La bienvenida, normalmente, es un momento efímero, pero que puede dejar huella. A todos nos gustan las bienvenidas, que nos reciban con amabilidad, que nos acojan. Luego están los tipos de bienvenida que le gustan a cada uno: a unos las solemnes, a otros las atípicas, las silenciosas, las ruidosas, las efusivas, las cariñosas… (¡qué bien que ahora podamos segmentar audiencias e intentar satisfacer a todas!). La bienvenida es el saludo más importante que vamos a tener con nuestro cliente y, lo mismo que la primera impresión, dura.
Al igual que en un negocio puerta-calle, en donde el cliente decide pasar al local, en un e-commerce o blog, es el usuario el que da sus datos porque quiere entrar en nuestro “establecimiento”. Por lo tanto, el mensaje de bienvenida a través de internet es un momento clave en el comienzo de la relación marca/cliente. Es en este momento cuando la marca debe reforzar al cliente la propuesta de valor por la que el cliente ha decidido registrarse y darnos su información personal.
La bienvenida es la carta de presentación de la marca ante el cliente, por lo que debe de poseer toda la información relevante que queremos destacar de nuestra marca, y reflejar lo que la marca puede hacer por el cliente.
Los emails de bienvenida generan cuatro veces el total de las tasas de apertura y cinco veces las tasas de clic en comparación con otras promociones” (ExperianCheetahMail Strategic Services)
Cuidar cada detalle es muy importante en esta fase, recordemos que sólo hay una oportunidad para causar esa buena primera impresión. Según un estudio del grupo Experian CheetahMail Strategic Services, los mensajes de bienvenida son los que generan mayor ratio de aperturas, “Los emails de bienvenida generan cuatro veces el total de las tasas de apertura y cinco veces las tasas de clic en comparación con otras promociones”.
Aspectos a tener en cuenta para la creación de un email de bienvenida
▪ Inmediatez: el usuario está esperando esta comunicación. Lo mismo que cuando entras en un restaurante y estás esperando a que alguien que trabaja allí te salude amablemente y te invite a pasar.
El mensaje de bienvenida es un mensaje de recibimiento, no es el mensaje de confirmación de que se han introducido bien los datos.
▪ Bienvenida tal cual: este email debe de llegar al finalizar un proceso de registro en una landing page o en un sitio web. Puede parecer muy obvio, pero no se nos puede olvidar dar la bienvenida al usuario por habernos elegido y también las gracias.
▪ Personalización del mensaje: ya que el usuario nos ha facilitado sus datos, hagamos uso de ellos. Cuando nos llaman por nuestro nombre se produce en nosotros una secuencia de atención, emoción, memoria. Proceso por el que nos sentimos singulares y exclusivos. Buscamos una experiencia de usuario lo más satisfactoria posible, así que hagámosles sentirse especiales, únicos.
Cuando nos llaman por nuestro nombre se produce en nosotros una secuencia de atención, emoción, memoria
▪ Explicar el servicio o el producto al que el usuario acaba de registrarse: si es un servicio o producto sencillo vale con explicarlo una vez, pero en el caso de que el servicio tenga cierta complejidad, es recomendable realizar una secuencia de emails -tipo tutorial- donde se le explique al usuario cómo funciona y facilitar la interacción entre ambos.
Otras cualidades importantes en el mensaje de bienvenida
El mensaje de bienvenida debe de tener coherencia con la marca. Coherencia en cuanto el tipo de tipografía empleada, las imágenes que vamos a insertar, el claim de la marca y el tono en el que nos dirigimos al cliente.
Además, hay que:
▪ Destacar la propuesta de valor: destacar cuales son los beneficios y ventajas que el cliente obtendrá con su suscripción, así como informarle también de cuándo recibirá una próxima comunicación. De esta forma generamos expectativa.
▪ Dar algún contenido relevante: ofrecer al usuario algún producto o contenido destacado en ese mismo momento. Por ejemplo, podemos ofrecerle algún artículo exclusivo, una oferta especial o una noticia de última hora.
▪ Hacerles saber que pueden seguirnos en nuestras Redes Sociales: recordar al nuevo cliente que puede seguirnos a través de otros canales… puede resultarle interesante.
Antes de dar el OK final a tu mensaje de bienvenida, es interesante recibir el feedback de colegas de la empresa, para saber si se sienten identificados y si a ellos les gustaría recibir un mensaje parecido cuando se suscriben a una marca.