía. Manual ilustrado para creativos desequilibrados”, que recopila lo aprendido en estos 10 años desarrollando proyectos relacionados con el mundo digital y el branding ¿Por qué escribir este libro ahora?
“La culpa” la tienen los dueños de la plataforma de crowdfunding, libros.com,  que son amigos de la infancia y nos han liado (sonrisas). También, es verdad que, hace tiempo nos contactó la Escuela Superior de Diseño para crear una asignatura de metodología y «realidad profesional» para los alumnos.  Ahí, nació la idea de explicar la metodología y ponerla en negro sobre blanco. Pero como resultaba aburridísima, decidimos contarla a modo de biografía para añadir un poco de salsa. Pero eso creció y, de repente, se convirtió en un libro. Y bueno, no sabíamos qué hacer con él, porque nos daba pereza la dimensión que estaba cogiendo el proyecto.

Ahí, es donde aparece en escena la plataforma libros.com, que nos ayuda a enfocar el tema y nos hace entender que un proyecto de crowdfunding es perfecto cuando tienes algo que aportar: porque, motiva a los posibles lectores no solo a tener el libro, sino a sentir que han participado en algo que les puede venir bien, actuando de “mecenas”. Y, la verdad, es que nos pareció la mejor idea. 

Pero, para que se llegue a publicar el libro, es necesario recaudar 6000 euros en la campaña de crowdfunding  que ha organizado libros.com. A día de hoy, ya tenemos 3.909 euros, que corresponden a la donación de 91 mecenas. La fecha tope para alcanzar nuestro objetivo y poder publicar el libro es el 23 de diciembre.

Portada de wakalogía. Manual ilustrado para creativos desequilibrados.
Seguro que lo alcanzáis ¿Y qué nos vamos a encontrar en wakalogía? 
La wakalogía es nuestra filosofía de vida. Pero, en la operativa como metodología agile para creativos, se podrá ver: cómo estandarizamos procesos y protocolizamos el trabajo creativo; cómo dimensionamos proyectos, los desglosamos en fases y calendarizamos las entregas por semanas. Cómo funcionamos con colaboradores. Cómo somos transparentes ante los clientes, trabajamos de la mano con ellos (de verdad) y enfocamos reuniones realmente productivas. Cómo aplicamos fórmulas para valorar el tiempo, buscamos buenas prácticas en todo el ámbito laboral, y cómo hacemos previsión de objetivos, gastos e inversiones.
Total nada… La verdad es que pinta muy bien… ¿Por qué lo de “creativos desequilibrados”?
En general, la vida como diseñador y creativo lleva al desorden total de horarios, de tiempos, etc. Además, hay un cierto mal endémico en la profesión, sobre todo en los arranques (está mal pagada, hay mucho estrés, se trabaja más de lo que se contrata…). Esto lo hemos sufrido en agencias anteriores donde hemos trabajado y parece la norma del sector. Y, además, provoca todo tipo de problemas a diferentes niveles en cada persona.

Más allá de procesos y gestión de proyectos, en el estudio buscamos un equilibro entre nuestra vida personal y profesional

Más allá de procesos y gestión de proyectos, en el estudio buscamos un equilibro entre nuestra vida personal y profesional. Esa la razón final de la metodología: la paz mental para el diseñador, conciliar horarios, evitar horas extra, evitar regalar tu tiempo, conseguir una organización horizontal, etc… Como decimos nosotros, ser un buen diseñador, pero con espacio para tomar unas cañas. Es nuestra filosofía, es la wakalogía.

¿Y qué feedback estáis obteniendo sobre el proyecto de libro?
De momento, pequeños estudios, estudiantes y freelancers nos escriben con mucha ilusión. Y, realmente, creo que podemos ayudarles, a que tengan una visión más clara de la “cruda realidad” y para que piensen en cómo trabajar de mejor manera con el fin de vivir un poco mejor. Y, sobre todo, disfrutar de la profesión. Al fin y, al cabo, son muchos años los que tenemos que trabajar.

