Manuel Estrada: “La portada de un libro debe incitar a su lectura”

Manuel Estrada y Marta Rivera en la exposición “Leer libros, diseñar portadas”,.

“Leer libros, diseñar portadas”, es la nueva exposición del diseñador Manuel Estrada en la Biblioteca Regional de Madrid y que muestra su trabajo a lo largo de 30 años.

La exposición, que es gratuita y que estará abierta al público hasta el 11 de septiembre, reúne la obra del diseñador español y Premio Nacional de Diseño 2017. Centrada en el diseño de portadas de libros, la muestra recoge una amplia selección de sus obras y de su particular forma de traducir en imágenes cada una de sus lecturas.

Cómo diseñar una portada de libro

Estrada considera que la portada de un libro no es una imagen al azar; su misión no es resumir su contenido, sino incitar a leerlo. “Primero tienes que leer el libro, ahí es cuando las ideas empiezan a fluir. Luego debes determinar qué significa ese libro para ti, saber qué quieres expresar. A partir de ese instante, comienzas a crear”.

Pero el proceso puede ser muy largo: “primero los bocetos, luego las modificaciones… son muchos los pasos que hay que dar hasta llegar a la portada final», confiesa el fundador y máximo responsable de Estrada Design

Secciones de la exposición

La exposición está dividida en cuatro secciones y se adentra en el trabajo del diseñador paso a paso: desde la propuesta inicial hasta la plasmación final de la idea.

La primera es introductoria. En ella, el visitante podrá encontrar facsímiles de los cuadernos de bocetos del artista, que permiten comprobar cómo evoluciona una idea desde sus primeros estadios hasta el resultado final.

Una segunda sección presenta el libro como producto final. Es una selección de unos 150 libros con portadas nacidas de la mano de Manuel Estrada, que el visitante puede ojear.

La tercera sección se adentra en el proceso creativo. El libro sugiere una idea que se tiene que ir fraguando y luego construirse. En esta sección el visitante podrá curiosear una selección de los objetos empleados por Estrada en su actividad creadora.

Tanto en esta sección como en la cuarta se analizan los elementos básicos que componen una portada: la imagen y la tipografía, ya que ambos elementos aportan información en sí mismo.

En una cuarta sección se recoge una selección de los numerosos trabajos de Estrada para Alianza Editorial. Desde su nacimiento en 1966, los libros de bolsillo de Alianza supusieron una revolución en el mundo de la cultura española por la composición de su catálogo, precio y el diseño rompedor de las cubiertas de Daniel Gil.

Hace diez años, Estrada recogió el testigo para el rediseño de su emblemática colección ‘El Libro de bolsillo’, que alcanza los 1.300 títulos vivos. Estrada Design ha realizado un proyecto gráfico global que abarca desde las portadas de los libros hasta la dirección de arte de los materiales de librería y las campañas promocionales.

Etiquetas: , , , ,

Redacción Esencia de Marketing.