Esencia de Marketing

Los ganadores de los I Premios Aebrand: Wivai, IFEMA MADRID, Les Arts, Sheedo, Grupo Antolín y Grupo Ramos

Ganadores y Jurado de los I Premios Aebrand 2021

Wivai, IFEMA MADRID, Les Arts, Sheedo, Grupo Antolín y Grupo Ramos, han sido los ganadores de los I Premios Aebrand, que reconocen las mejores prácticas de branding y cuya gala de entrega se celebró el pasado 25 de noviembre, en el auditorio de la Torre del IE.

Dicho acto estuvo enmarcado dentro del IE Brands & Sustainability Forum, encuentro sobre branding y sostenibilidad que organizo la IE University, con la colaboración y la participación de Aebrand

El marketing es el marketing y el branding es el branding

En el discurso previo a la entrega de Premios, Cristina Vicedo, presidenta de Aebrand, pronunció unas palabras muy reveladoras, demandando para el branding el lugar que se merece y estableciendo una línea divisoria entre la disciplina del branding y del marketing:

“Tenemos que darle al branding, el lugar que se merece y, particularmente, en nuestro país. Creo que hay mucho intrusismo, y no quiero hablarlo desde la rivalidad, sino desde la colaboración, desde la co-creación, como en alguna de las presentaciones que se han compartido con nosotros esta tarde. Creo que, entre todos, podemos llegar más lejos, pero siempre respetando cada disciplina. El marketing es el marketing y el branding es el branding. Y, el marketing puede ser un camino para afianzar el branding, pero el branding, también tiene que tener ese lugar”.

El marketing es el marketing y el branding es el branding. Y, el marketing puede ser un camino para afianzar el branding, pero el branding, también tiene que tener ese lugar (Cristina Vicedo).

PALMARÉS I PREMIOS AEBRAND

Categoría nueva marca

En la categoría de creación de nueva marca, y como reconocimiento a aquella organización que ha sabido desarrollar e introducir una nueva marca al mercado a través un planteamiento estratégico diferencial, el ganador fue Grávita, responsable de la estrategia y la identidad visual y verbal de Wivai, la nueva marca del negocio online de venta financiada de productos tecnológicos, hogar, deportes y movilidad de CaixaBank.

Ganadores Premios Aebrand en la categoría creación de de nueva marca

Iván Díaz, cofundador y director de Consultoría de Grávita, recibe el Premio Aebrand de manos de Xabier Olazábal, jurado y CEO de The Hub of Brands.

“Queremos felicitar a todo el equipo de Wivai, al Grupo Caixabank, por este premio, pero sobre todo por entender la marca como lo hacemos nosotros, un vehículo para conectar tu negocio con el mercado, una oportunidad de importar a quienes te rodean, alineando lo que eres por dentro y por fuera. Eso es quizás lo mejor de este reconocimiento, el reconocimiento a que las marcas son herramientas competitivas capaces de impulsar tus objetivos de negocio, más allá de decorar una bonita tarjeta de visita. Y eso es lo que agradecemos a Aebrand, por su labor de divulgar esta disciplina desde la óptica que se merece”, comenta Iván Díaz.

La marca como lo hacemos nosotros, es un vehículo para conectar tu negocio con el mercado, una oportunidad de importar a quienes te rodean, alineando lo que eres por dentro y por fuera (Iván Díaz)

En palabras de Beatriz Dorado, directora general de Wivai, “para el Grupo CaixaBank este importante reconocimiento refuerza el impulso hacia un nuevo modelo de negocio basado en tres claves: personalización de la oferta, apuesta por la sostenibilidad y facilitar la toma de decisiones de nuestros clientes”.

Categoría reposicionamiento de marca

En la categoría de reposicionamiento de marca, y como reconocimiento de aquella organización que ha sabido revitalizar su marca y articular el cambio de manera creíble y orientada a las nuevas necesidades organizacionales, el ganador fue Brandfor, responsable del reposicionamientode IFEMA MADRID, primer operador ferial de España.

Ganadores Premios Aebrand en la categoría reposicionamiento de marca

Ismael Merlo y Patricia Arias, socios y fundadores de Brandfor, reciben el Premio Aebrand de manos de Víctor Mirabet, jurado y Senior Executive Advisor.

“A través del proyecto de reposicionamiento de IFEMA MADRID quisimos poner en valor todas las fortalezas construidas a lo largo de los años, así como amplificar la apuesta por el futuro, las nuevas oportunidades y las experiencias únicas, impulsando Madrid como referente en el mundo y apostando por la inspiración como esencia de la transformación y eje fundamental del nuevo posicionamiento de la marca”, explica Ismael Merlo.

A través del proyecto de reposicionamiento de IFEMA MADRID quisimos impulsar a Madrid como referente en el mundo (Ismael Merlo)

Para Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA MADRID, “Es una satisfacción enorme esta distinción con la que Aebrand ha valorado el trabajo que ha llevado a cabo IFEMA MADRID de la mano de Brandfor para desarrollar todo un proceso de análisis y discursivo para el reposicionamiento de marca, precisamente en un momento complejo como ha sido el de la pandemia, y para mostrarlo de forma indisociable a la nueva estrategia de la institución vinculada a la diversificación y a la transformación digital”.

