Por qué la automatización del marketing es una herramienta poderosa

La automatización del marketing consiste en planificar y configurar con anticipación todos los pasos que hay que dar para convertir a un cliente potencial en un cliente actual.

Para ello se debe tener en claro, primeramente, quién es el Buyer Persona y reconocer cada una de sus etapas durante el Buyer Journey, para así cubrir cada uno de los pasos mencionados anteriormente.

Si eres un fiel asiduo de la metodología del Inbound Marketing sabrás de lo que estamos hablando, pues una herramienta como la automatización del marketing es fundamental para llevar a cabo esta estrategia y así obtener las ventas que deseas para tu marca.

Y es que esta automatización se inicia desde el primer momento en el que atraes tráfico a la web de tu empresa y abarca hasta el momento en el que generas las conversiones que anhelas, es decir, de captar leads por los diferentes canales que te ofrece Internet.

La automatización se inicia desde el primer momento en el que atraes tráfico a la web de tu empresa y abarca hasta el momento en el que generas las conversiones que anhelas, es decir, de captar leads por los diferentes canales que te ofrece Internet.

El gran propósito de esta herramienta es que una vez configurada no resulta necesaria la intervención humana para iniciar y culminar el proceso hacia la conversión, pues cada acción o interacción es ejecutada por un software de automatización.

La automatización no necesita la intervención humana

Como verás, la principal ventaja de esta automatización es el gran ahorro de tiempo que tendrás, pues te permitirá desarrollar un plan de marketing más personalizado y efectivo, así como enfocar tus esfuerzos en captar nuevos leads que pasen por todo el proceso que se mencionó anteriormente.

Así que los procesos manuales quedan atrás y no existe la excusa de la falta de tiempo. Pero más allá de esto, hay muchas más razones por las que esta herramienta de automatización de marketing resulta tan poderosa.

Veamos cuáles son.

Hace del proceso de ventas algo enriquecedor

Al ser llevado manualmente, la verdad es que el proceso de ventas le puede resultar a cualquiera bastante engorroso, pero con la implementación de la automatización del marketing es factible ponerse en contacto con los posibles clientes en el momento adecuado y de la manera más personalizada.

A su vez esta automatización te permite adquirir información más detallada acerca de tus leads, lo que hace que la comunicación sea aún más acertada.

Por ende, la nutrición de los leads alcanza niveles excelentes al decirles a los clientes lo que quieren escuchar después de que se suscriban a tus newsletters.

Por otro lado, también se puede configurar el lead scoring para así saber en qué etapa del embudo se encuentran y brindarles mensajes apropiados para cada una de las fases.

Incremento de la productividad para los vendedores

Al no haber la necesidad de realizar el proceso de manera manual, en la primera etapa de nutrir a los clientes los esfuerzos se conducen a las etapas finales del proceso, asegurando que el cierre sea lo mejor posible.

Y es que al contar con un proceso de venta automatizado en las etapas iniciales con todo el contenido a la mano, los vendedores ven aumentar la productividad.

Por ello, una vez que la herramienta lleva a cabo el trabajo pesado, el enfoque de los vendedores se dirige a los leads que ya se encuentran más preparados o listos para realizar una compra.

Reducción de costos

Cualquier tipo de error en Marketing sale muy costoso, pero con la ayuda de la poderosa herramienta de la automatización existe una reducción del margen de equivocación y, por lo tanto, también se reducen los gastos que esto trae.

De acuerdo a un estudio de Nucleus Research, la Automatización del Marketing puede llevar a un aumento de 14,5% en el cierre de ventas, y minimizar hasta 12,2% en gastos grosso modo de otras estrategias de marketing.

Segmentación del cliente ideal

Ya que no es necesaria la separación manual de tus clientes objetivos, pues el software cuenta con los datos fundamentales para para clasificar y segmentar a cada usuario que llega al proceso, la segmentación es automática.

De esta manera, tendrás la ventaja de poder preparar a aquellos leads que aún no se encuentren listos para tomar una decisión y que requieran de más tiempo para familiarizarse con tu marca.

Así que tienes el gran beneficio de conquistar a tus usuarios en cada etapa y fidelizarlos con cada contenido que te aventures a lanzar.

Normalmente, el perfil de cada usuario es un misterio, pero con la automatización tienes toda la información que necesitas para encaminar a tus clientes a hacer una compra de inmediato.

Mejor colaboración con el departamento de ventas

La automatización del marketing digital puede mejorar las relaciones con el departamento de ventas. 

Con la automatización del marketing digital, las empresas tienen acceso a informes que pueden compartir en toda la empresa y alinearse con los objetivos y estrategias en todos los departamentos, en función de lo que está resonando con los clientes y trabajando para aumentar el compromiso y las ventas.

Mejor presentación de informes

En lugar de crear un concepto de marketing genial y esperar que llegue a tu audiencia, ahora puedes realizar un seguimiento del éxito, el alcance y la participación de tus campañas. 

La automatización digital te ayuda a ver tus resultados y te permite optimizar mejor tu alcance digital, utilizando más de lo que es efectivo y generando mejores resultados.

Podrás mostrar a los clientes resultados medibles con informes exhaustivos de clientes potenciales. 

Después de todo, la automatización de marketing se basa en los datos, proporcionando las matemáticas que necesitas para ayudar a tus clientes a descubrir qué duplicar y qué arrojar. 

La inversión en automatización de marketing se amortiza cuanto más tiempo la uses. Puedes seguir mostrando resultados mejorados mes tras mes mientras dejas que la plataforma haga el cálculo de números. 

En conclusión, no todas las plataformas de automatización de marketing son iguales, pero siempre debes optar por una que te permita administrar y controlar todo lo relativo a tu marca, y que te brinde los márgenes que necesitas para aumentar los ingresos.

Etiquetas: , , , ,

Emanuel Olivier Peralta
Es fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos