Si hablamos de Árbol Estratégico*, hablamos de design thinking en estado puro. Pero, en realidad ¿qué significado tiene este concepto? Se trata de una metodología creada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) que, como ella misma define, es una herramienta visual de gestión que facilita entender, aceptar, integrar y cambiar las organizaciones. Resulta muy útil para emprendedores, microempresas, pymes y design-thinkers.
Nosotros, en DMO Design Company, lo consideramos un canvas de modelado de negocio creado por diseñadores y expertos en negocio, para hacer un lienzo muy visual e intuitivo, que pueda ayudar a emprendedores y organizaciones a repensarse, innovar y emprender desde los valores y el sentido común. Y que, además, hemos “hackeado” para hacerla útil a empresas más grandes, incluso multinacionales. Es decir, un “árbol sin fin”.
El Árbol Estratégico es la metáfora perfecta de una organización
Pero, por qué un árbol. Porque creemos que es la metáfora perfecta de una organización. Es una especie que vive en un ecosistema (de empresas) y que necesita ciertos nutrientes, y elementos para vivir. Y, porque al igual que los árboles, las empresas dan frutos a sus públicos o usuarios.
EL Árbol Estratégico, dicho de otra manera, nos sirve de para hacer un “reconocimiento” y diagnosticar el estado del paciente. Sirve para repasar de manera ordenada, visual y muy amena, todas y cada una de las partes de la empresa.
Así, si nos fijamos en la imagen que ilustra el artículo, debajo del árbol, bajo la línea de tierra tenemos las raíces, que no se ven pero sí se intuyen, unas raíces formadas por experiencias que han conformado la empresa. Serían las nutrientes, y sales minerales de las que se nutren esas raíces. Y esas raíces serían, en sí, los valores que sustentan la organización y que mantienen el árbol de pie. No se ven, pero se intuye su fortaleza y estado de salud. Buenas raíces, buena empresa y, por consiguiente, buena misión (tronco del árbol).
En la parte más baja del árbol, justo encima de la línea de tierra, observamos las alianzas y aprendizajes de la empresa en su operatividad: son las cosas que tienen que aprender y los proveedores con los que trabajan y que, en función de su importancia, deberán ser integrados en la organización o seguir como lo que son.
En la zona media están los procesos, desde administración a diseño, pasando por producción y cualquiera de las cosas que se tienen que hacer para conseguir su propuesta de valor. Es el motivo de la existencia de la empresa, que debe ser diferente y sobre todo mejor que la de sus competidores. Si no, está condenada a morir.
En la copa, en el ojo de las ramas que guían el crecimiento, vemos un concepto que para muchos aún es desconocido, e incluso, para otros está acuñando como economía circular. En nuestro caso, lo llamamos triple balance. Es decir, qué impacto tiene mi organización sobre los 3 pilares en los que debe basarse toda empresa. La perspectiva que combina la parte económica (que mantiene a flote la empresa en el mercado), las personas (de donde las empresas sacan sus beneficios) y el planeta (de donde salen las materias primas que conforman su propuesta de valor) y que es tan importante como todos, porque es el pequeño vehículo que flota en el espacio y en el que vamos subidos. Sin él, no hay nada.
El sol que inunda de luz la organización sería lo que llamamos la visión utópica, lo que nos ayuda a caminar como organización y que sirve de norte para mis pasos, actos y me servirá de guía para decidir que es bueno para mi empresa.
Para qué sirve
Para contarles a mis audiencias, públicos, o usuarios, lo que hago, y contárselo bien, porque esto va de contar historias. Si tienes algo bueno que contar convencerás y lograrás tus objetivos. Si no, no venderás ni una escoba.
Pero cabe reseñar que, aquí, lo importante no son las herramientas, sino las personas y el tándem diseño, diseñador y empresa y la co-creación de todos ellos; de los modelos de negocio del presente y que serán el futuro, que ya está aquí.
* El árbol estratégico es una metodología o herramienta creada por la Escuela de Organización Industrial (EOI)con licencia creative commons, que se puede usar libremente, siempre que se cite su procedencia.