Alrededor de la mesa nos comunicamos, compartimos valores ideas y sueños.Si todo ello lo acompañamos con una buena comida, en un sitio confortable, tendremos el plan perfecto. IKEA lo sabe y por esa línea van los derroteros de su nueva campaña que se lanzará en las próximas semanas y que ha presentado Gabriela Díaz, directora de Marketing de IKEA Ibérica, para fomentar las áreas relacionadas con la comida en el hogar. Desde la cocina hasta el comedor, pasando incluso por los huertos urbanos.
Como comenta Gabriela Díaz, directora de Marketing de IKEA Ibérica, la campaña publicitaria Alrededor de la mesa girará en el marco 4 cuatro historias que hablarán del cultivo de los alimentos, el almacenaje inteligente y reciclaje, de cómo planificar y preparar la comida; y la forma de servir y comer en la mesa. Todo ello, sin olvidar dos temas que le preocupan al consumidor: su salud y la sostenibilidad.
Al respecto de este último punto, la sostenibilidad, podemos decir que las personas son cada vez más respetuosos con el medio ambiente en el hogar. As lo confirma la segunda edición del estudio La vida en el hogar realizado por IKEA, donde se señala que ms del 80% de las personas ahorra energía y agua, y el 74% recicla.
España participa por primera vez en el estudio con la inclusión de Madrid en la encuesta, que recoge datos de Estocolmo, Nueva York, Londres, Bombai, Pars, Berlín, Moscú y Shanghai. ‘En este ámbito es donde podemos aportar mucho, podemos ayudar a la gente a crear esa vida más sostenible en el hogar con los productos y soluciones que ofrecemos a los consumidores, comenta Eric van der Does, responsable de Estudios de IKEA Ibérica.
Además, el próximo septiembre las tiendas se transformarán para impresionar a los clientes. Habrá sorpresas a la entrada, donde encontraremos varios espacios pensados para que los clientes vivan experiencias emocionales, como la tienda sueca de comida y los restaurantes, que ofrecerán novedades gastronómicas. Por ello, IKEA destinará 12.5 millones de euros para desarrollar esta estrategia, que se espera tenga un retorno de 320 millones de euros en el ejercicio de 2016 (septiembre 2015-agosto 2016).
Antonella Pucarelli, directora general adjunta de IKEA Ibérica, explica que la idea es acercarnos más a las personas, poder ayudar a los consumidores a crear un día a día mejor y más agradable en el hogar. Para hacer esto posible, la multinacional sueca se ha adaptado a las necesidades del mercado y a las de las personas, que tienen que ver con la gastronomía y su auge en todo el mundo.
Y si nos referimos a España, aún más, ya que siempre ha formado parte de nuestra cultura y nuestra historia. ‘IKEA es sensible a los cambios de interés y de nuevas necesidades de los consumidores. Por eso ha sido algo natural el acompañar esta nueva tendencia, la gastronomía, invirtiendo en productos novedosos que puedan satisfacer las necesidades específicas en este área’, ha argumentado Antonella.
Y es que-IKEA quiere convertirse en el socio que facilita la vida en el hogar ofreciendo soluciones para reducir el gasto en energía, dar ideas sobre cómo conservar mejor los alimentos, proponer soluciones y ofertar productos que faciliten la limpieza y el orden, aportar ideas creativas en la cocina, y un largo etcétera que anime a la gente a introducirse en el mundo de la cocina.
Si el año pasado IKEA se centró en el concepto Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza; una idea basada en estudios realizados con sociólogos que confirmaron que el hogar tiene un inmenso impacto e influencia en las personas, en cómo dialogamos, cómo nos comunicamos, cómo compartimos, cómo desarrollamos nuestra creatividad, confirma Gabriela, los dos próximos años la multinacional seguirá apostando por este concepto pero añadiendo la idea de que ‘alrededor de la mesa, aún más’.
Hablando de cifras en IKEA España
- Para implementar la nueva estrategia de marketing, IKEA ampliará su surtido, lo que se podrá apreciar en el nuevo catálogo 2016, e invertirá 12,3 millones de euros en garantizar los precios “más accesibles” para los artículos comprendidos en el universo “alrededor de la mesa”.
- Respecto a las previsiones de inversión y aperturas de IKEA en España, Pucarelli ha reafirmado el interés del grupo por nuestro país, un país “clave” para el que han diseñado un plan “muy ambicioso”. “Seguiremos invirtiendo y abriendo tiendas, así como nuevos formatos, como el punto de entrega abierto en Pamplona, con el objetivo de ser ms accesibles para todos los usuarios”.
- En su último ejercicio, cerrado en agosto de 2014, IKEA España logró un beneficio neto de 54,3 millones, el 1,7 % más, y facturó 1.165 millones y se anotó un crecimiento del 0,2 %, con lo que rompió con cuatro años consecutivos a la baja.
- Respecto a la evolución de las ventas en 2015, Pucarelli ha asegurado que están muy satisfechos, lo que les permite pensar de manera muy optimista de cara a 2016.