“El mundo no tiene fronteras ni barreras y yo quería cruzarlas”

Entre sus clientes figuran Wolfnoir, ESCP Europe, Yudonpay, Madrid Es Moda o Spain Business School

La adaptación al cambio parte de tu ADN de MGC&Co.

marian gomez campoy

Marian Gómez-Campoy, directora MGC&Co. PR and Talent

 

La protagonista de nuestra entrevista, Marian Gómez-Campoy, directora MGC&Co. PR and Talent, es una emprendedora y empresaria nata a la que le gusta poner alma en todo lo que hace. Cuando en 2012, se lanzó a por su segundo proyecto emprendedor (el primero, Triada Eventos), tuvo claro que éste tenía que proporcionarle felicidad en su trabajo, permitiéndole proyectar creatividad en cada cliente, entornos únicos y personalizados, aportando valor real y cumpliendo objetivos de negocio. De esta manera, se gestó el actual “estudio boutique” MGC&CO. PR and Talent.

Esta experta en comunicación, relaciones públicas y marketing comparte con nosotros sus reflexiones sobre estas disciplinas y los derroteros por los que va el sector, hablándonos de las últimas tendencias (Big data, inteligencia artificial, marketing de influencers). También, de cómo ha decidido dar el salto a la internacionalización a través de la creación, desde España, de una red de empresas boutique de comunicación y relaciones públicas, con el fin de poner en valor el “concepto boutique”. En la actualidad, la conforman 11 distribuídas por Madrid-España (MGC&Co), París-Francia (Fabriq Team), Milán-Italia (Spoon Group), Lisboa-Portugal (Message in a bottle), Nueva York-USA (Apples& Oranges–Amore Incorporated) L.A-USA ( Jeneration PR) Ciudad de México-México (Xaviera), Buenos Aires-Argentina (Zelmira K), Sao Paulo-Brasil (Hype 011) y Tokio-Japón (Kartz).

Vds. prefirieron ser “estudio boutique” en vez de agencia de comunicación, a la usanza.  Estas palabras sugieren exclusividad en el trato…
Sí, de hecho, el concepto boutique nos define desde el principio y en prácticamente todo lo que hacemos. Esta es mi segunda experiencia emprendedora y en esta ocasión tenía muy claro que quería trabajar en entornos únicos y muy personalizados . El concepto boutique, originario de Europa, se ajustaba exactamente a eso. De hecho, es un concepto que se está poniendo en valor y cada vez más clientes prueban y aprueban. Prefieren trabajar de una manera más exclusiva con partners que son verdaderas extensiones de sus propias empresas y que se integran en los equipos para crear grupos de trabajo sólidos, con gran ‘expertise’ y alineados.

Los clientes prefieren trabajar de una manera más exclusiva con partners -verdaderas extensiones de sus  empresas- y que se integran en los equipos para crear grupos de trabajo sólidos, con gran ‘expertise’ y alineados

Menciona que es su segunda experiencia como emprendedora. ¿Se deduce que, en la primera, en Triada Eventos, no fue así y no pudo desarrollar esa personalización y exclusividad?
Efectivamente, no lo fue . Era un concepto más habitual de servicios de agencia y llegó un momento en que me di cuenta de que estaba generando negocio real para las empresas, pero no aportando valor. De hecho, trabajaba con empresas más grandes que no me permitían aportar creatividad y en donde la comunicación era muy corporativa y no se entendía como herramienta de ventas.

Fue a raíz del “Programa Lidera” que cursé, donde descubrí la comunicación con el enfoque con el que la entiendo hoy día, aportando valor y reportándome felicidad.

Viendo su dilatado currículo -en el que navega incasablemente entre el mundo de la comunicación, las relaciones públicas y el marketing- tendrá un profundo conocimiento de estas tres áreas y sus numerosos puntos de encuentro o desencuentro. ¿Lo entienden así las empresas?
Sí, estoy segura de que  las empresas cada vez más entienden lo que significa la comunicación 360º y el estado de convivencia en el que tienen que estar todas estas disciplinas y, sobre todo,  que no pueden utilizar una y sustituirla por las otras. Vivimos en el mundo de la comunicación y cada una de ellas PR, marketing digital, social media… son imprescindibles para avanzar en el camino correcto y conseguir los objetivos tanto de reputación de marca como de negocio. Por separado, cada una de las disciplinas pueden quedar un poco cojas, pero juntas y empujando al mismo tiempo son una estrategia ganadora.

En la comunicación 360º una disciplina no puede sustituir a las otras.

Si tuviera que hacer una retrospectiva en su trayectoria laboral ¿Cómo diría que han evolucionado la comunicación, las relaciones públicas y el marketing hasta convertirse en lo que son hoy?
En este mundo tan cambiante donde todo avanza tan deprisa, las RRPP, el marketing o la comunicación no podían quedarse atrás. La gran razón de esta grandísima revolución ha sido, sin lugar a dudas, la tecnología y la aparición de nuevos actores, como las RRSS en formato canales de comunicación o el cambio de paradigma entre emisores y receptores, o la unidireccionalidad de la comunicación; como ya sabemos, pasando de la emisión de información por parte de un sólo canal -la empresa- y del receptor -el consumidor- a pasar el consumidor a ser el emisor y evaluador de dicha información.

