La creación de una tienda online es un proyecto sensiblemente fácil de hacer y concluir y, en la actualidad, ya existen muchas plataformas a precios muy asequibles y con soluciones digitales muy buenas y viables.
Cuando lancé mi primera tienda online en 2008, eran pocas las plataformas existentes, el proyecto era más caro y lento, ya que había menos empresas trabajando en esta área y, yo personalmente, cometí algunos errores debido a la inexperiencia en el momento (no sabía bien por dónde empezar). No obstante, sabía que el futuro era en esa dirección.
Actualmente, cualquier persona que tenga un producto o un servicio y que lo quiera vender online puede hacerlo en más o menos 1 mes.
Actualmente, cualquiera que tenga un producto o servicio y quiera vender online puede hacerlo en un mes más o menos
Paso 1. La elección de la plataforma y de la empresa que lo va a desarrollar.
En esta primera parte, es importante contemplar e investigar varias plataformas porque esta decisión es de extrema importancia para el desarrollo del proyecto. No se trata de una elección del diseño de la tienda, sino del backoffice, es decir, su herramienta de trabajo diario. Mi consejo en esta fase es, probar primero varias plataformas, pedir un free trial (prueba gratuita) para poder testar y ver si las especificaciones están de acuerdo con lo que deseas.
Además, deberemos tener en cuenta: el gestor de ventas, el gestor de códigos de promoción, la facilidad en la introducción de productos, el administrador de comentarios de clientes, la funcionalidad para comprobar los clientes que abandonaron la cesta de la compra y los informes de gestión.
Lo importante es encontrar una plataforma flexible y adaptable al tipo de negocio que queremos implementar.
Después de la elección de la plataforma, tienes que elegir la empresa que va a hacer el desarrollo de la tienda; conviene que sea una empresa especializada en la plataforma elegida, para que no haya sorpresas desagradables en el futuro.
El proyecto de backoffice y el proyecto de layout (diseño) de la tienda son cosas diferentes y pueden ser hechas por empresas o personas diferentes. No obstante, yo aconsejo siempre que la empresa que desarrolla la tienda, sea la misma que haga el diseño, para que la integración de los proyectos sea sencilla y fácil. Diferentes equipos pueden traer problemas como: una comunicación inadecuada o ineficiente, conflictos de ideas y retrasos en la finalización del proyecto.
Una vez tomadas estas decisiones, es el momento de reunirte con el equipo contratado y comenzar la ejecución del proyecto. En esta fase, una buena investigación es fundamental para que tu tienda online sea lo que realmente pretendes. Debes de hacer búsquedas de tiendas de algunos de tus competidores para ver lo que están haciendo, luego poner en práctica tus ideas, pensar en un diseño irresistible, ser innovador y no tener miedo de arriesgar.
Una buena investigación es fundamental para que tu tienda online sea lo que realmente pretendes
Decisiones importantes que hay que tener en cuenta:
– La tienda online es para tus clientes, piensa siempre en ellos cuando la estés desarrollando.
– Un buen contenido es fundamental. Aquí es donde puede estar la gran creación de valor que marque la diferencia entre ser encontrado o no en los motores de búsqueda.
– Desarrolla un blog interesante, con temas actualizados relacionados con lo que deseas vender. Intenta usar las palabras clave que tus clientes usan para buscar sus productos, así lo encontraran más fácilmente.
– No olvides el móvil. En este momento los accesos que vas a tener en tu tienda se van a repartir entre un PC y el móvil, por lo que es fundamental tener una tienda online responsive. Alternativamente, puedes pensar en desarrollar una App, pero vas a necesitar otro presupuesto.
– Con respecto al idioma, es importante definir si vas a tener más de uno. Resulta aconsejable empezar por uno y, luego añadir otros idiomas de países que estén cerca de ti.
Imagina que tienes una tienda en español y que pretendes tener un segundo idioma, el inglés. Entonces, deberás realizar los cambios oportunos y pensar que es casi como si tuvieras un sitio nuevo, pues la comunicación, los métodos de pago, la moneda,y los costes de envío pueden ser diferentes. Este último punto, puede ser importante para decidir sobre la viabilidad del proyecto en el nuevo mercado.
Paso 2. Elegir los métodos de pago disponibles
La primera cuestión que debes plantearte es ¿qué método de pago utilizan los clientes en España? (Si tu tienda está en España). Fácilmente puedes descubrirlo haciendo una pequeña búsqueda en Google. También puedes comprobar con tus competidores qué métodos de pago utilizan ellos, e incluso verlo en las tiendas online que sueles comprar.
El factor seguridad es fundamental para la elección de los métodos de pago ya que el cliente tiene que sentirse seguro cuando está introduciendo sus datos para hacer una compra. Mi recomendación es utilizar plataformas de pago que usen por ejemplo el método de seguridad SSL (Secure Socket Layer). En los pagos por tarjeta de crédito, puedes usar las plataformas de las empresas especializadas pues tienen mecanismos de protección eficaces; no necesitando tener en tu propio sitio un sistema de seguridad para no encarecer el sitio.
Paso 3. Definir los costes de distribución
Una buena gestión de los costes de distribución puede ser la creación de valor que faltaba para que los clientes compren en tu tienda online.
A través de estos costes podrás evaluar si tu proyecto es viable o no. Imagina que tienes un producto barato, pero que es un poco pesado. Eso va a hacer que el coste de envío sea igual o superior al coste del producto y, si ocurre esto, debes evaluar si deseas continuar con tu idea, o es aconsejable cambiar de proyecto.
Los costes de envío dentro del mismo país no serán muy elevados. Hay muchas empresas de distribución que se han adaptado al desarrollo del ecommerce, que trabajan con envases más pequeños y envíos rápidos (porque en la actualidad los clientes no quieren esperar 2 a 3 días por su pedido, si es un envío nacional, siendo el envío en 24H el más normal). Hay también empresas que garantizan entregas en el mismo día, para compras efectuadas hasta una cierta hora.
La tendencia en el futuro es que los precios de distribución en ecommerce, se abaraten y que las entregas se hagan de forma más rápida y eficiente.
La tendencia en el futuro es que los precios de distribución se abaraten
Hasta aquí, hemos detallado los pasos más importantes en el diseño de un proyecto de ecommerce, el próximo paso es la definición del marketing del proyecto (Paso 4).
Paso 4. Definir las estrategias de Marketing
En este paso no hay que olvidar:
– Ser proactivo e innovador respecto al contenido de tu tienda online, ya que es fundamental para captar clientes y llamar la atención de Google.
– Definir el precio de tu producto de forma que sea comercialmente viable.
– Planificar las redes sociales. La sugerencia es que si no puedes estar en todas, elijas sólo las principales, o las que más se adecuan a tu proyecto.
– Elegir una plataforma de newsletters para que puedas comunicarte con tus clientes.
– Identificar tu cliente tipo y trabajar con ese enfoque.
– y, por último muy importante, no te preocupes con las ventas en una primera fase, sino con el Branding de tu marca, las ventas llegarán a continuación si el branding es fuerte.
El mundo digital está siempre en movimiento y cambia de forma muy rápida, lo que hoy funciona mañana puede no funcionar, por lo que mi consejo es estar siempre actualizado.