Cómo iniciar una campaña de Facebook Ads: ¡Sigue estas pautas!

La plataforma publicitaria de Facebook, Facebok Ads, se ha consolidado como el canal digital más efectivo a la hora de impulsar tu marca personal y la oferta de productos y servicios en social media. Repasamos los puntos esenciales para el inicio de una campaña de pago en Facebook o Instagram.

Entre las prácticas publicitarias a través de los canales digitales, el despliegue de campañas en las plataformas de pago de las redes sociales, y que ya reconocemos como social ads, ha venido ganando relevancia en las estrategias de construcción de marca y generación de demanda.

Son muchas las razones que impulsan la inversión de los anunciantes en redes sociales, entre las principales están: la capacidad de segmentar las audiencias que brindan estas plataformas, el potencial viralizador y alcance para nuestros contenidos de marca, la posibilidad de parametrizar la inversión del presupuesto publicitario (lo que aporta eficiencia en la gestión de los costos) y el seguimiento de las métricas para cada campaña.

Facebook lidera la asignación de presupuestos publicitarios con 75% de la inversión global en Social ADS

Dentro de las plataformas de social ads, Facebook se lleva la mordida mayor de presupuestos en todo el mundo, dado el poder e impacto que tiene sobre las audiencias a través de sus canales. Recordemos que Instagram y Facebook son sólo los más importantes. También se suman la plataforma de mensajería instantánea Messenger y Audience Network.

Lo cierto es que Facebook concentra la mayor comunidad de usuarios en el mundo superando los 2.200 millones de usuarios. Y es que, si bien los episodios de vulnerabilidad de la información en esta red social no paran, lidera la asignación de presupuestos publicitarios con 75% de la inversión global en Social ADS. A continuación, repasamos algunas consideraciones a tomar en cuenta al desplegar una campaña publicitaria en Facebook.

Antes de promocionar, crea tu cuenta en Business Manager

Antes de iniciar una campaña de anuncios debemos contar con una página activa en Facebook de nuestro negocio y un perfil de empresa en Instagram. Una vez que estemos activos y creados, la red siempre nos brinda la opción de comenzar a promocionar el contenido orgánico que compartimos para incrementar su alcance.

Esta es una vía rápida para comenzar a utilizar el administrador de Anuncios de Facebook, sin embargo, es recomendable darse un paseo por la página de gestión de campañas y otros recursos publicitarios de Facebook: el Business Manager.

Es recomendable pasar por la página de de gestión de campañas: Business Manager

Debemos saber que para contar con una cuenta publicitaria en Facebook necesitamos ir a la página del Business Manager disponible en el sitio: https://business.facebook.com/. Esta plataforma nos permite administrar, desde un mismo lugar, diferentes cuentas publicitarias, páginas de fan y aplicaciones. También nos permite administrar a las personas que trabajen en ellas, así como los roles de acceso a cada zona.

Si nos estamos iniciando, vamos a la pestaña de crear cuenta y con las mismas atribuciones de nuestro perfil en la red social, activamos los servicios asociando las páginas de Facebook que nos interesan, dando de alta las cuentas publicitarias y roles de colaboradores adicionales para su administración.

Define el objetivo de tu campaña de Facebook Ads

Una vez dentro del Administrador de Anuncios, la plataforma nos dará un estatus de nuestra actividad publicitaria reciente en Facebook y en Instagram. A continuación, seleccionaremos la opción de crear una nueva campaña de anuncios e, inmediatamente, el Administrador nos establecerá una ruta de pasos a seguir para la publicación de los anuncios.

Una vez gestionado lo anterior, lo primero que debemos hacer es fijar el establecimiento del objetivo para la campaña. Es importante entender que cada campaña debe estar asociada a un solo tipo de objetivo. El Administrador de anuncios nos ofrece unas 11 alternativas de objetivos, agrupadas en tres dimensiones: objetivos de reconocimiento, consideración y conversión.

El Administrador de Anuncios nos ofrece unas 11 alternativas de objetivos, agrupadas en tres dimensiones: objetivos de reconocimiento, consideración y conversión.

