El pasado 15 de octubre, se celebró la primera edición del certamen La Cuña de Oro by TGT, organizado por el Grupo TGT para reconocer la excelencia y creatividad de la artesanía quesera española. Se proclamó ganador al Queso Casín D.O.P. de Quesería Redes (Asturias).
Queso Casín D.O.P. de Quesería Redes (Asturias), conquistó al jurado llevándose el primer premio por su sabor intenso, textura untuosa y técnica artesanal ancestral, basada en el amasado manual
Valoración en 3 fases en la 1 edición de la Cuña de Oro
De entre las 30 queserías participantes, ocho llegaron a la final celebrada en The Kitchen Club (Madrid). El jurado valoró los quesos en tres fases que consistieron:
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Cata a ciegas, para evaluar sabor, textura y calidad.
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Cata con maridaje, analizando la armonía entre queso y bebida.
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Plato final con queso, en el que un chef elaboró dos recetas con los finalistas.
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Finalistas de La Cuña de Oro by TGT 2024
Las ocho queserías que compitieron por el galardón fueron:
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Formatgeria La Frasera – Vacarisses (Barcelona)
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Quesos El Roano – Purias (Murcia)
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Quesería Redes SLU – Campo de Caso (Asturias)
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Granja Cantagrullas – Valladolid
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Quesos Ruperto – El Mirador, San Javier (Murcia)
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Quesería La Oveja Que Bala – Carrión de los Condes (Palencia)
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Quesos Elvira García – El Barraco (Ávila)
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Formatges Pallars – Talarn (Lleida)
Finalistas Cuña de Oro by TGT
. Sobre el jurado
El jurado de la gran final estuvo formado por destacados profesionales del sector gastronómico y quesero. Participó José Manuel Rodríguez, redactor jefe de Elle Gourmet, junto a José Luis Martín, maestro quesero, afinador y coordinador del certamen Gourmet Quesos. También formó parte del panel Ismael Salamanca, embajador de Quesos TGT e influencer gastronómico conocido como @ismaelcocinillas, con más de un millón de seguidores. A ellos se sumaron José María del Campo, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción y Desarrollo del Queso Artesano, así como dos representantes del Grupo TGT: Marc Castells, director comercial, y Jordi Arroyo, especialista en quesos y miembro del equipo de I+D de la compañía.
“El Casín es un queso con historia, fuerza y emoción. Este reconocimiento es también un homenaje a quienes mantienen viva la cultura quesera desde el respeto por la tradición”, afirma Teodoro García, Marketing Manager de Grupo TGT.
Sobre el ganador
El Queso Casín D.O.P. conquistó al jurado por su sabor intenso, textura untuosa y técnica artesanal ancestral, basada en el amasado manual. Este reconocimiento simboliza la preservación de la tradición quesera del norte de España.
“El Casín es un queso con historia, fuerza y emoción. Este reconocimiento es también un homenaje a quienes mantienen viva la cultura quesera desde el respeto por la tradición”, afirma Teodoro García, Marketing Manager de Grupo TGT.
El segundo puesto fue para Quesos El Roano (Murcia), destacado por su elaboración con leche cruda de cabra y una maduración de hasta 10 meses.
Como premio, Quesería Redes firmará un acuerdo de distribución exclusiva con Grupo TGT, lo que impulsará su presencia en nuevos mercados.
Con este certamen, TGT reafirma su compromiso con la promoción y el futuro de la quesería artesanal española.