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Metodologías agile

Vuestro estudio, tiene una metodología propia, elaborada a partir de sistemas agile (Scrumb y Kamban). ¿Qué tiene de particular esta metodología?
Las metodologías agile han sido desarrolladas por programadores de software. Nosotros hemos trabajado mucho con ellas en el campo digital y, por lo tanto, hemos vivido los pros y contras de estas metodologías. En nuestro caso, lo que hacemos es adaptarlas al estudio según el problema al que nos enfrentemos. Pero la idea base de todos ellas, es la mejora continua, y eso es lo interesante. En nuestro caso, no solo la llevamos a la “super optimización” de proyectos o procesos creativos concretos, que es el estilo americano, sino al ecosistema completo de estudio, en búsqueda de ese equilibro de empresa y personas. 

En waka trabajamos con metodologías agile y las adaptamos dependiendo del problema al que nos enfrentamos

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Os autodefinís como originales, analíticos y auténticos…
Efectivamente, esa es nuestra alma y, también, el resultado de nuestro propio análisis y estrategia de branding. Como marca, queremos transmitir la realidad de cómo somos los miembros que componemos waka. ¡Hemos encontrado el traje que nos hace sentir cómodos!

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El premiado Esenzzia

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Con el proyecto Esenzzia, habéis obtenido varios premios en 2020: el Laus bronce en la categoría Digital, el Premio Awwwards Mobile Excelence… Háblanos de este proyecto.
Este proyecto es waka en esencia y el ideal de un proyecto. El cliente, una pequeña empresa de perfumes, nos dió carta blanca en todas las fases del proyecto. Fue un pacto de arranque y pudimos ejecutar cada fase con la potencia que tenemos, lo cual motivó mucho al equipo. Sobre todo, en la parte de UX/UI pudimos hacer lo que nos gusta y como nos gusta: realizamos test de usuarios para mejorar la web, entrevistas y, finalmente conseguimos diseñar una experiencia digital acorde al concepto de marca, que es la esencia de las cosas. Trabajamos todos los aspectos del diseño. Desde gráfico, packaging, web, optimización y experiencia de usuario. Fue un completo.

Con Esenzzia, con el que hemos ganado varios premios, el cliente nos dio carta blanca para todas las fases del proyecto y en él pusimos a prueba nuestro modelo de trabajo.

Lo realmente gratificante ha sido que, los premios que han llegado, han sido por un proyecto donde hemos puesto a prueba nuestro modelo de trabajo y esto nos ha servido para reforzar la moral y la seguridad en nuestra forma de hacer las cosas.

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Proyectos en San Diego, Méjico..

Tenéis oficina en San Diego. ¿Con qué tipo de clientes trabajáis allí?
Llevamos varios años abriéndonos al mercado internacional. Tenemos muchas peticiones para trabajos desde Latinoamérica -como el trabajo de Curiara que fue nominado a los Premios Aebrand de este año, por ejemplo- y Estados Unidos.

Por ello, desde 2021 tenemos una persona del equipo en California, que está a mitad de camino. Funciona como project manager y da soporte a una red que hemos ido creando de colaboradores nativos en Estados Unidos. El diseño siempre lo trabajamos aquí, en Madrid.

Lo bueno en Estados Unidos es que no tienes que explicar qué es el branding

Salir de la Unión Europea es complicado. Y, por ejemplo, Estados Unidos requiere tener una nueva sede fiscal. Aun así, poco a poco vamos creando esta dinámica y la queremos potenciar, ahora, en 2022. En Estados Unidos, por ejemplo, trabajamos con una gran empresa de Boston, que fabrica aparatos para análisis genético en hospitales con red de venta en todo el mundo y, ahora, estamos arrancando varios proyectos en Méjico. Lo bueno es que allí no hay que explicar qué es el branding.

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Fundadora y editora de Esencia de Marketing

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