Este año, la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing se reinventa, incorporando importantes novedades en cuanto a categorías, nuevas bases y nueva oficina técnica.
La Asociación de Marketing de España (AMKT) se encuentra en un proceso de transformación para consolidar su propósito de destacar la relevancia del marketing como motor clave para los negocios.
Las novedades que veremos de los galardones se centrará en la redefinición de categorías y criterios de evaluación, orientados a reconocer la calidad estratégica, innovación y resultados de negocio, ha relatado José Luis Arbeo, director general de la Asociación En esta edición, los premios incorporan siete categorías empresariales y tres especiales, que abarcan desde la estrategia integral de marketing hasta la experiencia del cliente y la innovación.
Además, AMKT contará con el apoyo del Instituto de Empresa (IE) como Oficina Técnica para garantizar el rigor metodológico en la evaluación. Respecto al jurado, edición estará presidido por Gemma Juncá, Global Marketing and Brand Director de Iberia, y estará compuesto por destacados profesionales del sector. Además, McCann será la agencia encargada de la nueva línea de comunicación de los premios. Las candidaturas se podrán presentar a partir del 21 de febrero.
Objetivo de la Asociación
Enrique Arribas, presidente de AMKT, ha afirmado que el gran objetivo de la asociación es crear la gran comunidad de Marketing de España: “AMKT cuenta con más de 150 empresas asociadas, que representan el 19 % del PIB y un 3 % del empleo. Ponemos en valor el marketing y ayudamos a los profesionales a demostrar su impacto en los negocios y la sociedad”.
Nuevos criterios generales
AMKT ha redefinido los criterios generales de los galardones, de forma que el jurado procederá a la valoración de cada caso de la siguiente forma:
- 20 %: Valor a medio-largo plazo. Consistencia de la estrategia general, alineación con los valores de la marca o compañía y enfoque ESG
- 20 %: Grado de innovación y creatividad. Desarrollo original de nuevas aproximaciones
- 25 %: Uso de datos, modelos y tecnología para diseñar los objetivos y la propuesta de valor y para evaluar el éxito
- 25 %: Resultados de negocio o impacto sobre variables conectadas con negocio: ventas, cuota o margen, retorno de inversión, incremento en la preferencia por la marca, construcción de audiencias o mercados, optimización de presupuesto…
- 10 %: Dificultad del caso: competitividad del mercado, características del sector, madurez del producto, dimensión internacional…
Nuevas categorías de empresas
Esta edición 2025 contará con siete categorías de empresa y se mantendrán las tres categorías especiales. Se otorgará Oro, Plata y Bronce en las categorías de empresa.
– Estrategia integral de Marketing. Enfoque holístico de todos los elementos del marketing para impulsar el crecimiento de negocio. Se reconocerán:
- El foco continuo en la diferenciación y la relevancia.
- La identificación de oportunidades de negocio y nuevos mercados.
- La consistencia de todas las acciones de marketing con los objetivos estratégicos a largo plazo.
– Construcción de marca (2-3 años). Proceso dinámico de desarrollo de la marca como brújula de la estrategia general de marketing. Se reconocerán:
- La progresión clara y consistente del posicionamiento de la marca.
- La generación y el uso de insights para formular una estrategia diferenciada.
- El impacto sobre la percepción y el comportamiento de los distintos públicos.
– Experiencia cliente. Modelo de gestión de las interacciones de los clientes con la marca a lo largo de su ciclo de vida (B2C o B2B). Se reconocerán:
- La gestión de la percepción y el comportamiento de los clientes a partir de una comprensión profunda de sus necesidades y deseos.
- La alineación con la estrategia de marca y el uso de métricas que demuestren el impacto sobre la satisfacción, la lealtad y la recomendación.
– Innovación en la propuesta de valor. Introducción de soluciones disruptivas que aportan valor significativo al cliente y a la organización. Se reconocerán:
- El uso de la diferenciación como eje para adaptarse a los cambios del mercado, responder a oportunidades emergentes, crear categorías…
- La aplicación de soluciones originales a productos, servicios, modelos de negocio o precios.
– Publicidad y comunicación comercial. Modelo de comunicación de productos, servicios o promociones construido sobre el posicionamiento estratégico. Se reconocerán:
- La integración coherente de las iniciativas en una plataforma estratégica.
- La eficiencia para llegar a las audiencias deseadas.
- La capacidad de generar reconocimiento de marca, conexión emocional y demanda.
