La digitalización de las pymes no es una opción, es supervivencia

Manuel Suárez, CMO de Adgoclick

Parece que para un alto porcentaje de pymes españolas, la digitalización no es prioritaria. Argumentos como el desconocimiento del entorno online o la falta de personal especializado, no pueden servir de excusa para no estar en el escaparate digital.

Se trata de una cuestión de supervivencia. Los hábitos de los consumidores españoles han cambiado y, actualmente, la gran mayoría se informa a través de internet antes de comprar un producto. No se trata de si tu negocio es online, porque el offline, también tiene que invertir en ser visto en internet. Recordemos que el cliente es omnicanal.

De esta temática charlamos con Manuel Suárez. CMO de Adgoclick, quien analiza la situación actual en materia digital de las pymes españolas, poniendo en valor las posibilidades que ofrece internet para rentabilizar su negocio

Hablemos de digitalización de las pymes españolas. Parece que no hay una gran apuesta por ella, porque según datos de estudios, el 97% no lo considera una prioridad. ¿Cómo se concibe esta situación?
Los principales motivos que argumentan las pymes (para no priorizar la digitalización) son el desconocimiento del entorno online y sus posibilidades, así como la falta de personal especializado. Actualmente, un 76% de los españoles se informan online sobre los productos que consumen a diario online, por lo que aprovecharse de las oportunidades ya no es una opción, es cuestión de supervivencia. El escaparate digital no es exclusivamente para los ecommerces, y aunque nuestro negocio principal sea offline, hay que estar presente en internet e invertir en ser vistos.

El escaparate digital no es exclusivamente para los ecommerces, y aunque nuestro negocio principal sea offline, hay que estar presente en internet e invertir en ser vistos.

¿Tienen en cuenta las pymes españolas que el cliente es omnicanal? Parece que la pyme desaprovecha oportunidades o no escucha al cliente… ¿A qué se debe esto?
Leíamos el otro día un dato muy revelador en el ‘Análisis estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España’ que realiza CEPYME. Solo el 19,7% del comercio minorista vende online a través de un ecommerce. Es un porcentaje bajísimo cuando estamos viendo constantemente que nuestros propios hábitos como clientes han cambiado.

Si el propietario de una tienda, antes de comprar, se informa en Google, analiza ofertas, compara precios y luego compra el producto online u offline, ¿por qué no pone sus productos y servicios en ese mismo tablero? Como consumidores hemos asumido la omnicanalidad, como empresarios nos cuesta algo más. Y de nuevo, parece que la falta de formación, vuelve a ser el motivo de este gap.

Como consumidores hemos asumido la omnicanalidad, como empresarios nos cuesta algo más

Si a su empresa viniera una pyme y le dijera: “Me quiero digitalizar” ¿Qué puntos importantes contemplaría esa digitalización?
El cometido de Adgoclick no es tanto ayudar a las empresas a digitalizarse como a que se aprovechen de ciertas posibilidades que les ofrece internet para rentabilizar su negocio. La digitalización comporta diferentes aspectos que afectan a los procesos productivos, administrativos, de marketing…, que serán diferentes en función del sector.

En nuestro caso, ayudamos a las empresas a que hagan marketing online de forma automatizada y sin conocimientos previos. Para poder utilizar este servicio, es necesario que cuenten con una web y a través de nuestro sistema podríamos ayudarle a que consiga mayor visibilidad en Google, así como en las principales cabeceras del país.

“Nosotros ayudamos a las empresas a que se aprovechen de ciertas posibilidades que ofrece internet para rentabilizar su negocio”

También reflejan los estudios que solo el 28% de las pymes invierten en publicidad online. ¿A qué se debe? ¿No confían en este medio para aumentar sus ventas?
No creo que sea tanto que no confían como que no es un sistema sencillo ni intuitivo para los no iniciados. Cualquiera que haya intentado hacer una campaña sencilla en Google sabe que hay que tener ciertos conocimientos previos para escoger bien las keywords, elegir el número de campañas activas idóneas, establecer el coste por cada puja, si interesa el pay-per-click o pagar directamente por cada mil… No creo que se trate de que las pymes no confíen en los resultados, sino que muchas de ellas no saben muy bien por dónde empezar.

No creo que las pymes no confíen en los resultados de la publicidad online, sino que no saben muy bien por dónde empezar

Sabemos que las grandes empresas realizan continuos esfuerzos en marketing digital. ¿Cómo pueden competir las pymes en igualdad de condiciones si no disponen de tantos recursos?
Lo primero que me gustaría apuntar es que una campaña online no necesita miles de euros mensuales para ser exitosa. Por ejemplo, las campañas de Adgoclick son llave en mano, garantizan a nuestros clientes resultados y tienen un coste de 150 euros. Este coste cubre la creación de los anuncios, su posicionamiento en Google , en medios y webs de referencia y, la generación de informes.

Por supuesto, cuanto más se invierta más fácil será llegar a los objetivos deseados, pero el coste inicial es asumible teniendo en cuenta que se garantizan los resultados.

Una campaña online no necesita miles de euros mensuales para ser exitosa

Vd. es un profesional con amplia experiencia en estrategia digital, ecommerce y marketing digital. Ha trabajado tanto para startups como como en multinacionales de retail, de diferentes sectores: Ventura 24, Toys”R”Us, e-shop, Buyviu… siempre orientados al BC2. ¿Cuáles han sido los principales aprendizajes que ha obtenido en estas compañías?
Todas las empresas en las que he trabajado, a pesar de operar en diferentes sectores, han tenido en común ser referentes en lo suyo en algún momento determinado. Aprendizajes he obtenido de todas ellas, procuro siempre aprender de todo el mundo con el que he trabajado directa o indirectamente, pero si tuviera que extraer un tip común diría que, en todos los casos, lo principal es SIEMPRE poner al cliente como centro de la estrategia y, a partir de ahí, elaborar los planes.

Todas las empresas suelen nacer con esta prioridad que ahora se le ha puesto el título de “customer centric” pero a medida que crecen entran en juego otras fuerzas que hacen que se pierda en muchos casos este foco o esencia. Tengo comprobado que mantener esta esencia hace fuerte a la empresa así como la pérdida de la misma suele ser el principal motivo de zozobra. Éste sería para mi el principal tip, aparentemente sencillo de decir, pero tremendamente complicado de ejecutar y mas si la empresa está viviendo fases de crecimiento, donde todas las tuercas de la empresa se llevan al límite.

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Mar Heras
Fundadora y editora de Esencia de Marketing