Con Suite Lead Generation, Kia reduce su coste adquisición de clientes y aumenta sus ventas

La campaña “Suite Lead Generation” de Kia, ha sido elegida en el “Best of the Best” del prestigioso índice WARC, como la mejor campaña en medios del sector automoción a nivel mundial.

Este reconocimiento es producto del exitoso trabajo realizado para la marca Kia por Havas Group España, a través de su agencia de medios, Havas Media.

Punto de partida

Kia, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, buscaba optimizar sus inversiones en marketing digital y, a su vez, ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios con contenidos relevantes y en tiempo real, a lo largo de todo el customer journey.

Kia buscaba optimizar sus inversiones en marketing digital y, a la vez, ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios

Para ello, la marca automovilística trabaja de la mano de Havas Group España en el proyecto de un completo ecosistema digital a medida: una plataforma unificada que le proporcionará un alto grado de personalización y adaptación y que le permitiese optimizar el ratio de conversión, desde el impacto publicitario de sus campañas digitales, hasta el cierre de instrumentos en la venta de un automóvil.

Kia y Havas Group España trabajan en un completo ecosistema digital

La plataforma“Suite Lead Generation”

Así, nace la plataforma suite a medida “Kia Suite Lead Generation (SLG)” que, permitirá ofrecer a Kia, el mejor contenido en función del perfil de usuario, asegurando la métrica en todo el proceso.

La plataforma dispone de 4 componentes (‘Experience’, ‘Connect’, ‘Content’ y ‘Creative’) y se centra en el uso de los datos y la metodología de consultoría para la automatización y la personalización de la experiencia del usuario y maximización de resultados.

Tras la definición de perfiles de usuarios, se desarrolla con ‘Experience’ un algoritmo de decisión que determina en tiempo real el contenido más apropiado para mostrar a los diferentes usuarios según sus características y los valores de conversión en el momento en el que acceden a la web.

Con el desarrollo de ‘Content’, Kia es capaz de crear landing pages con una gran capacidad de adaptación para cada campaña, perfil de usuario, producto, e incluso objetivo. Permite añadir tags de terceros y definir un entorno de testeo óptimo para productos y creatividades.

Con ‘Connect’, el proyecto se completa con la integración total con el CRM , el call center y el concesionario, integrando en todo el proceso para el cierre de visitas / test de conducciones, permitiendo el control y trazabilidad de los leads indistintamente de su origen (llamada telefónica, formulario o call me back).

Resultados

Con la plataforma SLG, KIA puede cambiar cualquier elemento de la estrategia digital, con total autonomía y un time to market adecuado. A través de su uso, la compañía reporta una disminución del 50% en su coste de adquisición (CPA), con un consiguiente aumento extraordinario de la conversión en la unidad de pruebas de conducción de más del 200% durante el siguiente trimestre a la puesta en marcha de la solución.

La compañía reportó una disminución del 50% en su coste de adquisición y aumentó las pruebas de conducción en más de 200%

Fase 2 “Kia Dealer Coop”

En una siguiente fase, Kia activa el componente ‘Creative’ para gestionar todas las campañas digitales de sus concesionarios en España y producir sus creatividades. Para ello, se diseñó un nuevo flujo de trabajo involucrando a todos los equipos: el de marketing de Kia, la agencia creativa y la de agencia de publicidad digital y a los propios concesionarios.

Todos los procesos fueron migrados en menos de 1 mes y el ciclo completo de creatividad, lanzamiento, informes y optimización de las campañas se comenzó a realizar desde una misma plataforma, de forma que todo el flujo de trabajo se simplificó enormemente.

En cuanto al rendimiento de las campañas, el CTR (clics/visitas) se incrementó un 182% respecto a los anteriores anuncios más genéricos que se estaban empleando. Los usuarios encontraron muy útiles los nuevos anuncios que destacaban los atributos de su concesionario más próximo.

El reconocimiento del sector: premios logrados

“Suite Lead Generation” para Kia ha cosechado numerosos premios nacionales e internacionales a lo largo del 2018, entre los que destacan los Dadi Awards, MMA Smarties, Digiday Marketing & Advertsing Awards, así como la mención especial en Think With de Google. Durante este año 2019, los reconocimientos han continuado, logrando un bronce en el ‘Festival of Media Global’ en la categoría Tech Innovator, otorgado a “Kia Dealer Coop”.

La suma de todos los galardones ha dado lugar a la inclusión de “Suite Lead Generation” para Kia en el prestigioso ranking “WARC Media 100 Index 2019” que reconoce las mejores campañas en medios del mundo. Además, recientemente WARC ha dado a conocer su más prestigioso ranking por sectores bajo el nombre de “Best of the Best”, donde esta campaña logra entrar en el top 1 del sector siendo reconocida como “la mejor campaña del sector automoción a nivel mundial”.

Para Raúl Arroyo, Head of DBi Spain: “Estamos muy orgullosos de este trabajo para Kia y agradecidos por los múltiples premios, con los que hemos entrado en la excelencia de las campañas del sector automoción a nivel mundial. Un trabajo de éxito conjunto y bien coordinado entre distintas unidades de Havas Group España. Nuestro objetivo es continuar por este camino, aportando gran valor añadido y diferencial a nuestros clientes con soluciones innovadoras que les ayuden a lograr sus objetivos de negocio”.


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Redacción Esencia de Marketing.