Rodrigo Ron, El Chupete: “En comunicación infantil, el vídeo seguirá siendo el rey en contenidos digitales pero también los podcasts”

Rodrigo Ron, socio fundador de El Chupete

El próximo 3 de diciembre se celebrará El Chupete, Festival Internacional de la Comunicación Infantil. Será de manera semipresencial y con carácter benéfico, porque toda la recaudación de las inscripciones irá destinada a la Fundación Mensajeros de la Paz. Como señala nuestro entrevistado y socio fundador del Festival, Rodrigo Ron: “La labor que hace Mensajeros de la Paz es admirable y hemos querido aportar nuestro granito de arena donando el importe íntegro de las inscripciones de piezas para que esta gran labor social continúe favoreciendo a los que más necesitan”.

De cómo será el Festival de este año y de la evolución que ha tenido éste desde sus inicios , de comunicación infantil y tendencias y de cómo la pandemia ha traído nuevas formas de comunicarse y acelerado el proceso de transformación digital, charlamos con Rodrigo Ron.

Finalidad y razón de ser de El Chupete

El Chupete, el Festival Internacional de la Comunicación Infantil, que nació con la finalidad de premiar los mejores trabajos creativos con valores dirigidos al público infantil, celebra este año su XVI edición. ¿Cómo ha sido su evolución al lo largo de estos años?
Ha sido una evolución constante y afianzada. Empezamos como bien dices hace ya 16 años y poco a poco, con mucho amor y dedicación por el trabajo que realizamos, no solo con el Festival sino también con el resto de las actividades que engloban El Chupete, nos hemos posicionado como una marca de referencia para la comunicación infantil.

Desde El Chupete ya no solo premiamos a aquellos trabajos creativos dirigidos a un público infantil, si no que formamos parte de actividades que también promuevan valores como la responsabilidad, la creatividad, o la innovación. Una prueba de ello es #ChildrenForCovid una iniciativa que lanzamos durante el confinamiento para despertar la creatividad de los más pequeños.

Desde El Chupete, igualmente, formamos parte de actividades que también promuevan valores como la responsabilidad, la creatividad, o la innovación. Una prueba de ello es #ChildrenForCovid

Pero sin duda, otra de las evoluciones importantes que se han dado este año ha sido la incorporación de Christian Haltermann como co-director de El Chupete.

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Carvajal, Christian Haltermann, Y Rodrigo Ron. El Chupete
¿A qué llamamos comunicación infantil responsable?
Tanto la comunicación como la publicidad, tiene en los niños un componente educacional o conductual. En nuestra edición de 2018 “Esponjas” ya tratamos este tema, donde incidíamos en la importancia de tener muy en cuenta que los mensajes calan hondo en el público infantil y, por tanto, debemos cuidarlos y prestarles la debida atención.

Es por ello por lo que, una comunicación infantil responsable, desde el punto de vista de El Chupete es aquella que fomenta valores como la honestidad, el respeto, el uso responsable de las nuevas tecnologías, el compañerismo… En definitiva, una comunicación transparente, en igualdad y que responda a las demandas de la sociedad actual.

El Chupete pretende, igualmente, ser un foro de reflexión sobre los problemas y oportunidades del mercado publicitario y de la comunicación infantil. ¿Cómo se encuentra la comunicación infantil en este momento? ¿Con qué posibles problemas se encuentra y qué oportunidades se le brinda?
La situación actual del mercado publicitario y la comunicación infantil es si cabe mucho mas cambiante que el del publico adulto, ya que no debemos olvidar que en la mayoría de las ocasiones la tecnología y los cambios llegan a las casas a través de los niños.

Nos encontramos en una época muy cambiante y, si ya estaba muy enfocada al mundo digital, los últimos acontecimientos han hecho que demos un gran salto a este mundo. Clases online, un mayor uso de dispositivos tecnológicos, un aumento en el tiempo de uso de redes sociales.

Son cambios que, a pesar de que estaban en la hoja de ruta, han supuesto una transformación brutal. Todo esto nos ofrece por un lado un mayor conocimiento del tipo de público, de sus gustos. En definitiva, nos acercaría casi a un conocimiento completo de nuestro target y con esto es mucho más sencillo poder hacer una comunicación eficaz. Sin embargo, la competencia y la saturación es mayor. Y esto exige unos niveles de creatividad e innovación mucho más altos.

La comunicación infantil es más cambiante que la de adultos. La pandemia, nos ha dado la oportunidad, por el mayor uso digital conocer a nuestro público y sus gustos, pero también nos encontramos con una mayor competencia y saturación

Novedades de El Chupete 2020

¿Qué novedades presenta el Festival este año al ser semipresencial?
Este año hemos querido seguir apostando por celebrar El Chupete. Es un momento duro, pero creemos que lo responsable es hacer eventos con total seguridad.

