Link Juice: te contamos cómo funciona y para qué sirve

Link Juice es un término que hace referencia a la cantidad de autoridad o valor que un link pasa al cibersitio con el que se conecta.

Los backlinks de los websites con más autoridad e importancia sobre un tema concreto generarán más links y van a ayudar a que una página se clasifique mejor en los buscadores. Cuantos más links entrantes tenga una página, más opciones posee de clasificarse en los primeros resultados de buscadores, como Google.

Link Juice hace referencia a la cantidad de autoridad o valor que un link pasa al cibersitio con el que se conecta.

Existen diferentes factores que intervienen en el cálculo del ranking de una página, y la estrategia en la construcción de links de calidad es una parte primordial de ella.

Se necesita tiempo y esfuerzo para conseguir que una página tenga autoridad, y por lo tanto sea importante para un motor de búsqueda. Eso sí, no olvidemos que el esfuerzo merece la pena, puesto que por cada palabra clave se obtienen millones de resultados

Se necesita tiempo y esfuerzo para conseguir que una página tenga autoridad

Tipos de Link juice

Existen dos tipos de enlaces en el Link Juice:

  • El link juice externo, que se produce cuando incluyes en tus contenidos links hacia otras páginas o URLs externas.

  • El link juice interno es el que traspasa autoridad entre las URLs internas.

¿Cómo saber el valor de un link?


1. Por la relevancia

Por ejemplo, si se enlaza una página de automóviles hacia otra de parques infantiles, el enlace no tendrá ninguna importancia y cualquier buscador lo detectará rápidamente. Es decir, este enlace no proporciona ni autoridad ni valor.

2. La autoridad del sitio Los enlaces que se inician desde sitios confiables crean autoridad, y tienden a pasar más equidad de enlaces (link juice), en comparación con los de sitios nuevos.

3. El anchor text del link
El texto de anclaje muestra al buscador de qué va la página que se está vinculando. Si la keyword que buscas en un portal de internet está, además, en el texto de anclaje de un enlace, esto le sugiere a Google -o a cualquier otro buscador- que los dos se hallan relacionados, y, se valorarán más. Para crear enlaces de alta equidad es imprescindible tener en cuenta las palabras clave que se van a emplear.

4. La calidad del dominio
Si vas a crear enlaces, debes de evaluar previamente la calidad de los sitios web. A la hora de investigar, ten en cuenta que un puntaje de +30 es un indicativo bastante bueno de que el sitio es de buena calidad, si el puntaje es de +50 pertenecería a uno de primer nivel.

5. El número de links de una página
No hay una regla establecida sobre la cantidad óptima de links en una página.

6. La localización del enlace en una página
Los links tienen que colocarse de tal manera que logren captar la atención del usuario rápidamente. Los enlaces que están dentro del cuerpo del contenido tienen más peso que los que se encuentran a pie de página o en un lateral.

7. El estado HTTP de la página vinculada
Los redireccionamientos 200 o 301 conservan el valor del link. Para Google todos los redireccionamientos, incluidos los 302, tienen la posibilidad de pasar el PageRank. Sin embargo, otros buscadores pueden no tratarlos del mismo modo.

8. El enlace debe funcionar
Que el enlace funcione es necesario tanto para el PageRank como para la experiencia de usuario. Debes de tener en cuenta, si recientemente has modificado o eliminado una página de tu sitio, que podrías estar perdiendo algunos puntos en la equidad de enlaces. Si publicas un artículo en el blog, pero eliminas la página antigua, los backlinks que apunten a esta llevarán a los usuarios a una página de error 404.

5 recomendaciones para mejorar el Link Juice


1. No concentrar todos los links en la home.

Es aconsejable vincularlos con otras páginas destacables de la web.

2. Link juice para las páginas de alto rendimiento hacia otras con bajo rendimiento.
Link Juice también debe realizarse internamente. Sobre todo, de aquellas webs que mejor funcionan hacia otras que pasan más desapercibidas (no al contrario).

3. Haz saber a los rastreadores de Google que no visiten ni indexen las páginas de bajo valor de la web.

Las URLs de bajo valor se suelen corresponder con las de política de privacidad, advertencia legal, política de cookies, equipo, etc.

4. Utiliza el Robots.txt

El uso de Robots.txt es una manera de evitar que se indexen páginas de bajo valor. Mediante la etiqueta “Allow/ Disallow” podemos dar y eliminar permisos para que las URLs se puedan rastrear o no. Con ello mantendremos el control sobre los enlaces que reciben las páginas.

5. Todas las páginas relevantes deben estar a pocos clics de la página de inicio.

Además, es necesario tener un SiteMap a un solo clic de la página principal, de esta manera avisamos a Google de la estructura de nuestro sitio web y le facilitamos el trabajo.

SEO no es una ciencia exacta. Google, al igual que los otros buscadores, introduce cambios continuamente en los algoritmos y actualizaciones en los mismos, por lo que el posicionamiento web no responde a unas reglas estrictas, pero estas recomendaciones ayudan a posicionar.

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Montse Mansilla
Experta en SEO/SEM, Digital Analytics Consultant y Social Media Strategist. Colaboradora de varias escuelas de negocios de prestigio y formadora in-company

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