Marca España: el Gobierno pierde la confianza de los españoles, “sólo 1 de cada 10 sigue confiando plenamente”

El 66,8% de los españoles cree que el Gobierno de España no está generando confianza con sus decisiones en la gestión de esta crisis

El 66,0% afirma que el Gobierno de España no aporta valor con sus decisiones y el 67,1% asegura que no ofrece seguridad

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El Gobierno de España ha perdido la confianza de la mayor parte de la población por no haber gestionado bien la crisis generada por el COVID-19. Así se desprende del tercer informe del Barómetro MESÍAS COVID-19, elaborado por el think tank MESIAS –Inteligencia de Marca España, con sede en la Universidad CEU San Pablo.

El estudio, cuyo objetivo es medir la confianza de los españoles en la gestión de la crisis actual, revela que 2 de cada 3 españoles con titulación superior manifiesta abiertamente no confiar en el Gobierno de España a tenor de las decisiones que está tomando para gestionar la crisis sanitaria (66,1%), frente a sólo 1 de cada 10 (10,7%) que aún confía plenamente en el gobierno.

El 66,8% de los españoles cree, además, que el Gobierno de España no está generando confianza con sus decisiones en la gestión de esta crisis (frente a un 19,6% que considera lo contrario), en una tendencia claramente negativa a lo largo de las tres oleadas que comprende el estudio en las que la confianza generada por el Gobierno experimenta un hundimiento de 20 puntos en apenas un mes.

El Gobierno de España no aporta valor en sus decisiones (66,0%), no ofrece seguridad (67,1%), no ayuda a superar la crisis (61,9% y no es útil (61,3%).

Entre los motivos que aducen, el 66,0% afirma que el Gobierno de España no aporta valor con sus decisiones (frente a un 19,9% que opina lo contrario); el 67,1% asegura que no ofrece seguridad (veinte puntos más que en la primera oleada); un 61,9% cree que no ayuda a superar la crisis (frente al 40,0% que opinaba lo mismo en la primera oleada); y un 61,3% opina que no es útil (frente al 39,4% en el primer estudio).

La gestión del Gobierno de España continúa siendo una de las principales preocupaciones para 3 de cada 4 españoles (74,4 puntos sobre 100). Dos tercios de la población (66,4%) considera que el Gobierno de España, con sus decisiones, no es una garantía para superar esta crisis con éxito (frente sólo a un 19,1% que opina lo contrario).

¿Cómo se ha gestionado la crisis?

Casi 3 de cada 4 españoles (73,1%) considera que el Gobierno de España no ha reaccionado con rapidez ante la crisis, y sólo uno de cada diez españoles (11,0%) cree que ha habido buena coordinación entre las diferentes administraciones y las comunidades autónomas.

Los miembros del Gobierno no han actuado con ejemplaridad, ni responsabilidad y no han estado a la altura de las circunstancias.

Entre las principales críticas, dos tercios de la población (66,8%) considera que los miembros del Gobierno no han actuado con ejemplaridad, y casi 3 de cada 4 españoles (70,9%) asegura, además, que no han actuado con responsabilidad y no han sabido estar a la altura de las circunstancias. Por otro lado, 3 de cada 5 españoles (60,2%) considera que el Gobierno no ha sabido generar sentimiento de solidaridad y unidad entre los españoles (frente a 1 de cada 5 que opina lo contrario), experimentando una caída de 22,6 puntos en un mes.

El Gobierno tampoco ha generado sentimiento de unidad entre los españoles

El nivel de insatisfacción y descontento general con el Gobierno de España es creciente a lo largo de las tres oleadas y se sitúa en valores críticos: 7 de cada 10 españoles manifiestan su descontento con la actuación del Gobierno de España (67,6%), y afirman, además, no estar satisfechos con el valor que aporta el Gobierno de España con sus decisiones en relación con la gestión de la crisis sanitaria (67,0%).

Datos técnicos del Barómetro

Esta tercera oleada del Barómetro MESÍAS COVID-19 ha sido realizada entre los días 16 a 21 de abril (la primera, sobre la que se han comparado algunos valores, se realizó entre el 18 y el 23 de marzo), y ha contado con una muestra final de 937 individuos de todas las Comunidades Autónomas.

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Redacción Esencia de Marketing.