Te contamos cómo conseguir engagement en redes sociales

Uno de los objetivos más deseados por las empresas con su presencia en redes sociales es conseguir mejorar el nivel de engagement con sus usuarios, pero ¿qué significa exactamente este término y por qué es uno de los retos de cualquier marca en redes sociales?

El engagement en social media es el grado de compromiso del usuario con la marca. ¿Cómo se puede explicar esta definición? Podemos decir que el engagement es la capacidad que tiene una marca de conseguir que sus usuarios interactúen creando así un compromiso a largo plazo.

Es importante señalar que la vía de comunicación para conseguir el engagement deseado tiene que ser bidireccional. Para lograr la fidelidad por parte de nuestra audiencia la marca también tiene que comprometerse y cuidar a sus usuarios y clientes.

Cuando hablamos de engagement hacemos referencia a una filosofía de marketing en la que se escucha al usuario por encima de todo para ofrecerle lo que busca o necesita.

¿Por qué es tan importante el engagement?

Como hemos señalado, el objetivo es construir relaciones a largo plazo con nuestra comunidad para que nuestros usuarios se conviertan en fans de nuestra marca y así lograr que compren nuestros productos, repitan, nos recomienden y compartan nuestro contenido con familiares y amigos. Y, qué mejor forma de hacerlo, que en las redes sociales que nos permiten establecer un contacto directo y más cercano que nunca con nuestros usuarios.

¿Cómo calculamos el engagement en redes sociales?

Existen muchas fórmulas para calcular nuestro engagement en social media, ya que hay una gran variedad de métricas y cada gestor de redes sociales puede utilizar la que crea más adecuada para su empresa. Una fórmula básica que podemos utilizar es la siguiente:

• Sumamos todas las interacciones, multiplicando el número de ‘me gusta’ por 1, los comentarios o respuestas por 2 y los retweets o compartidos por 3

(nº ‘me gusta’ x1) + (nº respuestas x2) + (nº RT o compartidos x3)

• Dividimos el resultado por el número de seguidores que tengamos, ya que no es lo mismo tener 50 seguidores y 10 interacciones, que 5000 seguidores y 10 interacciones.

• Multiplicamos el resultado por 100 y ya tenemos el porcentaje de interacción.

formula engament rrss

Consejos para conseguir engagement en redes sociales

Para conseguir una comunidad de usuarios fidelizados no basta con estar presentes en redes sociales y publicar por publicar, sino que es necesaria una estrategia que nos lleve al objetivo que buscamos: conseguir el deseado. engagement.

Algunos consejos prácticos son:

Elabora una estrategia de publicación. Cada red social requiere de un contenido específico. No es lo mismo publicar en Twitter donde el contenido es más efímero que en Facebook. Ni el mensaje tiene que ser el mismo, por lo que lo mejor es que cuentes con una estrategia para cada una de las redes sociales en las que estés presente para conseguir llegar a los usuarios de cada una de ellas.

Escucha a tu comunidad. Si quieres conseguir engagement es necesario una comunicación bidireccional. Escucha siempre a tus seguidores para aprender de los errores y saber qué esperan de ti.

Responde siempre. Para ganar la confianza de tus usuarios, responde siempre a sus preguntas ofreciéndoles la mejor solución. Puedes comenzar la conversación en las redes y después continuarla por privado, pero siempre siempre responde.

Sorprende. Con la gran cantidad de contenido que encontramos en la red, si quieres impactar a tus usuarios, intenta sorprenderles para llamar su atención. Lo bueno de las redes sociales es que nos permiten probar y probar hasta averiguar qué funciona.

Investiga. Todo el mundo analiza a su competencia para saber qué están haciendo y qué les has funcionado. Así podrás evitar las acciones que hayan sido un error y analizar las de éxito.

Mide resultados. Una ventaja de cualquier estrategia de marketing digital es que podemos y debemos medir resultados para saber si estamos consiguiendo los objetivos buscados y seguir por esa línea o cambiar de estrategia. Establece una periodicidad para medir resultados, así como los KPIs para cada uno de los objetivos.

Y, por último, hay que tener claro que cantidad no significa calidad. Tener una comunidad de un millón de seguidores no es sinónimo de engagement. Más vale pocos seguidores, pero que sean fieles e interactúen que millones que estén inactivos.

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Cristina Tarodo Pisonero es Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Política y Empresarial. Su especialización es la redacción de contenido digital especializado en temas de marketing. Actualmente trabaja como social media gestionando las redes sociales y el blog corporativo de Spain Business School.