El vídeo online cada año gana más adeptos: Las tendencias, los usuarios, las tecnologías y la manera de propiciar la conexión entre ellos cambian a una velocidad de vértigo.
El vídeo online en los últimos años
¿Qué ha pasado para que una app como Vine, que tuvo tanto éxito, acabe olvidada? La app de vídeos cortos de Twitter cerró el pasado 18 de enero y desde entonces es Vine Camera, una app para grabar vídeos de unos seis segundos que pueden compartirse en Twitter y otras redes sociales o guardarse directamente en el móvil.
¿Por qué pongo este ejemplo? Sabemos que el consumo de vídeo en la red se incrementa cada año. No hay más que ver cómo aumentan las plataformas de contenido audiovisual a la carta y cómo cada vez ganan más adeptos (en España ya suman un 20,4% según Kantar Media). Y si hablamos específicamente de vídeo online en su faceta más ‘social’, ocurre lo mismo. Cada vez hay más redes sociales y funcionalidades que permiten visualizar y compartir vídeos.
El consumo de vídeo online se incrementa cada año. En España ya suman un 20,4%, según Kantar Media
Qué formatos triunfan en el vídeo online
Triunfan los formatos cortos, como los de Snapchat e Instagram Stories (que no superan los 10 segundos en ambos casos) y a los que es posible añadir filtros, stickers y hasta links y geolocalización además de elegir quién puede verlos. Snapchat ya cuenta con 166 millones de usuarios diarios, según su CSO Imran Khan; cifra que en el caso de Instagram Stories ya alcanza los 250 millones. Ambas redes sociales son las que han provocado que una plataforma como Vine, que hace apenas dos años contaba con un hype tremendo, hoy no sea más que un recuerdo.
Triunfan formatos cortos como Snapchat e Instagram Stories. También, los vídeos en directo desde Facebook y Twitter
Otra de las tendencias que se está haciendo fuerte es la de los vídeos en directo desde plataformas sociales como Facebook y Twitter. Según eMarketer, el visionado de este tipo de contenido aumentó en Estados Unidos un 3% entre junio y noviembre de 2016 (alcanzando el 17%) y en Twitter lo hizo un 9% (en los datos de junio no estaba contemplado, únicamente en noviembre). YouTube, otra de las plataformas que ofrece la posibilidad de publicar vídeos en directo, alcanzó un 16% perdiendo un 5% de su cuota de espectadores en favor de Facebook. Meerkat (7%) o YouNow (8%) son otras dos plataformas que también han perdido seguidores que han migrado a Facebook, plataforma que hizo una gran apuesta por el video live y que más ha crecido en este terreno.
La realidad aumentada y virtual aportarán nuevas formas de disfrutar los formatos audiovisuales con vídeos más cortos, más sociales, más interactivos y más en directo
Las tendencias, los usuarios, las tecnologías y la manera de propiciar la conexión entre ellos cambian a una velocidad de vértigo. El auge de la imagen y el vídeo son evidentes, pero con la fuerza que están tomando la realidad aumentada y la virtual seguro aparecerán en el mercado nuevas formas de disfrutar de los formatos audiovisuales en nuestros dispositivos. Más cortos, más sociales, más interactivos y, cada vez, con mayor protagonismo del directo.