Apple, Google y Microsfot, las tres marcas más valiosas del mundo en el Best Global Brands 2017

Apple, Google, Microsfot son las tres marcas más valiosas del mundo según el estudio Best Global Brands 2017 de Intebrand, que este año, en su 18ª edición, lleva por título Growth in a Changing World (Crecimiento en un mundo cambiante).

Como afirma el CEO global de Interbrand, Jez Frampton “Estamos viviendo una época de cambio muy emocionante, a escala social, tecnológica e industrial, que impacta en todos y cada uno de los aspectos de la economía y de la vida”,. “En este contexto, el crecimiento es un reto aún mayor y, por ello, los negocios necesitan más que nunca a las marcas. El informe Best Global Brands entiende que las marcas son una plataforma para el crecimiento”, añade.

Lo más destacado en el Best Global Brands 2017

Las tecnológicas Apple y Google mantienen los dos primeros puestos por quinto año consecutivo. El valor de la marca que fundó Steve Jobs crece un 3% hasta los 184.154 millones de dólares, mientras que el de la marca Google alcanza los 141.703 millones de dólares gracias a un incremento del 6%.

Microsoft, por su parte, ve aumentar su valor un 10% y escala hasta la tercera posición. Le sigue Coca-Cola en el cuarto puesto y completan el Top 10 Amazon, Samsung, Toyota, Facebook (que sube desde el 15º lugar en 2016 hasta el 8ª, entrando por primera vez en el Top 10), Mercedes-Benz e IBM.

Por otro lado, cabe destacar la vuelta a Best Global Brands de Ferrari. Cuatro años después de su última aparición, la marca italiana se valora en 4.876 millones de dólares y se posiciona como la 88º más valiosa del mundo. Asimismo, entran por primera vez Netflix (78ª) y Salesforce (84ª) con valores de marca de 5.592 y 5.224 millones de dólares, respectivamente.

Best Global Brands 2017 – Las 10 marcas más valiosas

Marca Posición BGB2017 Valor de marca (millones de dólares) Crecimiento (%)
Apple 184.154 +3%
Google 141.703 +6%
Microsoft 79.999 +10%
Coca-Cola 69.733 -5%
Amazon 64.796 +29%
Samsung 56.249 +9%
Toyota 50.291 -6%
Facebook 48.188 +48%
Mercedes-Benz 47.829 +10%
IBM 10º 46.829 -11%

 

Zara y Santander, las marcas españolas de Best Global Brands 2017

España vuelve a obtener representación en el informe gracias a Zara y Santander, marcas ya veteranas en Best Global Brands.

Zara sigue ocupando una plaza en el pódium de las marcas de moda. Sube tres posiciones respecto a 2016 y se coloca en el 24º puesto del informe (solo uno por detrás de H&M) gracias a un incremento del 11% en su valor de marca, hasta los 18.573 millones de dólares.

Por su parte, la marca Santander ha aumentado su valor un 8% (por encima de la media de su sector), hasta los 6.702 millones de dólares. Se coloca en el puesto 68º (dos por encima del año pasado) y se confirma como el banco de referencia líder en la eurozona.

Como comenta a directora General de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva, : “Estamos orgullosos de ver cómo las marcas españolas crecen cada año en Best Global Brands. Es una demostración de la potencia de las marcas Zara y Santander para actuar como palancas de crecimiento en un contexto lleno de nuevos retos y cambios”.

Los sectores más valiosos

Con un valor total de 675.239 millones de dólares, el sector tecnológico es el más valioso de Best Global Brands. De las 15 marcas tecnológicas presentes en el informe, cinco ocupan el Top 10 -Apple (1), Google (2), Microsoft (3), Samsung (6) y Facebook (8)-. Le sigue el sector automotriz que, con 16 marcas representadas, alcanza un valor de 266.827 millones de dólares.

El retail es el sector cuyo valor refleja una mayor tasa de crecimiento (un +18,7%), seguido del sector de bienes deportivos (+10,1%), tecnología (+8,4%), logística (+6,5%) y servicios financieros (+5,8%).
El valor total de las 100 marcas presentes en el informe se aproxima a los dos billones de dólares, exactamente 1.871.730 millones, un aumento del 4,2% respecto al año pasado. El 42% de este valor global lo suman las diez primeras marcas de Best Global Brands.

Las marcas europeas

“Las marcas europeas siguen representando un tercio de Best Global Brands con resultados positivos. Veintisiete han aumentado su valor de marca este año: Merrcedes-Benz se mantiene fuerte en el Top 10, adidas es una de las que más crece (al 17%) y Ferrari vuelve a Top 100. Su diversa procedencia (Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, España, Holanda, Suiza, Italia, Dinamarca) y los diferentes sectores donde operan (automotriz, lujo, tecnología, retail, moda, bebidas y alcohol, electrónica, servicios financieros, diversificados, FMCG o energía) reflejan la importancia de las marcas europeas, no sólo en la economía global actual, también en su papel para crear un mundo mejor para las futuras generaciones”, señala el CEO de Interbrand para EMEA & LatAm, Gonzalo Brujó, afirma

“Las Best Global Brands del continente demuestran el poder del diseño para mejorar la calidad de vida, que los datos cuidadosamente tratados ponen siempre al cliente en el centro y que la experiencia de una marca ha de ser auténtica en cada punto de contacto. Deben convertirse en emblemas de orgullo cultural tanto dentro como fuera de la organización. Creo que lo vemos tanto en marcas europeas con un legado histórico como en aquellas más jóvenes y más disruptivas. Es decir, la edad y la oferta son irrelevantes. Lo que importa es poner en el centro a las personas, la claridad y centrarse en un crecimiento sostenible basado en un propósito”, añade Brujó.

 

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Redacción Esencia de Marketing.