Mobile first ¿Qué dicen los manager de Birchbox y Jamonypico.com?

Fernando Rivero. CEO. Ditrendia, Gabriel González, socio de Jamonypico.com Álex Vallbona, director general de Birchbox

En el marco de La Neurona Summit eCommerce Madrid, se llevó a cabo un panel de expertos sobre mobile commerce donde se trató la importancia de la estrategia mobile “first” en un ecommerce.

En él participaron Gabriel González, socio de Jamonypico.com, Álex Vallbona, director general de Birchbox España y Fernando Rivero. CEO. Ditrendia, como moderador del panel.

Comenzó Gabriel González relatando que Jamonypico.com es empresa familiar creada en 2011, dedicada a la venta de jamón ibérico y otros productos ibéricos por internet, a través de marcas reconocidas y solventes para dar confianza a los clientes.

La tienda Birchbox se diferencia del resto de retailers de cosmética por su “caja de suscripción”

Continuó Alex Barbona, presentando a Birchbox como una empresa americana con sede en Nueva York, que nació hace 9 años y que se dedica a la comercialización online de productos cosméticos.

La tienda online Birchbox se diferencia del resto del retailers del sector por su “caja de suscripción”, que envían de forma personalizada cada mes a todas las mujeres que se hayan suscrito, para que puedan probar productos de marca personalizada antes de su compra. Como comenta Barbona: “La idea es que puedan probar antes el producto que más se adecúe a sus necesidades y sus gustos. Esto se hace junto con un contenido que se crea “in house”, donde se les indica cómo sacar el máximo partido de esos productos”. De esta manera, aclara, “acaban pasando a la fase final que, es la de la compra online en nuestra tienda, con toda la información necesaria previa”.

Ya el 55% de los usuarios a nivel mundial compra a través del móvil , liderados mayoritariamente por Asia. En Europa esta cifra ya supone un 44%

Fernando Rivero, el moderador de la mesa aporta el dato de que “ya el 55% de los usuarios a nivel mundial compra a través del móvil , liderados mayoritariamente por Asia, y que en Europa esta cifra ya supone un 44%”. En base a este planteamiento, pregunta a los participantes del panel qué cifran barajan en cada una de sus compañías con respecto al tráfico y a la compra móvil .

El director de Birchbox, habla de porcentajes estables con cifras alrededor del 80 y 82%. Comenta que sabe que hay otros ecommerce que hablan del 60 al 65% pero que en, su caso el tráfico móvil es más alto debido a la manera que utilizan para llevar el tráfico a la web: las redes sociales. “Las redes sociales son principalmente móviles y es el motivo por el que nosotros tenemos esa tasa tan alta de tráfico móvil”.

“En Jamonypico.com nos enfocamos en posicionamiento SEO y SEM”

En el caso de Jamonypico.com el tráfico móvil es de un 60 y 70%, pero hay que tener en cuenta, relata González, que nuestro negocio es puramente estacional “nadie compra un jamón en agosto”. “Nosotros no nos enfocamos en redes sociales, sino más en posicionamiento SEO y SEM. Tenemos un tráfico estable en el 70% y esos son las ratios de accesos y visitas, sin embargo, la conversión a compra en el móvil es más baja. La gente se informa mucho más pero cuando llega la hora de comprar, el peso del 70% decae hasta un 20% y, es el algo en lo tenemos que trabajar .

Las redes sociales son las grandes aliadas en Birchbox, las encargadas de generar tráfico.

Es decir, comenta el moderador, los primeros pasos se realizan por móvil pero el proceso de compra lo prefieren hacer por ordenador u otro canal.

A lo que responde Vallbona que “Si hablamos de tasas de conversión, el ordenador es el rey, luego va la tablet y después el móvil. Sí que es verdad que el volumen, te marca también la tasa de conversión. A menos volumen es más difícil que conviertas y, gracias a los dispositivos móviles, tenemos más posibilidad de impactar en nuestro target. Y ese es otro de los motivos por los cuales generamos tráfico pero no venta y que es importante capitalizar sobre ello”.

Añade que “hay que asumir que un usuario no está siempre en modo compra, pero que cuando le hablas de manera relevante y le das información que le pueda interesar, probablemente sea un manera de engancharlo, para que en otro momento que esté en modo compra, ya se móvil o tablet, lo haga.

Otras muchas temáticas abordó la charla como la omnicanalidad, la experiencia de cliente y cómo colocar a éste en el centro del negocio y de la posibilidad de tener tiendas físicas como acercamiento a los clientes. Todas ellas las vienen recogidas en el vídeo de arriba.

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Redacción Esencia de Marketing.