En 2016, el 90% de las marcas continúa creciendo de manera consistente.
Tata mantiene la posición nº1 por cuarto año consecutivo.
Maruti Suzuki, HDFC Bank y Mahindra son las marcas que más incrementan su valor
Las Mejores Marcas Indias se dan cita en el ranking elaborado por Interbrand, donde en 2016 vemos que que la mayoría de las marcas crecen de una manera consistente. A continuación, reflejamos las opiniones de diferentes directivos de la compañía respecto a este ranking, así como presentamos las top 5, las que más han crecido, las nuevas entradas y los sectores clave.
Según comenta Gonzalo Brujó, CEO, EMEA & LatAm de Interbrand, “Las marcas indias tienen que acelerar su crecimiento para competir a nivel mundial. Estos negocios han crecido pasando de ser industrias a conglomerados.
Ahora, los conglomerados están intentando crecer a nivel mundial trascendiendo ámbitos, reinventándose en torno al propósito y despertándose ante la estratégica ciudadanía corporativa. Esta evolución viene marcada por las marcas basadas en las industrias, que se están transformando rápidamente en marcas centradas en el consumidor, en innovación centrada en el cliente y en la omnipresencia de lo digital.
Históricamente, los sectores diversificado y financiero han dominado el mercado indio. Tecnología, telecomunicaciones y automóviles son los sectores de crecimiento emergentes. Lo más significativo es que el sector salud, de e-commerce, moda, lujo y deportes, son las siguientes grandes oportunidades».
Por su parte, Ashish Mishra, Managing Director Interbrand India, apunta que las marcas indias más valiosas deben ser tenidas en cuenta entre las marcas más valiosas globales: “Los negocios y las marcas indias tienen que ser las favoritas en el diseño de vidas y en la creación de mejores experiencias, al ritmo en que avanza la vida.
Esto, requiere que las marcas indias se reinterpreten en el contexto de un papel y función globales. Esto se debe a que sencillamente, hoy, todo gira en torno a las personas –B2H (Business to Human) frente a B2B o B2C. Las personas hoy están más interesadas en lo que hacemos que ocurra en vez de en lo que producimos.
Por tanto, las marcas tienen que alinearse al propósito creando una cultura de marca desde el interior que, a su vez, desencadene en el exterior múltiples micro-experiencias para el consumidor. Esta es la auténtica manera de que las marcas indias lideren y hagan crecer sus negocios globalmente».
El CEO Global de Interbrand, Jez Frampton, comenta que“el mundo hoy está a la espera mientras India rebosa potencial y, estoy convencido, de que India está gestando algunas marcas auténticamente globales, que están listas para dejar huella en el escenario global. Los negocios indios se enfrentan a retos únicos para crecer y entrar a lo grande a escala mundial”.
Las Top cinco
Este año el ranking está liderado por Tata, Airtel, Reliance Industries, HDFC Bank y LIC. HDFC ha subido de la posición 6 en 2015 al puesto 4 (sustituyendo a State Bank of India en el top 5) con un incremento firme de valor de marca de 15%. Airtel y Reliance Industries han cambiado sus posiciones 2 y 3 frente al año pasado con un 3% y un 8% de crecimiento en ingresos, respectivamente.
Marcas que más han crecido en best indian brands
La marca que más ha subido este año es Maruti Suzuki con un incremento del 16% en valor de marca debido a su incursión en nuevos segmentos y un esfuerzo en incrementar la cadena de valor. El valor de marca de HDFC Bank también ha crecido un 15% gracias a su enfoque en nuevas soluciones y omnipresencia digital. Las otras marcas clave que han subido han sido Mahindra (14%), Idea (12%), Infosys (12%) y Dabur (12%).
Nuevas entradas
Este año, el ranking ha aumentado su número de marcas y presenta las 40 marcas indias más valiosas frente a las 30 desveladas el año pasado. Las nuevas entradas son: Britannia, IndusIand Bank, Kingfisher, Yes Bank, NTPC, Union Bank, Canara Bank, Ashok Leyland, JSW, Jindal Steel y Power.
Sectores clave
Los negocios diversificados y los servicios financieros representan los dos sectores más significativos en el ranking este año. Los negocios diversificados representan un 37% del valor total de marca del ranking Best Indian Brands este año, servicios financieros, un 27% del valor. Tecnología, automóviles y telecomunicaciones son los otros sectores clave, suponiendo un 9%, 7,5% and 7%, respectivamente.