El merchandising publicitario, el mejor vendedor a bajo coste para tu empresa

Ejemplo de merchandising publicitario a bajo coste. Foto cortesía Gift Campaign

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Ahora que el mercado publicitario se ha reactivado (tras un año de pandemia) y así lo confirman los datos del Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España, que señalan un crecimiento en la inversión del 66,4% a fecha mayo de 2021, con 2 meses seguidos muy positivos respecto a 2020, es momento de retomar las actividades de comunicación en nuestras empresas, con propuestas de bajo coste pero de gran impacto comunicativo. Una muy interesante, sería asignar una partida de nuestra inversión al merchandising publicitario, también conocido como regalos de empresa o artículos promocionales.

El crecimiento de la inversión publicitaria es del 66,4% a fecha de mayo de 2021, con 2 meses seguidos muy positivos respecto a 2020, según Infoadex

Qué es el merchandising publicitario

No todo el mundo sabe que la palabra merchandising proviene del verbo inglés “merchandise” que significa comerciar y ésta a su vez del francés “marchandise”, derivado de “marchand”, qué significa vendedor o comerciante.

Si aunamos los dos conceptos, el de comerciar y el de vendedor, rápidamente deducimos que, el merchandising es una técnica comercial y de marketing, que ayuda a  las marcas a vender más, mediante productos o regalos publicitarios de bajo coste, y que guardan, como último fin, la promoción de una marca, producto o servicio.

Qué beneficios aportan los regalos de empresa a sus clientes y empleados

Ejemplo de regalos de empresa. Foto cortesía Gif Campaign

Muchos se preguntarán por la necesidad de hacer regalos a clientes y empleados, pero lo cierto es que son múltiples los beneficios que el merchandising publicitario proporciona a una empresa. Desde el incremento de la visibilidad de la marca, hasta la asociación y el refuerzo de su valor, pasando por el apoyo a la propuesta comercial o fidelización de clientes internos y externos, entre otros.

Como bien argumentan en Gift Campaign, una empresa de referencia con más de 12 años de recorrido en la venta de regalos de empresa y artículos publicitarios en España, “un obsequio corporativo ayuda a los empleados a sentirse integrados, convirtiéndolos en embajadores de marca y, además, permite conectar con clientes tanto nuevos como ya fidelizados”.

Según datos de la PPAI (Promotional Products Association International), un regalo de empresa es más rentable que otras opciones de promoción: los usuarios están más predispuestos a comprar después de recibir un obsequio promocional (un 20,9%) frente a propaganda impresa (13,4%), a un anuncio de televisión (7,1%) u online (4,6%).

Además, desde la compañía se afirma que “la percepción de la compañía será más favorable cuando se reciba el regalo publicitario (basándonos en la ley de la reciprocidad). Es decir, cuando se recibe un detalle de alto valor percibido se siente la necesidad de devolver algo a cambio. También, la diversidad dentro del sector permite segmentar en función de la ocasión, mercado y público objetivo”.

Según datos de la PPAI , un regalo de empresa es más rentable que otras opciones de promoción: los usuarios están más predispuestos a comprar después de recibir un obsequio promocional (un 20,9%) frente a propaganda impresa (13,4%), a un anuncio de televisión (7,1%) u online (4,6%)

Consejos para tu merchandising de empresa

A continuación, te detallamos una serie de consejos que debes de tener en cuenta a la hora de elegir tus regalos de empresa:

El tipo de negocio que eres

Elige productos que representen a tu empresa y sus valores. Olvídate de lo que hace tu competencia.En qué ocasión lo vas a regalar

No es lo mismo que vayas a una feria, que a una visita comercial o estés promocionando un evento musical. La ocasión manda.

La temporada

Puedes optar por productos atemporales para no equivocarte. Pero si son de temporada, sigue esta norma: al igual que un regalo navideño no lo harías en verano, tampoco regales una pelota de playa en diciembre.

El presupuesto de que dispones

El presupuesto es el que te va a decir en gran medida lo que puedes regalar a tus clientes. Tenlo muy en cuenta.

La funcionalidad del producto

Piensa antes de lanzarte a regalar si ese producto que has elegidotiene una funcionalidad para quien lo vas a regalar. Si no aporta una funcionalidad, mejor que pienses en otro producto, porque de lo contrario estará tirando el dinero.

No te olvides de que tus regalos promocionales sean ecológicos

Ejemplo de regalos promocionales ecológicos. Foto cortesía Gift Campaign

Cuidar el planeta es un deber de todos y, las personas y empresas, están cada vez más concienciadas en ese aspecto.

De hecho, muchas empresas han tomado ya como sello de identidad elegir un merchandising ecológico para promocionar su marca, porque, además, que esta elección mejora su imagen y prestigio, al situarlas como empresas que utilizan Productos eco-friendly.

De entre los materiales ecológicos de los que se hacen los productos promocionales, están la fibra de bambú, las cáscaras de café, el algodón o el plástico orgánico.

Ideas de regalos de empresa y merchandising publicitario de bajo coste

Para el verano

Ahora que estamos en época de verano, unas gafas de sol, una gorra o una camiseta, una mochila, una botella, o una pelota de playa, son simples regalos que serán bien recibidos…

Para oficina o ferias

En la oficinas o ferias, regalos como: libretas corporativas, pelotas antiestrés, notas adhesivas, calculadoras publicitarias, lapiceros, bolígrafos… son unos básicos.

De protección contra el Covid

Las mascarillas, portamascarillas o  el gel hidroalcohólico, en época de pandemia, son una “obligación”.

Para los Geeks

Pendrives, baterías externas, fundas personalizadas para móviles, auriculares y altavoces personalizados, serán el sueño para los frikis de las tecnologías.

Para los colegios

Las mochilas de cuerdas, usb personalizados, botellas para niños, camisetas, sudaderas, son buenas sugerencias para el AMPA.

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Redacción Esencia de Marketing.