Red Bull, IMC Toys, BBVA, PlayStation España y Epic Games son las marcas cuyos canales en español en YouTube lideran el Ranking de de las Top20 marcas en España con más éxito en esta plataforma y que ha sido elaborado por 2btube en base a datos de 200 marcas de Tubular Labs.
Si tenemos en cuenta que YouTube llega ya a 21 millones de españoles de todas las edades, vemos que estos datos corresponden al 82% de la población total . Y, si bien prácticamente todos los grandes anunciantes tienen presencia en YouTube, hay algunas marcas que destacan especialmente, llegando a cientos de miles o millones de seguidores, gracias a su apuesta por una estrategia de marketing de contenidos en esta plataforma.
Hay marcas que destacan especialmente YouTube, llegando a cientos de miles o millones de seguidores, gracias a su apuesta por una estrategia de marketing de contenidos en esta plataforma.
El Ranking de Top20 marcas españolas en YouTube
Lidera el ranking Red Bull, que lleva años apostando por el marketing de contenidos para comunicar los ‘poderes’ de su producto, asociándose con las emociones fuertes a través de un posicionamiento enfocado en los deportes y en actividades que requieren una gran ‘energía’. En YouTube cuentan con un canal enfocado en su evento “Batalla de Los Gallos”, una competición de rap improvisado.
Los canales producidos por empresas de juguetes como IMC Toys (Kitoons), Famosa (Mundo Pinypon y The Bellies Babies) o Mattel (Barbie); y los asociados a empresas del sector de videojuegos como PlayStation, Ubisoft, Nintendo, Epic Games (Fortnite) o EA Sports; son los grandes referentes en esta plataforma debido a que su target es completamente digital y, si quieren llegar a ellos, deben hacerlo a través de YouTube.
Pero también encontramos empresas de telecomunicaciones como Vodafone; de belleza como Maybelline y L’Oréal; de alimentación como Nestlé; de finanzas como BBVA y del sector retail como Leroy Merlin.
Por último, en este top20 también encontramos marcas que no estamos acostumbrados a ver en los listados de grandes anunciantes en España; como es el caso de las tiendas de productos eróticos Platanomelón, Sexplace y Diversual; y de la marca de nutrición deportiva Myprotein.
Cómo se ha realizado el ranking
El ranking ha sido realizado por 2btube analizando los canales de YouTube de más de 200 marcas en Tubular Labs en base al número de suscriptores y el tipo de contenido publicado.
En este estudio se han tenido en cuenta los canales producidos por marcas que se dedican a vender productos o servicios en España, excluyendo a aquellas empresas cuyo negocio o parte del mismo es la creación de contenidos, como medios de comunicación, productoras, discográficas, ligas y clubes deportivos, canales y programas de televisión.
El estudio se ha hecho en base a los canales producidos por marcas que se dedican a vender productos o servicios en España y se han “excluido” aquellas empresas que forman parte del negocio o creación de contenidos.
Además, se ha analizado el tipo de contenido publicado para descartar a aquellas marcas cuyos canales de YouTube son solo repositorios de spots que utilizan para servir publicidad en la plataforma y todos aquellos que no han estado activos en los últimos meses.
De este modo el ranking resultante es un reflejo de las marcas que están invirtiendo en creación de contenidos originales -branded content- para sus propios canales españoles en YouTube y que gracias a ello cuentan con una comunidad de más de 290.000 suscriptores.
2btube, que ha gestionado los canales de varias marcas de ese ranking y entre sus casos de éxito más destacados se encuentra el del canal de PlayStation España, asegura que todas las empresas podrían aprovechar las ventajas que tiene YouTube para crear comunidades y conectar con la audiencia digital.
Como comenta Fabienne Fourquet, CEO de 2btube “Este ranking demuestra que cualquier compañía podría desarrollar una gran comunidad de fans y clientes si apostase por una estrategia de contenido de valor específica para esta plataforma”. Además, añade que “Ello les permitiría comunicar sus noticias directamente al público y que sus seguidores estén al tanto de sus nuevos productos, entre otros beneficios asociados a la imagen de marca de la empresa y al aumento de su visibilidad en los resultados de búsqueda de Google”.
Recursos para las marcas que quieran impulsar su canal de YouTube
Con la intención de que todas las marcas que aspiren a conseguir una posición destacada en ese ranking el próximo año, sepan cuáles son las claves del éxito en YouTube, 2btube ha publicado su propio “YouTube Planner”. Se trata de un ebook que explica todos los pasos a seguir, con plantillas rellenables para que cualquier marca pueda utilizarlo y diseñar su propia estrategia de contenidos. Se puede descargar gratuitamente aquí.