Se ha enfocado en un formato semipresencial, y combinaremos la asistencia de un público reducido a la gala, entre los que se encuentran los premiados y jurado, con la retransmisión en streaming. Nos hemos amoldado a la situación, pero intentando conservar el espíritu del Festival y haciendo lo posible para que nadie se lo pierda.

La presente edición que se celebra el 3 de diciembre, el Festival tiene un carácter benéfico y toda la recaudación de las inscripciones irá destinada a la Fundación Mensajeros de la Paz. ¿Podría explicarnos el motivo de esta elección?
Como decía, El Chupete ya no es solo un Festival de Comunicación Infantil, en nuestros valores está entre otros el ser responsables y ahora, lo más responsable es ayudar a quien más lo necesita. La labor que hace Mensajeros de la Paz es admirable y hemos querido aportar nuestro granito de arena donando el importe íntegro de las inscripciones de piezas para que esta gran labor social continúe favoreciendo a los que más necesitan.

Pandemia y comunicación infantil

¿Cree que la pandemia en la que nos vemos inmersos ha traído nuevas formas de comunicación?
No me atrevería a decir que son 100% nuevas porque, las videollamadas, redes sociales, streaming…ya estaban ahí. Pero, sin duda la pandemia ha hecho que les demos otro uso.

Hace un año era impensable ver un concierto o hacer una clase de yoga a través de Instagram, Tik Tok era solo y exclusivamente para adolescentes. Creo que tanto a nivel usuario como a nivel marca la pandemia nos ha hecho comprender el verdadero potencial de lo digital, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Tanto a nivel de usuario como de marca, la pandemia nos ha hecho comprender el valor de lo digital, pero queda mucho camino por recorrer

¿Ha cambiado mucho la comunicación que se hace a niños y a jóvenes desde que se inició el festival? ¿Cómo es ahora?
La comunicación cambia de igual modo que hemos cambiado nosotros y la propia sociedad. El lenguaje, los roles y los mensajes que se lanzan desde marcas o canales de televisión, promueven comportamientos cada vez más inclusivos e igualitarios en los más pequeños.

En cuanto a los más jóvenes, poco a poco se va rompiendo el tabú que caracterizaba a cierto tipo de comunicación. Los mensajes son más cercanos, más directos.

Gracias a la proliferación de nuevos canales y prescriptores en las redes sociales, los jóvenes reciben, en ocasiones, los mensajes por parte de un igual. Esto contribuye a que no suponga un rechazo el recibir el mensaje, como podría ocurrir en otras ocasiones, que recibían los mensajes o pautas por parte de un adulto o alguien más alejado de su perspectiva.

La comunicación a niños y jóvenes ha cambiado igual que hemos cambiado nosotros y la sociedad. Los mensajes para los pequeños son más inclusivos e igualitarios. Y, los mensajes a jóvenes más directos y cercanos

Canales en comunicación infantil

En comunicación infantil ¿Qué canal prevalece sobre el resto y cómo es la comunicación y por qué se caracteriza?
Podríamos decir que definitivamente Internet ha sustituido a la comunicación tradicional tal y como la conocíamos y esto repercute también en la comunicación infantil.

Youtube ha desbancado definitivamente a la tv tradicional y es la marca mas conocida entre el publico infantil casi a la par que Disney. Plataformas de vídeo on demand como Netflix, Amazon Prime o Disney + que ofrecen un contenido para pequeños y adolescentes han suplido en gran parte a la televisión tradicional.

Y es que, además, al poder ver el contenido cuándo, cómo y dónde quieren por ejemplo desde una Tablet, les permite al mismo tiempo comentarlo, compartirlo y estar en contacto con su comunidad. O, en el caso de los más pequeños les permite la facilidad de entretenerlos en cualquier parte, y aunque a priori podría parecernos una locura que estén “enganchados” a los dispositivos electrónicos, si se hace de forma responsable y moderada es una opción de comunicación brillante.

Además, una de las ventajas del contenido en digital es que tiende a fomentar la interacción entre sus participantes al mismo tiempo que promueve una comunicación envolvente: ves una serie, y al mismo tiempo ven en tik tok a su influencer preferido hacer algún tipo de publicación para que la comparta con los amigos…

Internet ha sustituido a la comunicación tradicional y YouTube a la televisión tradicional, siendo la marca más conocida entre el público infantil a la par que Disney.

¿Cuáles son las tendencias en comunicación infantil y juvenil que veremos en los próximos años?
Continuaremos con una tendencia sobre lo digital. El vídeo seguirá siendo el rey del contenido digital, como hemos visto con unboxing y review de juguetes, pero también los podcasts, cada vez más, están haciéndose un hueco.

En cuanto al contenido, este estará muy enfocado a reforzar comportamientos responsables, igualitarios, basados en el respeto, la tolerancia y la diversidad y que generen contenido útil, que pueda crear debate o hacer reflexionar a pequeños y también a grandes.

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Fundadora y editora de Esencia de Marketing

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