– Estrategia de ventas (punto de venta y/o ecommerce). Modelo integrado de gestión de los canales físicos y digitales como herramientas de marketing. Se reconocerán:
- El foco en la diferenciación y la conveniencia para optimizar la experiencia de compra.
- La colaboración entre Marketing y Ventas para fomentar la comprensión de los segmentos de clientes y su gestión (creación de materiales comerciales, generación de demanda cualificada…)
- La maximización del tráfico online y/o físico, la conversión, la lealtad, la venta cruzada, el upgrade…
– Patroconios y alianzas. Colaboraciones entre empresas para crear sinergias que mejoren la activación de las marcas. Se reconocerán:
- La combinación de recursos y capacidades para descubrir nuevas oportunidades de mercado.
- El impacto de la colaboración sobre la innovación, la competitividad y la eficiencia.
CATEGORIAS ESPECIALES
Líder Empresarial Impulsor del Marketing. Se premiará a un profesional que haya impulsado el marketing desde su posición para convertirlo en un elemento clave en la gestión de la empresa o institución que dirige.
Mejor Equipo de Marketing. Se tendrá en cuenta:
- Innovación. Metodologías de trabajo implantadas con éxito en el departamento (gestión de proyectos, nuevos modelos de medición, formación…)
- Espíritu de equipo. Actividades (tanto profesionales como de ocio) realizadas para fomentar y fortalecer la unión entre los integrantes del grupo.
- Nivel de compromiso. KPIs de satisfacción, rotación, permanencia en el departamento, desarrollo de carrera en la empresa…
- KPIs específicos de proyectos de marketing y negocio realizados
Gran Premio Nacional de Marketing. Es el mayor galardón que otorga la Asociación de Marketing de España. En él se reconoce a una empresa o institución que haya destacado sobre las demás por su uso del marketing como motor de crecimiento y de adaptación a entornos cambiantes.
- Optarán a este galardón los ganadores de al menos uno de los premios de las categorías de negocio (oro, plata o bronce).
- Para determinar el ganador del Gran Premio, se sumarán todos los puntos obtenidos por cada premiado con el siguiente criterio: Oro: 15 puntos, Plata: 8 puntos, Bronce: 3 puntos
Otra de las grandes novedades es la incorporación del Instituto de Empresa (IE) como Oficina Técnica de los Premios. Ha colaborado en la revisión de las Bases y garantizará el rigor metodológico en el proceso de evaluación de las candidaturas. Además, podrá convertir los casos premiados en casos docentes para IE University e IE Business School con el consentimiento de los ganadores.
El jurado
Este año, la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing Gemma Juncá, Global Marketing and Brand Director Iberia, presidirá el jurado y estará acompañada por:
- Lucía Angulo, CEO McCann Worldgroup
- José Luis Arbeo, director general AMKT
- Juan Baixeras, Country Manager España-Italia Amazon Audible
- Patricia Benito, directora general OpenBank
- José Cabanas, CMO Estrella Galicia
- Julián Cañadas, Country Leader Adobe Ibérica
- Celia Caño, directora general Mediaplus Equmedia
- Raquel Espantaleón, directora de Planificación Estratégica Sra. Rushmore
- Macarena Estévez, fundadora Círculo de Ingenio Analítico
- Javier Fernández, Global General Manager T2o One
- Alfonso González, Chief Strategy Officer Havas Media Network
- Sonia Granados, CMO B2B Moeve
- Marta Mimbela, Head of Portfolio Strategy Sur Europa Decathlon
- Jesús Moradillo, Managing Director Marketing Solutions LLYC
- Marta Oms, Directora CX Sanitas Mayores
- Cristina Vicedo, presidenta Aebrand
- Sara Vega, CMO y Comunicación Fnac
- Ricardo Zafra, CMO Sur Europa Pernord Ricard
A cargo de la oficina técnica estará Carla Szemzo, Vice Dean de IE Business School. El plazo de apertura de candidaturas de los premios se abrirá el próximo 21 de febrero y se cerrará el 30 de marzo de 2025.
McCann firmará la nueva línea de comunicación de los Premios
La AMKT ha anunciado que McCann está trabajando la nueva línea de comunicación de los Premios Nacionales de Marketing, que busca poner en valor la profesión de marketing en toda su pujanza.
Nuevos hitos
Muy pronto se anunciarán las fechas de la Lista Larga y la Lista Corta, y el 24 de junio celebraremos la gran gala de entrega de la XVII edición en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, donde conoceremos a los ganadores de este año.