Esencia de Marketing

El estratégico Galaxy Studio de Samsung en la Plaza del Callao

Lanzamiento Samsung S8. Galaxy Studio Plaza Callao

Se puede decir que Samsung ha dado la campanada con el lanzamiento de su nuevo smartphone Samsung Galaxy S8. Una coordinada e impactante campaña en medios ha “llegado” a esos consumidores que a la compañía le gusta llamar “personas”. “La acogida del Samsung S8 en todos los países del mundo ha sido excepcional”. “Las críticas han sido muy buenas y las españolas también”, afirma Celestino García, vicepresidente Corporativo de Samsung España. Atrae de igual manera, el estratégico Galaxy Studio que Samsung ha colocado en plena Plaza del Callao “para mostrar a las personas todo lo que la tecnología es capaz de hacer”. “Queremos acercar la tecnología en todas las capitales de Europa”, declara García.

El Galaxy Studio es un sorprendente espacio de experiencias conectadas

Samsung sabe que hay que pasar del dicho al hecho. El hecho se ha materializado, en este caso, en el Galaxy Studio que permite a sus visitantes y/o futuros compradores tomar conciencia de esas experiencias.

Así, al entrar al Galaxy Studio, el visitante recibe una tarjeta que deberá ir completando al pasar por las nueve zonas del espacio para recibir un pequeño obsequio de recuerdo. En las distintas zonas, tendrá la oportunidad de ver y tocar los nuevos smartphones y todos sus accesorios y wearables.

Prueba realidad virtual en el Galaxy Studio.

Entre otros, los visitantes podrán probar la resistencia IP68 del dispositivo al sumergirlo mientras transforman su selfie en un cuadro creado en tinta, aceite o colorante líquido.

En la zona dedicada a los contenidos 360, podrán experimentar la sensación de encontrarse en medio de un torbellino, al tiempo que controlan las luces y el viento utilizando el Snow Globe. La experiencia quedará grabada en un vídeo en 360 de 10 segundos que podrá recibir por email.

En la zona Fitness, los visitantes pueden jugar al tenis o disfrutar “nadando” frente al sensor cinético y la pantalla, utilizando el reloj inteligente Samsung Gear S3 que reconoce los movimientos gracias al giroscopio. Cuando acabe el juego, cada visitante podrá ver sus resultados en el panel de clasificación.

Por último, el área dedicada a las experiencias de realidad virtual contará con los dispositivos Gear VR con mando a distancia, conectados a los smartphones Samsung Galaxy S8, y cuatro butacas 4D que proporcionan sensaciones realistas de movimiento y giro, con cinturones que te mantienen pegado al asiento. Los cuatro visitantes competirán como equipo y podrán descargar toda su adrenalina en esta emocionante experiencia.

Del público objetivo del Samsung Galaxy S8 y de realidad virtual

Charlamos con Francisco Hortigüela, director de comunicación de Samsung España

 ¿A qué público va dirigido el Samsung Galaxy S8?
Se trata de un público general, muy variopinto y no específico. Aquél que hace un uso intensivo del teléfono, quien más le pide al teléfono.

Atendiendo a esta descripción, podemos decir que hay dos tipos de públicos. Aquél que lo compra por el diseño, que en el caso del S8 es espectacular, pero hay otro público joven que lo compra porque lo utiliza de forma intensiva  y quiere tener el último smartphone. De esta manera, puede estar conectado, mejorar su productividad, tener un teléfono sexy en cuanto al diseño y una buena conectividad. No es un tema de precio. El producto lo vale y no tiene un precio sobrecargado.

Celestino García y Francisco Hortigüela  en el lanzamiento del Samsung Galaxy S8. Inauguración del Galaxy Studio

Pero el precio segmenta
No, por ejemplo, en mi época lo que más importaba era el coche y el coche costaba más de 800 euros.  Lo que segmenta es si realmente lo vas a utilizar y le vas a sacar productividad.

Es verdad que es un desembolso económico pero si le sacas partido, te merece la pena. Al final, si haces un un viaje de fin de semana largo te acabas gastando eso. Muchas personas prefieren no viajar un fin de semana o dos y gastarse ese dinero en un smartphone que les permita disfrutar en contenidos, videojuegos, conectividad. Hoy en día utilizamos cada vez más el móvil porque se ha convertido en una herramienta. No obstante, estamos vendiéndolo mucho a través del formato de pago por meses porque, en definitiva, el teléfono se ha convertido en el centro de nuestras vidas.

¿Representa el público joven una parte importante de sus compradores?
Sí, digamos que el público joven es muy afín. Hemos hecho estudios y estamos muy contentos de que así sea. También es un público muy exigente

El público joven es muy afín y muy exigente.

¡Claro, porque ellos van marcando tendencia!
Exacto, lo prueban y, además, son muy críticos.
¿Parte de las mejoras del teléfono están hechas con las críticas o recomendaciones de sus heavy users?
Digamos que, el equipo de I+ D, está continuamente averiguando qué es lo que el consumidor ve en los modelos anteriores o de la competencia que no les gusta y, también, lo que les gusta, para luego incorporarlo al nuevo modelo. Es muy difícil superarte en poco tiempo, porque estamos hablando de que, cada 11 o 12 meses, sacamos un nuevo dispositivo que supera al anterior, que también era muy bueno. Y tenemos que buscar continuamente un wow que el consumidor valore.

Tenemos que buscar continuamente un wow que el consumidor valore

Hablemos de realidad virtual ¿Qué proyectos han llevado a cabo con realidad virtual que maximizan las experiencias del consumidor?
Recientemente, con el Parque Warner y la montaña rusa de Batman hemos conectado la realidad virtual con la realidad real. También, hemos realizado proyectos con agencias de turismo para hacer más atractivos sus destinos.

Igualmente, lo estamos utilizando con el Ministerio de Educación y el bullying. En este caso, para concienciar a los alumnos del problema que supone el ciberbullying y cómo solucionarlo. Hemos realizado un video con una técnica que se ha practicado en Finlandia donde se explica lo que es el ciberbullying, pero también da una solución positiva.

Lo que permite la realidad virtual es aislarte de los numerosos mensajes y ruidos y concentrarte en el tema. Aislarte y solo ver eso.

Es un video muy cortito que dura 3 minutos y se ha presentado en Aula junto con el Ministerio de Educación y a todo el mundo le ha encantado. Se ha presentado en forma positiva. Es decir, se plantea ciberbullying como algo malo, pero lanza un mensaje positivo de que es bueno  el que yo ponga de mi parte, para que la gente que lo esté haciendo, aunque sea de forma inconsciente, se dé cuenta. No solo es concienciación, sino que se dan soluciones.

Lo que permite la realidad virtual es aislarte de los numerosos mensajes y ruidos y concentrarte en el tema

Es decir, que al final ¿Con la realidad virtual podemos crear conciencia social?
Totalmente. Nos permite concienciar. Porque yo cuando hablo contigo, oigo ruidos, mensajes y me distraigo, pero cuando te pones las gafas y los auriculares de realidad virtual, solo ves eso y es muy difícil conseguirlo hoy día. Te permite atención plena.

La realidad virtual te permite atención plena

Por lo tanto, podemos decir que la tecnología no tiene límites y bien utilizada sirve para mucho.
La tecnología no es un límite, lo que es un límite es nuestra imaginación y si algo imaginas en el mundo físico, la tecnología lo puede llevar a cabo. No hay límites como hace 5 o 10 años.

 

Salir de la versión móvil