Por dicho motivo, me apasiona trabajar en este sector porque la adaptación al cambio tiene que formar parte de tu ADN y eso es emocionante. De hecho, ahora nos encontramos inmersos en un nuevo escenario donde entran a formar parte conceptos tan emocionantes como la inteligencia artificial,que nos ayudará en nuestra labor de reconocimiento y análisis de datos y en cómo enfocar los mensajes.

La conexión emocional también es un elemento que ha cambiado notablemente. Se trata de ir más allá y apelar a las emociones de aquellos que van a escuchar nuestros mensajes. Supone un reto enorme el hecho de crear constantemente y encontrar las palabras y los conceptos adecuados para generar ese impacto real que lleve a una compra o a una acción.

La inteligencia artificial nos ayudará en nuestra labor de reconocimiento y análisis de datos y en cómo enfocar los mensajes.

¿Cree igualmente que la inteligencia artificial  podría dar un paso más y ayudar en esa conexión emocional?
Sinceramente, creo que la inteligencia artificial nos ayudará a identificar el perfil de las personas de nuestro target pero los mensajes los haremos nosotros.
Recientemente, usted ha realizado una predicción sobre cuáles serán las tendencias de las relaciones públicas para este 2018 y en ella argumenta que una adecuada estrategia de PR aporta valor real a la marca.
Efectivamente, lo estamos viendo en vivo y en directo con las marcas con las que trabajamos. Empiezan a entender que el marketing digital y las RR.S.S (debido sobre todo a que la inversión en publicidad y su consecuente retorno se ha reducido considerablemente) no pueden, de ninguna manera, reemplazar a las RRPP. Por eso, vuelven a invertir más en acciones estratégicas de RR.PP. online pero, también, vuelven a mirar con simpatía a un off (revistas de papel) que nunca ha dejado de ser aspiracional para las marcas. También, a otros modelos más tradicionales de venta como el retail o el punto físico renovado: tiendas o espacios creados bajo nuevos conceptos.
Otra de las tendencias que cita, se refiere al marketing de influencers. ¿Hace falta profesionalización en este sector? ¿Tiene que haber una línea divisoria entre contenidos pagados y no pagados?
Muchas marcas trabajan con Influencers pero lo hacen (o han hecho), en muchos ocasiones, con ingentes inversiones económicas y sin una estrategia definida que vaya más allá de pagar por publicaciones o stories o ambas combinadas. Bajo nuestro punto de vista, el camino del marketing de influencers o microinfluencers (en muchos casos más efectivos que los propios influencers) pasa por un periodo donde se sentarán las bases de la relación entre ambos mundos y en el que se deben recuperar los valores reales que hicieron que comenzara este fenómeno: la credibilidad, la identificación de los contenidos pagados y no  y la transparencia.

La utilización de elementos como la monitorización de perfiles previos, la identificación de valores,  los ajustes de precios reales por campañas y la identificación de objetivos y compromiso por parte de los influencers con los resultados de negocio, en el caso de las campañas de marketing de influencers pagadas, son determinantes para la correcta evolución de este segmento.

El marketing de influencers o microinfluencers (en muchos casos más efectivos que los propios influencers) deberá recuperar la credibilidad y la transparencia

También, defiende que el 2018 es un año audiovisual y que hay que recortar textos y contar más con la imagen. ¿Vídeo para todo?
Bueno…para casi todo. Sí, lo defiendo plenamente. Es el momento del vídeo marketing y del vídeo como canal de comunicación para cualquier marca. Eso sí, el tipo de vídeo varía según los objetivos y las estrategias. Está demostrado que tiene un ratio de conversión mayor al de un texto y, también, al de una imagen, aunque requiere de mayor creatividad a la hora de realizar la producción del mismo y de más recursos (no vale cualquier vídeo a cualquier precio). Igualmente,  es importante que los contenidos en vídeo estén cuidados, tengan calidad y lleven un orden adecuado en el storytelling. Eso sí, pueden ser más o menos formales dependiendo del contexto, del canal y del tipo de público.

Vídeo para todo ¡sí, me encantaría!  aunque convive a la perfección con el resto de contenidos y canales.

marian gomez campoy MGC&C

Marian Gómez-Campoy en las oficinas de MGC&Co

Es el momento del vídeo marketing y del vídeo como canal de comunicación para cualquier marca

Ha hecho mención, anteriormente, a la inteligencia artificial y al servicio que puede prestar a las relaciones públicas. De la misma manera podríamos hablar del Big Data ¿Qué porcentaje del sector ya los han introducido?
Aún muy pocos pero será algo que se vaya introduciendo poco a poco. Sobre todo, cuando podamos tener acceso a ellos de una forma sencilla y nos atrevamos a utilizarlos,  explotarlos y  entender el valor real que nos puede dar. El análisis de los datos -gracias al Big Data o inteligencia artificial- nos facilita a los profesionales de las RR.PP. la información necesaria para afrontar o prevenir crisis que antes no veíamos, identificar las acciones que mejor encajarán en el público más afín a nuestra marca o analizar casi en vivo y en directo cualquier necesidad. Los datos se convierten también en una enorme oportunidad para los profesionales de RRPP ya que nos brindan la oportunidad de saber previamente y de forma real qué contenidos le interesan realmente a nuestro target, así  cómo  la mejor manera de contárselo.