En la dimensión de reconocimiento podemos escoger entre el Reconocimiento de marca, donde Facebook optimiza nuestro anuncio para que llegue a personas que se muestran interesadas en él mostrando la pieza más de una vez a la audiencia establecida, y la opción de Alcance, que prioriza que nuestros avisos sean vistos por el mayor número de personas, en lugar de que sean vistos varias veces por la misma.

Es en la dimensión de consideración donde encontramos el mayor número de variables a identificar:

  • Tráfico. Nos da la posibilidad de generar nuevos visitantes en nuestro sitio web. Facebook optimiza el aviso para recibir la mayor cantidad de clics posibles. Este objetivo es ideal para quienes tienen una tienda online o un blog y les interesa incrementar el número de visitas.
  • Interacción. Permite aumentar la interacción con nuestro público, pudiendo elegir entre aumentar la interacción con un post en particular o conseguir más fans en nuestra Fan Page. Si lo valoramos bien, este tipo de objetivo debe ser una constante en nuestras comunicaciones si queremos consolidar influencia y engagement con nuestro público.
  • Instalación de aplicaciones. Se utiliza para conseguir aumentar el número de descargas o compras de una aplicación atrayendo clientes al store donde está disponible.
  • Reproducciones de vídeos. Estos anuncios impulsan la visibilidad en las redes sociales al optimizar el máximo de visualizaciones para tu contenido audiovisual. Igual recuerda que debe ser muy atractivo para captar y mantener la atención de tu audiencia.
  • Generación de leads. Facebook optimiza los anuncios asociados a un formulario con el que queremos captar información relevante del usuario para iniciar una relación más cercana (nombre y apellido, teléfono y correo electrónico).
  • Mensajes. En una aplicación distinta de los formularios, abre la opción de que los usuarios interactúen con tu negocio, con el fin de generar clientes potenciales, aumentar las transacciones, resolver dudas u ofrecer ayuda en líneas generales.

Bajo la dimensión de conversión, el anunciante persigue lograr una reacción específica por parte de los consumidores que nos plantemos en la estrategia de marketing. Puede ser la compra de un producto en una tienda en línea, suscribirse a un blog, ir a una promoción en sitio Web.

Dentro de esta categoría, uno de los objetivos puede ser la Venta de Catálogos de Productos. Permite la creación de anuncios que muestran productos de tu catálogo según el público objetivo. También está una fórmula de captación de tráfico de clientes para una tienda física tras la opción Tráfico en el negocio. Permite promocionar la ubicación de tu negocio entre personas que se encuentren geolocalizadas muy cerca de tu establecimiento.

Incorpora el píxel de Facebook en tu página web

Por lo general cualquier objetivo tras una campaña de anuncios en Facebook Ads, se materializa en un impacto en nuestro sitio web: en el número de visitas, nuevas suscripciones a la newsletter, clics sobre una oferta en nuestra tienda online, o el registro para descargar un white paper. Así las cosas, tenemos que trazar el recorrido de los clientes hacia nuestro objetivo de conversión y eso lo podremos lograr si implementamos el píxel de Facebook.

Gracias al píxel de Facebook podemos realizar el seguimiento de las conversiones

El píxel de Facebook es un fragmento de código javascript que insertamos en nuestra página web con el fin de realizar el seguimiento de las conversiones. Gracias al píxel podemos medir diversos eventos como:

➡️ Visitas a nuestra página web

➡️ Artículos agregados al carrito de la compra

➡️ Artículos agregados a la lista de deseos

➡️ Información de pago agregada

➡️ Pago iniciado

➡️ Compra de producto

➡️ Cliente potencial (Lead)

➡️ Registro completado

➡️ Búsqueda en la página web

➡️ Contenido visualizado

La funcionalidad de Facebook Píxel es medir las conversiones de nuestras campañas de publicidad en Facebook y el coste de cada una de ellas, ya que podemos configurar el seguimiento asignando un valor monetario.

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Adolfo Manaure es profesor del Máster en Marketing Digital de Spain Business School, editor de The Standard CIO, Digital Too, Factory Pyme y The Standard IT digital sites