Categoría impacto social

En la categoría de impacto social, y como distinción de aquella marca que ha demostrado dar respuesta, con las acciones emprendidas, a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, el ganador fue Baud, responsable de la reconceptualización de la idea de marca de Sheedo, compañía ecológica que produce papel artesanal a partir de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil que contiene semillas en su interior. Carlos Corral, CEO de Baud,recibe el Premio Aebrand de manos de Pablo López, jurado de los Premios Aebrand y director general de Foro de Marcas Renombradas Españolas.

Ganadores Premios Aebrand en la categoría impacto social

Categoría experiencia de Marca

En la categoría de experiencia de marca, y como reconocimiento a aquella organización que ha sabido construir una experiencia de marca relevante, más allá del propio producto o servicio, el ganador fue Kártica, responsable del nuevo posicionamiento estratégico de Les Arts, centro artístico de referencia en el panorama cultural internacional, que pone en valor la interacción con la ciudadanía y que convierte a este espacio en punto de referencia cultural para todos.

Ganadores Premios Aebrand en la categoría experiencia de marca

Hemos disfrutado construyendo una experiencia de marca para todos los ciudadanos, y un itinerario cultural para cada uno de ellos, (Enrique Pernía y Pilar Garrido de Kártica)

Enrique Pernía, CEO de Kártica, recibe el Premio Aebrand de manos de Begoña González-Cuesta, Dean of Education and Academic Experience IE Business School. “Sin duda, si hay algo que ha marcado el desarrollo de este trabajo, es lo divertido que ha sido en todos los procesos. Poder conocer en profundidad la estrategia, conocer el espacio de Les Arts, escuchar a las personas que lo gestionan, disfrutar de la ópera y de su programa artístico excepcional de máximo nivel mundial. Pero sobre todo hemos disfrutado construyendo una experiencia de marca para todos los ciudadanos, y un itinerario cultural para cada uno de ellos”, explican Enrique Pernía y Pilar Garrido de Kártica.

Categoría marca interna

En la categoría de marca interna, y como reconocimiento a aquella marca empleadora que ha sido capaz de vertebrar la organización y transmitir la cultura de marca a sus colaboradores, el ganador fue el Grupo Antolin, proveedor global de soluciones tecnológicas e innovadoras para el interior del automóvil, por el nuevo posicionamiento “In Antolin”.

Jorge Alvarez-Naveiro, director corporativo de Marca, Marketing y Comunicación del Grupo Antolín, recibe el Premio Aebrand de manos de Ana Callol, jurado de los Premios Aebrand y VP Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad Coca-Cola European Partners Iberia Business Unit.

Ganadores Premios Aebrand en la categoría marca interna

Tenemos que ser conscientes de que nuestro posicionamiento como Marca es clave para guiarnos en la nueva movilidad sostenible y acompañar nuestro proceso de transformación hacia una compañía más ágil y global (Jorge Alvarez-Naverio).

“La industria de la automoción está viviendo una transformación integral y nosotros no somos una excepción. Como compañía estamos viviendo una etapa ilusionante de cambio y en ella la marca, a nivel interno primero y a nivel externo después, es un activo vital. En este sentido pusimos hace dos años en marcha una nueva forma de comunicar, de relacionarnos con nuestros distintos stakeholders, denominada “InAntolin” porque habla del interior del negocio y del automóvil, muestra razón de ser desde hace más de 70 años, pero también del interior de las personas, nuestro principal activo. Tenemos que ser conscientes de que nuestro posicionamiento como Marca es clave para guiarnos en la nueva movilidad sostenible y acompañar nuestro proceso de transformación hacia una compañía más ágil y global”, explica Jorge Alvarez-Naverio.

Categoría marca hispanoamericana

En la categoría de marca de hispanoamérica, y como reconocimiento a aquella organización que ha logrado implementar su marca en diferentes mercados de la región con coherencia y consistencia, el ganador fue Branward, responsable del replanteamiento estratégico de las marcas propias del Grupo Ramos, empresa líder en ventas al detalle de la República Dominicana.

Carlos Puig, CEO de Branward, recibe el Premio Aebrand de manos de Carla Szemzo, Associate Dean Marketing, Communications & Talent Development Programs, IE Business School.

“En la trayectoria de Aebrand, promoviendo y difundiendo el importante rol de las marcas en los negocios, representa un hito importante la celebración de estos premios. Hasta ahora existían premios de publicidad, de marketing, de comunicación, pero ninguno de ellos ponía el foco en la labor estratégica del branding en la creación de valor empresarial. En esta primera edición, es un orgullo haber recibido este reconocimiento por parte de los profesionales del sector. Y es un placer, además, que el premio sea para una empresa latinoamericana que ha sabido reconocer la importancia de la gestión estratégica y creativa de sus marcas. Un claro ejemplo del camino que otras podrían emprender” comenta Carlos Puig.

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Mesa de debate “Sustainable Branding Business Cases” (IE Brands & Sustainability Forum)

Reconocidos expertos en branding y sostenibilidad como Michael Birkin, CEO kyu; Jacob Benbunan, CEO de Saffron; Enrique Arribas, Grupo Executive Vicepresident, Banco Santander; Esther Morillas, Marketing Director The Coca-Cola Company Iberia; Masud Rabbani, CCO de Wallbox; y Elio Leoni Sceti, cofundador de The Craftory, debatieron sobre el rol de la marca ante los nuevos retos de la economía circular y del desarrollo sostenible

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