El análisis de los datos -gracias al Big Data o inteligencia artificial- nos facilita a los profesionales de las RR.PP. la información necesaria para afrontar o prevenir crisis, identificar las acciones que mejor encajarán en el público más afín a nuestra marca o analizar casi en vivo y en directo cualquier necesidad

Hábleme de sus clientes, de algunas de las estrategias que han llevado a cabo con ellos y ha resultado muy exitosas.
Es difícil dar ejemplos concretos porque todas nuestras acciones para nosotros son muy exitosas. Resaltaría, porque estamos muy satisfechas de este proyecto por lo que significa en cuanto a RSC, el proyecto con Piccole&Coccole. Dos diseñadoras florales a las que hemos becado durante seis meses y que han notado enormemente sus resultados en cuanto a incremento de visibilidad y en ventas. En palabras de una de sus socias fundadoras, Ana Pérez Cacho, han pasado de nada a todo y,aunque seguro que no es así porque ellas ya trabajaban mucho, sus palabras,me han emocionado.

Pero podría comentar muchos casos, como el de la app Yudonpay en el que trabajamos una acción en televisiones locales que funcionó muy bien, o el caso de ESCP Europe en el que empezamos a trabajar con Youtubers para captar mejor al público Millenial, o las acciones que hemos hecho con Wolfnoir y Madrid Es Moda, con el objetivo de asociarnos al mundo de la moda. Las acciones que estamos llevando a cabo en Latinoamérica con Spain Business School, donde estamos potenciando enormemente su visibilidad de cara a este target. A lo largo de nuestro recorrido hemos hecho muchas y muy destacadas, porque en todas y cada una de ellas, ponemos toda nuestra creatividad a disposición de nuestros clientes y,si una no funciona cambiamos. Para nosotros, es tremendamente importante conseguir objetivos de negocio y cualquier acción que pueda conseguirlo es bienvenida.

¿Podría citar algún error del que obtuvo una gran enseñanza en su carrera?
Sí. Una vez mandé un email a alguien en copia que no tenía que haber mandado. Desde entonces mis emails son tremendamente objetivos. Mis opiniones -que las tengo, por supuesto- me las reservo para mí.
En 2012, montó su “estudio boutique” y este año ya hemos visto como arranca un proyecto internacional con la creación de una red de boutiques de PR en el mundo. ¿Podría explicarnos esta interesante idea?
Sí claro. Este es un proyecto al que llevo dándole vueltas desde hace dos años por lo menos. Tenía claro que el mundo no tiene fronteras ni barreras y que yo quería cruzarlas. Por eso, hemos creado desde España una red de empresas boutique de comunicación y relaciones públicas. Para poner también en valor el concepto boutique. Ahora mismo somos 11, porque UK está apunto de entrar y estamos presentes en: Madrid-España (MGC&Co), París-Francia (Fabriq Team), Milán-Italia (Spoon Group), Lisboa-Portugal (Message in a bottle), Nueva York-USA (Apples& Oranges–Amore Incorporated) L.A-USA ( Jeneration PR) Ciudad de México-México (Xaviera), Buenos Aires-Argentina (Zelmira K), Sao Paulo-Brasil (Hype 011) y Tokio-Japón (Kartz). Pero no estarán sólo éstas, la red se irá incrementando a medida que se requieran nuevas ciudades y países que cubrir en función de las estrategias de comunicación y proyectos que vayan surgiendo. Eso sí, sólo habrá una agencia por país excepto en el caso de los EEUU cuyo mercado es suficientemente grande como para albergar tres (dos están en NY y una en L.A).

Para crear esta red de estudios boutique de PR hemos realizado un profundo estudio de investigación en el que se han analizado la calidad de los proyectos, la variedad de los servicios y los casos de éxito y excelencia de cada una de las empresas integradas en la red.

La red funcionará desde dos perspectivas: los clientes de cada país podrán pedir a su agencia local la estrategia global y será la agencia local la que coordine el resto de agencias. También podrá funcionar a modo de prescriptora en el caso de que un cliente necesite un proyecto concreto en un país concreto. Todas las agencias estarán conectadas entre sí y el funcionamiento será el mismo en todos los mercados teniendo cada una de ellas la red a su servicio para cualquier proyecto de cualquier cliente. Nuestra próxima fase es ir integrando nuevas agencias boutiques en otros mercados incrementando presencia en Latinoamérica y Europa.

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Fundadora y editora de Esencia de Marketing