Ser proveedor de Ikea ya es un logro. En la misma situación nos encontramos si queremos ser proveedor Mercadona. Pero hay quien logra ser proveedor de Ikea y Mercadona a la vez…
La pregunta es ¿Quién lo hace y cómo se hace? Pues bien, la respuesta la tenemos en un proveedor valenciano, SP Berner, que compagina su producción para ambas empresas.
Con Ikea ya lleva 20 años y es interproveedor de Mercadona desde 2002
Este fabricante valenciano de productos de plástico como escobas, cubos de basura, cepillos y muebles, trabaja para ambas como proveedor cualificado. Es interproveedor de Mercadona -proveedor de largo plazo, con política de transparencia, libros abiertos y desarrollos conjuntos- desde 2002 y proveedor certificado de Ikea desde hace veinte años. A la cadena sueca le suministra tanto productos de limpieza como muebles de jardín, tronas infantiles, etcétera.
SP Berner factura 156 millones y comenta a través de su director general de negocio, Rafael Muñoz, que el quid de la cuestión”está en adaptamos a la filosofía de las dos empresas y ambas son muy similares. La clave está en pensar en el consumidor. Al final, lo que buscan es competitividad, servicio y calidad. Esos tres parámetros son claves en las grandes compañías”. Y, Reconoce que “es muy fácil trabajar con los dos, pero es muy duro”. Estas declaraciones las hizo en una jornada organizada por Ikea y la Generalitat Valenciana, dirigida a potenciales proveedores de la multinacional y que recoge el diario Expansión.
Ikea pone requisitos de calidad, producción sostenible medioambiental, transparencia y control de los suministradores
Requisitos que Ikea pone a sus proveedores
Un nivel de calidad determinado, diseños para la cadena y marcas propias de Ikea, transparencia en la gestión, producción medioambientalmente sostenible y auditorías constantes. Establece, además, relaciones de largo plazo.
Los proveedores explicaron también que sus suministradores de materias primas y de componentes son también sugeridos o controlados por Ikea. ” Ya que controla toda la cadena”, argumenta el director general de negocio de SP Berner.